Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: ¿La controversia con Pirelli le abre la puerta a Michelin?

Michelin podría tener una sorpresiva oportunidad de ganar la elección para proveer de neumáticos a la Fórmula 1 a partir de 2017, a pesar del apoyo que Bernie Ecclestone le dio a Pirelli en Monza.

Neumáticos Michelin

Neumáticos Michelin

FIA Formula E

Llantas Michelin
Neumáticos Michelin
Neumáticos Michelin
Publicidad pitlane Michelin
Un neumático Pirelli dañado en el Mercedes AMG F1 W06 de Nico Rosberg, de Mercedes AMG F1 en la segunda sesión de entrenamientos
Sebastian Vettel, Ferrari con su neumático Pirelli perforado
Los neumáticos de carrera Pirelli de Sebastian Vettel, Ferrari se toman desde el paddock para una ma
Neumáticos Pirelli
Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport
Neumáticos Michelin

Como consecuencia de las roturas en Spa y la saga de las presiones mínimas en Monza, se cree que la FIA está considerando una revaluación a la idoneidad de Pirelli.

Si la compañía italiana pierde el apoyo de la FIA por razones técnicas o de seguridad, entonces, en teoría, Ecclestone no podría elegir a Pirelli, y la disputa sería ganada por el otro único candidato: Michelin.

El sistema de elección

En esencia la manera en que funciona el sistema de elección es que la FIA determina si los aspirantes son candidatos idóneos, y esa información es pasada a la Formula One Management (FOM). Ecclestone toma la decisión final, en base a consideraciones comerciales.

Desde hace tiempo es aparente que Bernie y la FIA tienen visiones diferentes respecto a quién debería obtener el acuerdo, con Jean Todt, presidente de la FIA, inclinándose hacia la compañía francesa, mientras que Ecclestone apoya a Pirelli.

Fuentes sugieren que la FIA se ha sentido cada vez más frustrada con Pirelli.

La controversia de Spa generó una situación negativa en la relación, y las tensiones entre el fabricante de neumáticos y la FIA aumentaron en Monza, donde hubo cierta confusión con las mediciones de las presiones mínimas en la partida.

Pirelli apoyó los chequeos de último minuto hechos por la FIA en los cuatro primeros autos de la parrilla, para luego admitir que sus propias medidas suelen ser hechas antes, cuando las mantas térmicas aún están conectadas.

Así fue como Pirelli debió aceptar que no podía combatir las mediciones bajas encontradas en los dos autos Mercedes, ya que el equipo había obedecido sus procedimientos habituales.

El apoyo de la FOM

Mientras tanto, ante la controversia de Spa, la FOM emitió un comunicado indicando su apoyo para Pirelli y subrayando el hecho de que el actual proveedor había recibido el pedido de parte de la categoría para tener neumáticos que se degraden.

Al ser consultado por Motorsport.com si este apoyo era una clara señal de que Pirelli recibirá el nuevo contrato, Ecclestone dijo: "Seguro, no vamos a dejarlos ir, ellos están haciendo un buen trabajo. Les dije hace tiempo que no quiero un neumático que dure toda la carrera.

"Ellos hacen lo mejor que pueden con lo que se les ha pedido hacer. Podrían hacer un neumático que montes en enero y retires en diciembre".

Una elección complicada

El proceso de elección ha sido complicado por el hecho de que no se trata de una pelea directa entre los dos rivales, ya que Michelin ha especificado que solamente ingresará si la F1 cambia a un formato de perfil bajo.

Los equipos se resisten a la idea porque significaría un rediseño completo de sus sistemas de frenado y suspensión.

Sin embargo, otros destacan que ese desafío podría ser fácilmente sumado al paquete de cambio de reglas que se vendrá en 2017, incluyendo neumáticos más anchos, lo que entonces forzaría a los equipos a adaptarse.

Además los equipos tienen dudas sobre el posible ritmo de neumáticos de bajo perfil, en un momento en que existe la intención de hacer los autos más veloces. Sin embargo, Michelin asegura aparentemente que ese no es el caso.

Neumáticos que se degradan

El otro aspecto en disputa es que Michelin se cree que quiere neumáticos robustos que no se degradan, con un compuesto duro que pueda usarse el 75% de la carrera y el blando un 50%, permitiendo tener una sola detención en pits.

Resta ver cómo es recibida esa posibilidad ahora que a nivel general está aceptado que la degradación es buena para el espectáculo.

"Queremos neumáticos que cansen al piloto una vez terminada la carrera. No estamos en contra de las paradas en pits o de un buen espectáculo", dijo Pascal Couasnon, de Michelin, a Motorsport.com en junio.

"Yo diría que Le Mans en los últimos años ha sido un espectáculo increíble, con una gran tecnología de neumáticos. Por lo que es posible tener un espectáculo y podemos tener paradas en pits con un neumático que te permita conducir todo el tiempo al 100%.

"Podrías tener, por ejemplo, dos especificaciones, y con la especificación A tienes un número 'x' máximo de vueltas, y las usas de la manera que quieras. O en un número 'x' de carreras tienes esas vueltas".

La decisión ahora está en manos de la FIA y de Ecclestone.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Singapur le devolverá la vida a Red Bull, asegura Ricciardo
Artículo siguiente Mi experiencia en F1 es una ventaja enorme, dice Magnussen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica