Análisis: La FIA quiere los habitáculos cerrados para 2017

La Fórmula 1 tendrá una reunión clave en Heathrow el viernes, cuando los jefes técnicos se encontrarán para intentar avanzar sobre un paquete de reglas para 2017 que permitan que los coches sean más veloces.

Pero si bien se mantienen desacuerdos sobre la cuestión aerodinámica de los autos, hay un ítem clave en la agenda donde todos los presentes estarán empujando hacia una dirección y esperan producir respuestas definitivas.

Luego de años de investigación y una creciente presión tras las muertes de Jules Bianchi y Justin Wilson, Motorsport.com está en condiciones de informar que Charlie Whiting, de la FIA, propondrá que se introduzca para 2017 un sistema de protección del habitáculo.

Existe un fuerte apoyo de la movida por parte de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, según sus siglas en inglés), donde desean ver algo implementado pronto en ese aspecto.

Y lo más importante es que lo que sea que la F1 decida eventualmente será introducido por otras categorías alrededor del mundo, por lo que se trata de una decisión clave para el deporte.

Concepto de la aureola

Whiting y Andy Mellor, experto en seguridad de la FIA, han estado examinando un rango de soluciones en los años recientes, comenzando con la idea del habitáculo extraíble, un proceso que dio un gran paso adelante en 2015.

La idea de la aureola -originalmente sugerida por Mercedes- ha emergido como la mejor de las tres opciones sobre las cuales se han llevado a cabo extensas pruebas.

Sigue siendo un concepto, y los detalles están abiertos para ser discutidos, ya que aún hay algunos interrogantes sobre la visibilidad en lugares como Eau Rouge, e incluso sobre las luces del semáforo en las largadas, y las implicaciones estructurales para los chasis aún deben ser completamente examinadas.

Sin embargo, la FIA ahora está determinada a introducirlo para 2017. En resumen, es tiempo de dejar de hablar y concretar el cambio.

Apoyo de los pilotos

La GPDA ha marcado su posición apoyando el plan de un cambio tan pronto como en 2017, con Alex Wurz, su presidente, siguiendo de cerca los desarrollos.

"Han realizado muchas pruebas y se han intensificado durante el último año", le dijo Wurz a Motorsport.com. "Se intensificaron debido a todos los accidentes que hemos tenido y no solamente por la F1.

"Como resultado la investigación se convirtió en una muy rigurosa y todo el mundo buscaba una solución que se pueda implementar en la F1, pero también en otras categorías, y que no genere cuestiones negativas, como la de la extracción.

"Pero también debía ser eficiente en cuanto a costos, peso y demás. Y para ser muy veloz en su implementación, y cumplir con la mayoría de los aspectos, la mejor solución ahora es la de la aureola".

Si uno piensa que es extraño que se mencionen los costos en algo de semejante importancia para la seguridad de la F1 cuando los equipos gastan cientos de millones, hay que destacar que este es un diseño que se espera que sea utilizado hasta en las categorías más inferiores.

Wurz agregó: "Quizás en el futuro lejano tengamos habitáculos cerrados al estilo de los aviones de combate, pero eso es demasiado por el momento, es muy costoso, necesitaría un mayor tiempo analizar la situación.

"Eso quizás suceda, porque tiene otros aspectos interesantes. Pero los expertos y los pilotos están de acuerdo en que la aureola debe implementarse, y esperamos que sea una formalidad el viernes que los directores técnicos estén de acuerdo.

"Ellos tendrán muchas cosas por discutir, y una de ellas será la protección ante impactos frontales en la cabeza. Pero deben estar bien al tanto de la investigación.

"Es por la seguridad, y en teoría al FIA puede decidirlo por su parte, pero requiere de un cambio estructural en el chasis y es obvio trabajar juntos".

Pruebas recientes

Wurz tomó parte de presentaciones realizadas en Austin, donde las diferentes opciones fueron mostradas a los pilotos y luego a los medios. En ese momento no estaba en claro si 2017 era una fecha práctica para la implementación, pero ahora sí.

"Se ha acelerado, porque en Austin aún esperaban por pruebas de campo, las cuales Andy Mellor finalizó la semana pasada", dijo.

“Lanzaron objetos a varios de los métodos de protección desde diferentes ángulos. Y la aureola resultó la forma más veloz para cumplir la mayoría de los aspectos necesarios ante escombros de la pista y objetos pesados".

¿Eso incluye impactos con autos que levanten vuelo?

"No estoy seguro bajo el conocimiento actual que puedas construir un auto donde puedas proteger 100% al piloto de un auto que se levante del piso", explicó Wurz.

"Todas estas cosas debes confiarlas a los expertos, ellos están haciendo todo lo que pueden sin cambiar todo y estamos conduciendo en tanques que pesan 2.000 kilos.

"Con lo que sabemos ahora, todo el mundo involucrado se siente satisfecho, y en acuerdo para una rápida implementación. Así es como lo entiendo yo.

"Por supuesto no conozco los aspectos técnicos de las velocidades de implementación y los problemas que sus mentes inteligentes puedan suponer, y que no hayan sido pensados.

"Existe un tiempo de elaboración de 12 meses, y muchas cosas han sido implementadas en un período menor de tiempo. Pero no es que eso haya sido demandado o decidido, aún se trata de una conversación abierta. Pensaría que debería definirse positivamente y eso es lo que espero".

Diálogo con la FIA

Lo importante es que los pilotos querían que se hiciera algo. Su apoyo ha sido comunicado a la FIA.

"Tuvimos una reunión el año pasado, con todos los pilotos, donde dijimos que queríamos aumentar la protección en la cabeza", continuó Wurz.

"Colocamos nuestra confianza en la FIA, y como consecuencia ellos nos han mostrado esta investigación, y ahora decimos 'sí, por favor sigan adelante, realmente nos gusta y tienen todo nuestro apoyo'.

"De hecho tuvimos dos reuniones y muchos emails y cartas y aquí estamos.

"Confiamos en los investigadores de la FIA, porque ellos son muy buenos en lo que hacen. Lo hemos visto en el pasado. No olviden dónde se encontraba la F1 hace 30 años en cuanto a la seguridad".

Nuevo aspecto para la F1

Cualquier solución inevitablemente hará que los coches se vean diferentes, y ese nuevo aspecto llevará tiempo hasta acostumbrarse.

Sin embargo, el paquete de reglas pensado para 2017 ya incluye modificaciones a la vista diseñados para que los autos se vean más emocionantes. La aureola podría ser parte de esa serie de cambios.

"En el mundo de la investigación siempre se prioriza primero la función y luego el diseño", dice Wurz. 

"Aún debe calcularse la fuerza y la carga, pero hay tiempo para hacer eso. Estoy seguro que puede hacerse que se vea bien, e incluso mejor luego.

"Pero al final del día no será nada agradable si tenemos otra lesión o accidente".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora