Análisis: ¿La F1 está en una revolución digital?

La Fórmula 1 podría entrar en un nuevo método de distribución de contenido ante una base de fanáticos con más hambre de información e imágenes en sus diversos dispositivos.

El paisaje de los medios de comunicación en constante cambio significa que la forma en que los aficionados ven la F1 se ha modificado más allá de todo lo conocido en menos de 20 años. Hemos pasado de ser capaces de ver los aspectos más destacados de baja definición en la noche del domingo a través de una gran televisión en nuestro salón, hasta ahora poder ver lo que queremos, cuando queremos y donde queremos - en una pantalla que cabe en el bolsillo de nuestro pantalón. 

Aunque Bernie Ecclestone se enfrentó a un buen número de críticas por su renuencia a abrazar los medios de comunicación sociales e Internet, un área en la que no dudaba en empujar las cosas era en la forma en que se transmitía el deporte.

Sí, sus dedos se quemaron cuando su idea de televisión digital, a principios de los años 2000, estaba muy por delante de lo que los fans estaban dispuestos a buscar en ese momento, pero eso no le impidió hacer una prueba con miras al futuro en cuanto a la producción y distribución. 

En la vanguardia de ese esfuerzo esta el gigante mundial Tata Communications, que ha trabajado con FOM desde 2012 en mejorar la tecnología y la forma en que se transmite la F1.

La prueba del éxito de la asociación llegó la semana pasada cuando se anunció que los promotores de MotoGP / WSBK Dorna ha completado su propio acuerdo con Tata para utilizar el concepto de la F1 de una estrategia de transmisión conectada.

El acuerdo incluye la distribución de todo el contenido para los 80 socios de medios de Dorna a través de su red de fibra y satélite y la exploración de nueva tecnología en UHD y cámaras de 360 ​​grados.

También habrá cambios detrás de escenas gracias a los beneficios que la asociación con Tata trae. Por ejemplo, los días de la necesidad de volar un montón de personal de producción en todo el mundo para trabajar en eventos han pasado a la historia porque la tecnología y la velocidad de transferencia de datos significa que una gran parte del trabajo se puede hacer remotamente. 

En el caso de F1, eso significa personal en Biggin Hill, mientras que en el caso de Dorna significa un nuevo centro de difusión en Barcelona.

Experiencia del fanático

Para los aficionados, los aspectos más interesantes se encuentran en lo que pueden experimentar en casa. El paso a UHD - que Sky transmitirá este año por primera vez con la F1 - ayudará a mejorar la experiencia.

Pero hay un área en la que Tata está trabajando con Dorna y FOM que podría transformar completamente la forma en que todos seguimos la F1 - y ha sido una gran palabra de moda en los círculos de los medios de comunicación por un tiempo: OTT.

OTT - también conocido como 'Over-The'Top - es el término utilizado para la entrega directa de contenido de transmisión a través de Internet. Es el modelo Netflix / Amazon Prime, en el que se suscribe directamente en lugar de hacerlo a través de un servicio tradicional de televisión por cable o por satélite.

Para los titulares de derechos comerciales deportivos, ser capaz de ofrecer un servicio de suscripción directa al consumidor es una forma de abrir la conexión a un público más amplio y aumentar los ingresos - así como poder ofrecer a los fans más contenido. Una experiencia de OTT en la F1 podría ofrecer a los fanáticos un nuevo nivel de cobertura hecho a la medida - tal vez centrado en torno a su equipo favorito o piloto.

Es algo que la F1 ha estado ponderando, mientras que MotoGP tiene su propio sistema en marcha. Una temporada completa de su servicio de VideoPass - que incluye cada sesión en vivo más videos adicionales - cuesta 179 libras esterlinas.

Con los nuevos propietarios de la F1, Liberty Media, ansiosos por ampliar la oferta digital del deporte, ¿está la F1 al borde de un cambio de énfasis?

