Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Análisis: La batalla en Japón que nunca mostró la TV

La normalidad volvió en Suzuka, gracias al triunfo de Mercedes, luego de su sufrimiento en Singapur, lo malo es que las cámaras prácticamente ignoraron a los bólidos alemanes, dando a pensar en un boicot.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

XPB Images

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team, segundo lugar, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Podium:El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team, segundo lugar, Nico Rosberg, Mercedes AMG F
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team y Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
El ganador, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Toto Wolff, Mercedes AMG F1, con Mario Isola, Pirelli.
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM08
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 y Valtteri Bottas, Williams FW37
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, de Mercedes AMG F1 Team, el segundo lugar Nico Rosberg, de Mercedes AMG F1 Team, ter

Con el manejo del tiempo perfecto, Lewis Hamilton y Mercedes se recuperaron de la decepción de Singapur para lograr una dominante victoria en Suzuka, una pista que no siempre ha favorecido el campeón del mundo.

Todo parecía bastante rutinario y no había mucho que hacer detrás de las escenas con Mercedes, que trató de todas las formas de recuperar su impulso ganador.


Aunque con diferentes neumáticos y un circuito muy diferente, la  investigación sobre lo que pasó en Singapur  ahora tiene más tiene más relevancia para las próximas carreras, en las que los neumáticos blandos y una alta carga aerodinámica  entran en juego,  por lo que era crucial para Mercedes un buen fin de semana.


"Es sólo un nuevo riesgo, ¿no es así?", comentó Paddy Lowe a Motorsport.com. "Cuando tienes un coche que es capaz de ganar, todo lo que se suma al riesgo lo hace más difícil, porque no hay un lugar que se puede tropezar.

"Sólo se hicieron cosas diferentes con cada coche porque teníamos un poco de un problema con los neumáticos. Perdimos un neumático del lado de Nico, así que tuvimos que hacer un programa ligeramente diferente. Pero creo que tenemos todos los datos correctos allí".

De vuelta al negocio

Estaba claro que Mercedes estaba de vuelta en su posición habitual. En la calificación, Rosberg disfrutó de la mejor primera vuelta después de que Hamilton tuvo un par de bloqueos en los suyos, y luego la bandera roja arruinó cualquier posibilidad de que pudiera haber tenido de conseguir la pole.

Hamilton confía en que de hecho habría sido más rápido tenido esas segundas carreras jugaron a cabo.

El sábado por la noche se dejó en claro que él vio el comienzo como su mejor oportunidad de salir adelante en una pista en la que es difícil de seguir y aún más difícil de pasar.

"Esa es la pregunta del millón de dólares", dijo cuando se le preguntó cómo podía ganar. "Lo mismo que cada vez es así, usted tiene la oportunidad en el inicio. No hay una gran oportunidad en la estrategia, pero no es imposible. Usted podría compensar su neumáticos, tal vez. Pero por el momento, no lo hago lo sé, no he descubierto esa parte ".

Al final, efectivamente, funcionó para él desde el principio, a pesar de que estaba cerca.

Y aunque los arranques de los Mercedes han sido irregulares en las últimas semanas, ahora salieron bien desde el inicio, con Hamilton arrastrando a todos hacia adelante.

"Los dos se vieron con buenas salidas, y eso es también un buen logro", dijo Lowe.

"Hemos tenido un período difícil en el último par de meses con nuestros arranques, aunque, en general, son bastante buenos. Sólo tuvimos una mala racha. La cuestión  [después de las restricciones impuestas a partir de Spa] es la incertidumbre, y no se puede estar seguro de que se ha resuelto la incertidumbre hasta que se haga unas cuantas veces ".

De hecho, no estaba fuera de la línea que marcó la diferencia en esta ocasión, sino más bien la última fase de la salida, cuando Rosberg se vio comprometido por una ligera pérdida de potencia.

"La arrancada era buena para los dos coches", dijo Toto Wolff. "Nico tenía un poco de problema con una unidad de potencia más caliente. No tengo una explicación, sin embargo, pero no había duda de que hubo un ligero descenso en el poder debido a un problema relacionado con la temperatura".

Ese pequeño empujón extra ayudó a Hamilton a tomar distancia de Rosberg.

Es justo el tipo de carreras que Mercedes le gusta ver. El inconveniente es que, en la pérdida de impulso, Rosberg fue rebasado por Sebastian Vettel y Valtteri Bottas.

"No es lo ideal, cuando tus dos coches van en paralelo a la curva 1", dijo Lowe. "Particularmente en esta pista, que tiene una cierta historia. Dicho esto, nuestros pilotos están en muy buena forma en términos de su relación. Obviamente nos alegramos de ver a ambos adelante, aunque uno de ellos (Nico) perdió dos lugares. Así que inmediatamente nos dio un reto y conseguir que un coche volviera a la punta".

Como Hamilton superó por mucho a Vettel en la delantera, Mercedes se centró en cómo conseguir poner a Rosberg por delante de Bottas. El finlandés entró en la vuelta 11, pero Rosberg se quedó fuera hasta la vuelta 15, porque no podía permitirse el lujo de perder más posiciones.

Cuando lo hizo, salió todavía detrás Bottas, y parecía que podría estar atrapado allí. Pero después de un par de vueltas hizo un rebase decisivo en la chicana, el tipo de movimientos que le permitió a Nico mantener vivas sus esperanzas.

"Estoy bastante sorprendido de lo temprano Bottas se detuvo", dijo Lowe. "Lo bueno es que Nico superó Valtteri en la pista, lo cual fue crucial para la carrera, porque no había manera de que hubiera llegado a P2 si no hubiera hecho eso."

Preocupación por los neumáticos

Con ese trabajo el foco se dirigió a Hamilton, que estaba reportando una vibración en un neumático.

 

Hamilton esperó tanto tiempo como pudo para entrar a pits, hasta que Bottas, Rosberg y Vettel lo hicieron, llegando a la vuelta 31. En esa secuencia, Rosberg tuvo una fuerte vuelta de salida, lo suficiente para sobrevivir presionar al Ferrari.

 

Para entonces, Hamilton lideraba por nueve segundos, por lo que nunca iba a ser la carrera si no era por un accidente.

 

Sin embargo, una vez más, había una gran cantidad de estrés en el muro de boxes.

 

"Fue probablemente uno de los más difíciles, por extraño que parezca", dijo Lowe. "Pasamos un poco más de problemas cerca del final de la carrera con problemas con el motor, esas cosas que vienen a acortar su potencia. Hicimos todo lo que pudimos, pero algunos de las cosas no eran manejables, sólo teníamos que cruzar los dedos ".

Al final, todo jugó a  favor, y Hamilton lo hizo parecer fácil. Su mensaje de radio después de la bandera era una indicación de lo que significa esta victoria para todos.

"Es muy importante para la moral del equipo", dijo Lowe. "Y una validación de la gran obra que se ha hecho por el equipo en el coche en sí, sino también lo que hicimos para reaccionar y comprender lo que importaba desde Singapur.

"Algunas de las cosas de Singapur no eran relevantes para esta pista, y fue una cuestión de usar el tiempo sabiamente en las cosas correctas.


"Cada pista es diferente. La gente quiere saber lo que estaba mal en Singapur. Pero cada pista tiene un nuevo reto, y por eso nunca se puede tomar por sentado. Me preguntan todo el tiempo lo que será este fin de semana como, y yo siempre digo que no tengo ni idea. Yo ni siquiera trato de adivinar, ya que no se puede saber nunca en este deporte", dijo Lowe.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel le hace broma pesada a Rosberg en conferencia de prensa
Artículo siguiente ¡A Mil Por Hora! Medio ocre

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica