Análisis: Hamilton aún no tiene el camino libre para el campeonato

Lewis Hamilton tiene que mostrar una gran inteligencia en la parte final de la temporada para conseguir su cuarto título ante la variedad de pistas que vienen.

Aunque una ventaja de 28 puntos sobre Sebastian Vettel puede parecer poco ante la rivalidad que ha tenido con Sebastian Vettel, la naturaleza de las pistas que siguen en el calendario pueden llevar a pensar que él únicamente tiene que ser inteligente para conservar la ventaja y quedarse con la corona.

La historia de la campaña de este año ha sido fuertemente influenciada por los diferentes conceptos de diseño de los coches de Mercedes y Ferrari - lo que ha permitido a Hamilton y Vettel ser tan dominantes en los diferentes fines de semana de acuerdo a la pista en que se encuentra.

La mayor distancia entre ejes del Mercedes con una eficiencia aerodinámica brillante y una mejor potencia (especialmente en la calificación) ha sobresalido en los circuitos de alta velocidad, asegurando victorias en Silverstone y Monza. Por el otro lado, Ferrari, basa su concepto en mayor agilidad y es más capaz de conseguir una mayor fuerza aerodinámica. Esto ha colocado a Vettel en su propia liga en pistas lentas como Mónaco, Hungría y Singapur (antes del caos primero de la vuelta).

Ambos lados entienden las fortalezas y las debilidades de sus coches y ambos se están preparando para los lugares donde saben que su rival tendrá la ventaja.

Las últimas carreras

Basado en lo que hemos visto hasta ahora - y suponiendo que cualquiera de los equipos no lleve piezas que cambie su rendimiento-las carreras finales de la temporada se dividen en dos fases distintas.

La primera fase es una que parece mejor para Mercedes. Malasia, este fin de semana, con largas rectas y algunas curvas de alta velocidad, sin duda debe ser una zona de felicidad para las flechas plateadas.

La siguiente carrera en Japón será mucho más cerrada, con secciones en la pista que se adaptan a las condiciones de los dos coches. La siguiente carrera en Austin debería ser mejor para Mercedes.

Después de Austin, sin embargo, viene una serie de pistas que probablemente serán mejor para Vettel y Ferrari.

Aunque México parece ser un trazado ideal para Mercedes, gracias a la larga recta, la mala noticia para el equipo de Brackley es que en realidad es un circuito donde se requiere la máxima carga aerodinámica.

La alta altitud de la Ciudad de México significa que el aire es mucho más delgado, por lo que el arrastre no es tanto una preocupación para los equipos como lo sería en lugares más cercanos al nivel del mar. Significa, en términos sencillos, que los equipos pueden buscar mucha carga aerodinámica como quieran, algo que Ferrari puede hacer mejor que Mercedes.

La siguiente carrera en Brasil también se ve bien para Ferrari, siendo una pista estrecha que parece ser mejor para el SF70H.

La carrera final en Abu Dhabi también podría ser benéfica para Ferrari, esto a pesar de las largas rectas.

Esto significa que en teoría hay dos lugares donde Mercedes debe mantener la ventaja - Malasia y Austin. Hay una pista donde las cosas estarán muy cerca - Suzuka. Y luego hay tres donde Ferrari luce fuerte: México, Brasil y Abu Dhabi.

Para Hamilton, el hecho de que las mejores pistas de Ferrari vienen al final demuestra que no puede permitirse el lujo de desperdiciar la ventaja que tiene ahora mismo. Por ello, es importante llegar con una ventaja considerable a las últimas tres competencias.

Sumado a eso, Red Bull está listo para aprovechar cualquier error y robarse algunas victorias o puntos importantes.

El equipo de Milton Keynes estuvo en la caza de la victoria en Singapur y podría haber más oportunidades para estar en la mezcla con Ferrari y Mercedes – potencialmente pudiendo robar puntos vitales para los dos contendientes.

Mientras que las largas rectas de Sepang no son ideales para Red Bull, podría haber buenas oportunidades en Japón, Estados Unidos y Brasil.

Factor de confiabilidad

Mientras que en términos de ritmo puro, la lucha entre Ferrari y Mercedes todavía se ve equilibrado, el otro elemento que no se puede descartar es la fiabilidad.

Después de todo, la gran ventaja de Hamilton en la cima de la clasificación solo se abrió por la pesadilla que sufrió Sebastian Vettel en Singapur. Sólo se necesita un resbalón de Hamilton o Mercedes para permitir a Vettel la oportunidad de reducir la fuerte diferencia que acumuló en Marina Bay.

Mercedes es muy consciente de que es el único de los dos equipos que ha sufrido un fallo mecánico en lo que va del año, con el fallo de motor de Valtteri Bottas en el Gran Premio de España.

Mercedes presentó su cuarta y última unidad de potencia en el Gran Premio de Bélgica, lo que significa que estará gestionando el kilometraje con más cuidado en las carreras finales, mientras que Ferrari está a punto de presentar su última actualización este fin de semana en Malasia.

El GP de Malasia del año pasado resultó decisivo en la batalla por el título, ya que el fallo del motor de Hamilton mientras lideraba le costó los puntos que habrían marcado la diferencia al final. Hablando después de Singapur, Hamilton dijo que tenía que seguir empujando tan duro como hasta ahora para mantener la diferencia.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Pilotos Lewis Hamilton
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas ferrari, gp de abu dhabi, gp de brasil, gp de estados unidos, gp de japón, gp de malasia, gp de mexico, mercedes, sf70h, w08