Empuje de la tecnología

En el pasado, el factor que limitaba un servicio OTT en vivo era la tecnología porque era complicado conseguir que las transmisiones fueran realmente en vivo. En años pasados si algo pasaba en una televisión con un retraso de algunos segundos no pasaba nada, pro ahora, con muchos fans siguiendo el deporte con segundas pantallas es esencial que lo que están viendo no sufra retraso, por ejemplo, tener una pantalla de Ipad languidecer unos segundos detrás de lo que se muestra en la televisión es un completo no.

En el frente tecnológico, Tata dice que la F1 ya está lista para un sistema OTT completo - después de haber probado tanto una transmisión UHD como un servicio OTT en vivo en el Gran Premio de Singapur del año pasado.

El director gerente de F1 de Tata, Mehul Kapadia, piensa que su compañía ahora tiene los sistemas para ofrecer un servicio de este tipo. 

"Uno de los desafíos que las OTT han enfrentado en el pasado es que lo que ve en su televisión contra lo que se ve en su Ipad o teléfono no se sincronizaría", dijo en una entrevista con Motorsport.com.

"Si bien es permitido al ver una película, es muy diferente si estás viendo un deporte en vivo. Ese fue el gran desafío tecnológico que hemos buscado resolver y demostramos que podemos hacerlo. Lo hicimos con FOM en la carrera de Singapur (el año pasado) y yo diría que la tecnología ya está ahí para hacerlo". 

Pero sólo porque la tecnología está allí no significa que el cambio a un servicio OTT para F1 sea inmediatamente posible.

Los grandes dólares pagados por muchas compañías de televisión por los derechos de la F1 viene ligado a garantizar la exclusividad en un mercado conjunto.

En el Reino Unido, por ejemplo, si quieres ver cada carrera de F1 en directo, tienes que suscribirte a Sky. Ellos saben que su oportunidad de atraer a nuevos suscriptores se verá debilitada si de repente existe la opción de que los fans se dirijan directamente a F1 Management para un servicio OTT.

Kapadia añadió: "OTT tiene un par de respuestas necesarias desde el punto de vista comercial. Esta es una perspectiva de mí - pero es un desafío comercial acerca de si las franquicias deportivas quieren llegar directamente a los consumidores y luego no tienen la escala que les llega desde los radiodifusores". 

Una revolución

La transición del dinero proveniente de grandes ofertas de televisoras a transacciones directas de los fans podría llevar años. Además, cualquier movimiento potencial para la F1 con destino a un modelo OTT probablemente dependerá de lo que los consumidores quieran ver del deporte durante los próximos años.

¿Los fanáticos estarán contentos con el comportamiento tradicional de solo mirar la F1 en una pantalla de televisión con una segunda pantalla entregando información extra, o un paso a la Realidad Virtual o Realidad Aumentada forzará experiencias totalmente nuevas que las televisoras actuales no pueden ofrecer?

Kapadia sospecha que los fanáticoscada vez más quieren estar mucho más absortos en el deporte que están viendo.

"En términos de donde el mercado parece dirigirse, es, ¿cómo puede ser más inmersivo? Y mientras que una parte de esa inmersión ha sido resuelta por los tipos de datos que se pueden obtener en una segunda pantalla, creo que fundamentalmente, independientemente del tamaño de la pantalla en el que se está haciendo, se necesita darle un mayor grado de inmersión, un mayor grado de elección en términos de cómo desea verlo, y un grado más alto de lo que son los tipos de datos que ahora desea ver". 

"Creo que es algo que todos los deportes deben ser capaces de hacer, ya sea que estés viendo el fútbol, ​​la F1 o el cricket. El valor del entretenimiento viene de ser inmersivo y más cercano al deporte".

Para las empresas de tecnología son momentos emocionantes en los que habrá nuevas vías abiertas por la necesidad para complacer al consumidor. Para la F1, con Liberty tan ansiosa por expandir sus horizontes digitales, podría haber grandes cambios en el camino.

"Todavía hay muchas oportunidades, y hay tantas cosas en las que podemos trabajar", agregó Kapadia.

"Toda la transformación digital que está sucediendo, ya sea la forma en que trabajamos o la forma en que miramos el deporte, o cómo interactuamos con el deporte cuando se está en la pista de carreras, creo que estamos viendo una transformación digital de 360 ​​grados que va a suceder - y obviamente todo ello para los aficionados". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis