Análisis: La historia detrás del problema de la caja de cambios de Mercedes

Mercedes es un equipo que ha demostrado fiabilidad en sus años de dominio dentro de la Fórmula 1, pero una falla en la caja de cambios ha puesto en entredicho esto. ¿Qué es lo que ha sucedido?

Cuando Mercedes anunció antes de la calificación Gran Premio de Gran Bretaña que el finlandés Valtteri Bottas sustituiría su caja de cambios las alarmas se encendieron dado que eso pasó tan sólo una semana después de que Lewis Hamilton pasó por la misma situación en Austria.

En un primer diagnóstico existieron dudas de que el problema de Hamilton se debió al toque con Sebastian Vettel en el Gran Premio de Azerbaiyán, pero quedó claro que era un problema más grave cuando Bottas tuvo que sustituir la misma pieza también.

Esta situación provocó dudas sobre si será un problema más grave en el diseño de Mercedes que podrían volverse a repetir y acarrear más penalizaciones, especialmente porque las cajas de cambios tienen que durar al menos seis grandes premios. Mercedes no entró en pánico por lo sucedido. De hecho, aunque desde fuera la situación pudiera parecer dramática, el equipo sabía que era algo que se solucionaría fácilmente.

Demasiado agresivo

En términos sencillos, Mercedes ha sido demasiado optimista con la duración de su sistema de cambios, y eso llevó al daño de la caja.

El director técnico, James Allison, dijo que el deseo del equipo de conseguir el máximo rendimiento de cada elemento del coche provocó que se llegara al límite para arañar algunas milésimas con el sistema ‘seamless’ (sin costuras).

"Antiguamente, al cambiar de una marcha a otra se hacía pasando por todas de forma sucesiva y se perdía algo de tiempo en el cambio de una a otra", explicó. "Con el 'seamless' el cambio se hace inmediato, por lo que no se pierde nada en el paso de una a otra".

"Sin embargo, cuando realizas el cambio, si vas a subir una marcha, pasas de girar a unas revoluciones más altas a unas más bajas y toda esa inercia giratoria tiene que frenar para que entre la siguiente marcha".

"Con el 'seamless' esa rotación necesita reducirse antes de entrar la siguiente marcha. Después de eso uno puede hacer el cambio suavemente o simplemente puedes dejar que haga "hhhhuuuuuuurrrrgggghhh" y que se acomode y luego lograr que ruede de regreso a las llantas". 

"La manera amable o suave se hace al cortar el torque del motor, para suavizar el movimiento que ocurriría. lo duro es solamente dejar que se desgarre. Puedo decir esto pues no es algo que nadie no haya pensado, es algo estándar en la F1. Es solamente cuestión de qué tan valiente eres con ello". 

Las fuerzas G

Al final, Mercedes simplemente fue demasiado audaz. Mientras que existía un pensamiento de fiabilidad cuando se trata de desarrollo, James Allison dijo que el equipo se vio sorprendido por el mundo real al afrontar cosas como las fuerzas G que no se pueden simular en el dinamómetro.

"Tenemos un proceso para afinar cualquier nueva estrategia o cualquier nuevo diseño y ese proceso es realmente muy cauteloso desde el punto de vista de la ingeniería", dijo.

"Tratamos de ponerlo en la pista tanto como podamos, pero las oportunidades para usarlo en la pista sin riesgos son limitadas. Por eso tenemos dinamómetros en la fábrica donde podemos crear una representación bastante buena de la realidad.

“Hicimos todas nuestras pruebas, pero a pesar de que todo estaba bien con nuestro proceso, tristemente ese plan en particular no sobrevivió al contacto con la pista, donde las cosas eran un poco diferentes, donde las fuerzas G movían el aceite alrededor de la caja de forma diferente a lo que se puede simular en un dinamómetro”.

Presión de Ferrari

Lo que la situación de la caja de cambios muestra es que Mercedes tiene que llevar su coche a los límites más allá de lo que lo ha hecho en los últimos años. Después de tres años de dominio, Mercedes está entrando en territorio nuevo este año - donde la lucha no es sólo entre sus dos pilotos, sino contra Ferrari. Con décimas de segundo separando el éxito de la derrota, cualquier área donde se pueda encontrar una ventaja es investigada.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, explicó sobre los esfuerzos que Petronas ha realizado en el combustible y los lubricantes que le otorgan a las flechas plateadas. “Para mí, es increíble que existan fluidos de los cuales puedes extraer rendimiento que ni siquiera sabías que existían en el coche”.

“Uno puede encontrar cinco milisegundos en un producto de refrigeración, puede encontrar 15 milisegundos en un aceite hidráulico. Con la fórmula de los aceites y combustibles y la densidad, se puede extraer mucho más rendimiento de todas estas partes cruciales del motor de combustión interna”.

"La caja de cambios es otro buen ejemplo. Colocar el aceite adecuado en esta pieza puede ofrecer una ventaja de rendimiento, puede ofrecer una ventaja de peso, que nos permita correr más agresivamente en términos de los cambios de marchas. Eso al equipo le ofrece más confianza”.

"Eso nos ha ocurrido en la caja de cambios. Probablemente lo hemos llevado demasiado”, expresó el directivo de Mercedes.

A pesar de los problemas, Wolff está orgulloso de que Mercedes se ha mantenido en forma fuerte a pesar de los cambios de reglas.

"Nuestro objetivo era estar en la cima después de un año de cambios regulatorios", dijo. "Por lo que sé, no ha habido ningún equipo en el pasado que fuera dominante en un par de años y se mantuviera en la cima a través de un cambio de regulaciones. Nuestro objetivo era lograr eso”.

El directivo de Mercedes agregó que “puedo decir que ya no estamos solos. Probablemente es mejor para el deporte y para el factor de entretenimiento que Ferrari sea parte de la contienda ahora. Nosotros estamos presionando muy duro”.

“Hemos presionado y tratado de mantener la curva de desarrollo, pero en ese proceso obtienes contratiempos, reposacabezas que fallas, cajas de cambios que se rompen porque se intenta extraer el máximo rendimiento”.

Para los equipos, al igual que para los propios pilotos en la pista, a veces el precio de encontrar los límites es que uno tiene que pagar las consecuencias por sobrepasar los límites.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Valtteri Bottas
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas caja de cambios mercedes, f1, ferrari, formula 1, mercedes f1, toto wolff