Análisis: ¿La F1 está lista para la realidad virtual?

Jonathan Noble investiga acerca de cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están avanzando en la Fórmula 1 y en cuánto tiempo podrían llegar al público.

A mi izquierda puedo oír el Mercedes de Lewis Hamilton que realiza sus controles de pre-práctica finales mientras que los mecánicos se alistan con sus herramientas. Detrás de mí, el tres veces campeón del mundo está discutiendo su plan de carrera con los ingenieros.

Momentos más tarde, Hamilton está atado, el coche está encendido y él está en una cacofonía de ruido que reverbera alrededor de las paredes. A medida que el coche se desvanece del oído, todo lo que queda es un grupo tranquilo de miembros del equipo charlando en una esquina antes de que se muevan de nuevo a sus posiciones en el garaje.

Excepto que no es un garaje real. En cambio, es una habitación oscura en una unidad industrial en el centro de Austin que fue transformado por Mercedes y su patrocinador Bose el año pasado para crear una experiencia de Realidad Aumentada / Virtual Reality Garage Experience.

Los ruidos eran alimentados a través de auriculares inalámbricos mientras los visitantes caminaban alrededor del garaje virtual para escuchar mientras que luces en el piso ofrecen un punto de referencia para saber dónde están las cosas en el garaje.

Esto ofrecía una forma totalmente nueva de experimentar F1, y las largas filas que llevaron a 4,000 fanáticos a experimentar esto en el fin de semana del GP de Austin demostraron que estaban dando un paso arriba.

El éxito de la empresa Mercedes / Bose demostró cómo las carreras de Gran Premio pueden usar AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual) para reforzar muchos de los puntos de únicos de la F1, y por qué la F1 es un entorno tan maduro para explotar esta zona”. 

Pero en un momento en que las compañías electrónicas de consumo están presionando duro en el frente de VR, tenemos que preguntarnos si la F1 realmente está listo para eso y si realmente queremos un futuro distópico de los aficionados en las tribunas todos sentados con auriculares en lugar de ver la acción en pista en vivo con sus propios ojos.

Bose F1 Garage Experience
Bose F1 Garage Experience

Photo by: Mercedes AMG

Experiencia personal

Para Bose, como empresa de audio, era esencial tener una experiencia virtual basada en el sonido en lugar de aspectos visuales, pero su motivación para crear el proyecto era la misma que cualquier persona que presionara en el tema de la Realidad Virtual para ofrecer algo que fuese apenas buena en una pantalla de un teléfono inteligente.

Como Ian McGibbon, jefe de marketing global de Bose, explica, lo que los fans de F1 quieren es algo único, que vaya más allá de lo que podrían ver en su dispositivo móvil.

“Creo que el consumir es después de experiencias personales primero y el principal. Pero siempre les gusta estar detrás del escenario también, por lo que es una muestra de lo que sucede detrás del escenario”.

“Lo que ves en YouTube y Facebook es genial y atractivo, pero la gente todavía quiere una experiencia física y creo que eso continuará, será cada vez una experiencia más atractiva, pero también física”.

De hecho, a medida que la tecnología avanza, volvemos a experiencias que giran alrededor de nuestros sentidos. Ya no es un teclado de computadora la forma de interactuar con el mundo.

Mehul Kapadia, jefe de negocios de Tata Communications de F1, dijo: "Lo que la tecnología está haciendo es regresarnos a lo básico”.

"Con el iPhone hemos vuelto a tocar - lo que es tan natural para nosotros, en lugar de escribir en una computadora. Lo que está sucediendo en casa con Alexa de Amazon y Google, nos está llevando a la voz, que es mucho más básico que el tacto. La tecnología es cada vez más accesible para generaciones de personas”.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 at the Bose F1 Garage Experience
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 at the Bose F1 Garage Experience

Photo by: Mercedes AMG

Elemento social

Con nuestros sentidos siendo aprovechados de nuevo, las posibilidades sonoras y visuales de AR / VR son cada vez más importantes. Pero para que un deporte tenga éxito en esta área tiene que ir más allá de eso.

Fórmula E ha formado una sociedad con la compañía VR Virtually Live - que ofrece a los fans la oportunidad de experimentar todo lo que normalmente obtendrían en un evento de carreras.

Además de observar la acción de la pista, pueden reunirse con amigos en el pitlane o la zona de hospitalidad, jugar al billar en la sala VIP, transportarse para ver desde una tribuna o incluso ir a bordo con los pilotos. El juego se ha introducido para esta temporada.

También hay una aplicación del director - donde los fans pueden tomar el control de las imágenes y examinar ángulos o repeticiones desde la perspectiva que quieran o que pueden haber sido perdidas por las cámaras de televisión.

Oliver Weingarten, Consejero de Derechos y Asociaciones de Deportes de Virtually Live, dijo que estaba animado por la dirección que está tomando el mercado de la realidad virtual.

"Estamos viendo el número de auriculares aumentar a buen ritmo, teniendo en cuenta que estamos con la tecnología y el hecho de que es la adopción temprana", dijo. "Los números lanzados por PlayStation son extremadamente positivos”.

"Nuestra creencia es que los usuarios quieren contenido, contenido atractivo, y trata de proporcionarles lo que quieren. No queremos que la gente venga el día de la carrera y vea la acción - queremos proporcionarles algo inmersivo y social ".

Bose F1 Garage Experience
Bose F1 Garage Experience

Photo by: Mercedes AMG

¿El final de la TV?

El dilema que los deportes tienen que afrontar es si invertir en tecnología que la mayoría puede tardar en adoptar - y si los consumidores finalmente mantendrán la fe en los televisores para eventos en vivo.
También es poco probable que los fans quieran llevar sus propios auriculares VR a las carreras, para sentarse en el césped en sus propios mundos virtuales para consumir la F1 de esa manera. La atracción de la Realidad Virtual es más probable que sea como un complemento, que una parte esencial de una tarde de domingo.

McGibbon añadió: "Creo que para deportes como la F1 y otros grandes deportes de transmisión tradicional, tienen que ser inteligentes acerca de cómo están conectados con la gente. Aunque todavía hay un enorme mercado para sentarse frente a la televisión en un domingo por la tarde para ver la F1, no es el estilo de vida de todos”.

"En 5-10 años, a medida que la tecnología y los dispositivos se vuelven mucho más conectados, el deporte y la música tienen que entender a dónde va y ofrecer contenido donde y cuando la gente lo quiera. Algo un poco diferente”.

Es un punto de vista compartido por Kapadia, que postula que el futuro de VR bien puede no ser utilizado para las experiencias en vivo sino que vendrá como una forma de mejorar el entretenimiento una vez que la acción de la pista se ha detenido. 

"Si vas a un partido de fútbol, las pantallas en vivo juegan un papel importante", dijo. "Usted nunca querrá que la experiencia completa se diluya por la tecnología, de lo contrario, también puede quedarse en casa. Pero en la F1 hay a menudo un minuto y medio de silencio, ¿cómo se puede llenar esa brecha?”.

"La base de la televisión en casa no desaparecerá y hay generaciones de personas que todavía lo quieren. La gente todavía quiere una pantalla primaria, pero el comportamiento ha cambiado a ‘lo voy a guardar y verlo en otro momento’.”

"También queremos que sea más interactivo. Quiero saber, después de que está fuera de la pantalla, lo que pasó”.

"A veces tratamos de resolver demasiadas cosas, no es necesario que tengas 90 minutos de VR sin parar, ya que probablemente te desmayarás, pero si podemos ofrecer una mordida de eso”.

Bose F1 Garage Experience
Bose F1 Garage Experience

Photo by: Mercedes AMG

Limitación tecnológica

Mientras el jurado está averiguando si la F1 está preparada -o incluso necesita- una experiencia de VR plenamente viva, esto no detiene los planes que avanzan para que puedan trabajar en conjunto con la cobertura televisiva.

Se habla de que dentro de un año o dos podría haber espacio para que los aficionados se sienten en casa y participen en las carreras de F1 en línea por sí mismos.

El año pasado, el jefe técnico de la F1, John Morrison, reveló que había mucho trabajo detrás de escena para estar listo para trabajar con la tecnología y ofrecer lo que el consumidor quiere.

Pero uno de los mayores obstáculos que se interponen en el camino es conseguir que la precisión del GPS sea lo suficientemente buena como para evitar fallos en la experiencia, un tema que por ahora es complicado.

Morrison dijo el año pasado: "Hemos producido una aplicación interactiva a bordo y lanzamos nuestro canal virtual de Grand Prix (en 2016), que no está disponible para el público pero nos da la plataforma para producir una versión totalmente virtual de la carrera en vivo utilizando los datos”.

"Pero una de las áreas que tenemos que avanzar es conseguir un posicionamiento más preciso. Lanzamos un gran proyecto para obtener un posicionamiento más preciso y luego podemos hacer las cosas de los juegos”.

"Creo que estamos a dos años de distancia de eso, pero necesitamos un posicionamiento preciso de centímetros, porque entonces podemos demostrar que los coches no se tocan cuando están realmente separados, ahora estamos a 100mm-200mm de precisión”.

Bose F1 Garage Experience
Bose F1 Garage Experience

Photo by: Mercedes AMG

Concepto de Netflix

Está claro que el futuro de la F1 no sólo estará disponible para la Realidad Virtual sino que tiene que atender a todo tipo de público - ya sea en la pista, los que están contentos de ver en su televisión en la sala o aquellos que quieren algo más profundo en una segunda o tercera pantalla.

Y quizás lo más importante de todo, será acerca de entregar el contenido que la gente quiere exactamente cuándo lo desea.

Kapadia añadió: "La experiencia de la tecnología tendrá que combinarse con la experiencia de la carrera también. Primero se puede hacer la experiencia de carreras y no preocuparse por la tecnología”.

"Creo que ahora es tan importante como los coches que pueden ir más rápido. Si usted considera como la gran acción de las carreras se entrega a las audiencias por los grandes medios es donde existe el verdadero golpe, porque puedo conectarme 24/7 y no en dos horas”.

"En como Netflix rompió el código fue para asegurarse de que cuándo la gente lo desee lo obtendrá. El deporte en vivo todavía se enfrenta a ese desafío de cómo hacerlo bastante interesante después de que ya se conoce quien ganó”.

La respuesta de F1 a eso es definitivamente un sí. Ahora se trata de construir el impulso para ofrecer lo que los fans quieren.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas bose, f1, mercedes, realidad aumentada, realidad virtual, vr