Análisis: la nueva protección, el gran desafío de los equipos de F1

Las nuevas medidas de protección para los pilotos requirieron de una gran dosis de labor extra de los equipos durante el invierno para adecuarse sin perder velocidad.

Las regulaciones establecidas por la Fórmula 1 significarían que los equipos puedan mantener la mayor parte de sus conceptos de diseño del año pasado para la nueva temporada, pero hay una área que ha presentado un desafío más grande de lo normal durante el invierno.

 

Porque, lo que en el exterior en un principio parecía ser un pequeño cambio en las normas para mejorar la protección de la cabeza de los pilotos, se ha traducido en en una gran cantidad de trabajo adicional para los diseñadores y con lo que una prueba de choque será más difícil de pasar.

 

La seguridad de la cabina

 

Para 2016, el área de protección lateral alrededor de la cabina se ha aumentado en 20 mm para ayudar a ampliar un poco más la cobertura al casco de los pilotos.

Mientras que el cambio de dimensión no es mucha y será apenas perceptible a simple vista, si ha sido un obstáculo en la prueba de choque de esta área, lo cual se ha incrementado dramáticamente.

Mientras que el año pasado se aplicó una carga de 15 kN en un ángulo de 90 grados para garantizar que esta parte del coche no se deforme, para 2016 una regla revisada establece que la fuerza se ha incrementado hasta 50 kN.

 

Dado que el artículo 18.5 del Reglamento Técnico de la F1 afirma: "En virtud de la carga, no debe haber ningún fallo estructural de las superficies internas o externas de la célula de supervivencia. Esta prueba debe repetirse en las posiciones de 50 mm y 150 mm por delante del borde posterior de la abertura de la plantilla longitudinal de la cabina."

 

Cambio significativo

 

Mientras que el gran reto del año pasado en las pruebas de choque fue conseguir los conceptos para ajustar la nariz recortada para rebasar, este invierno el obstáculo ha sido, de paso, la prueba más dura del cockpit .

 

Como explicó el director ejecutivo de Mercedes Paddy Lowe, que ha sido un desafío directo crear la protección para la cabina más resistente sin que sea demasiado pesado o impacte en el rendimiento aerodinámico.

 

"Se trata de un aumento muy significativo", dijo en un video difundido por su equipo Mercedes. "Se trata de cinco toneladas de carga que el chasis tiene que tomar de lado.

Se tiene la intención de incrementar significativamente la protección de los pilotos a las grandes piezas de escombros, incluyendo un coche entero, a este punto debe llegar la cabina."

 

Y agregó: "Ha sido un gran trabajo para las personas interesadas en el diseño del chasis, ya que es un aumento de carga muy significativa.

 

"Es una cuestión de cómo lo haces con la introducción mínima para el peso o superficie aerodinámica. Como siempre, todo es posible, lo cual es la forma de hacerlo de la mejor manera ".

No es de extrañar entonces que los equipos que ya han pasado la prueba de choque (los coches tomarán la pista en Barcelona, el 22 de febrero) se sientan aliviados.

 

FIA para llevar a cabo pruebas de cabina cerrada

FIA para llevar a cabo pruebas de cabina cerrada
1/5

Photo by: Giorgio Piola

Sebastian Vettel, Ferrari

Sebastian Vettel, Ferrari
2/5

FIA para llevar a cabo pruebas de cabina cerrada

FIA para llevar a cabo pruebas de cabina cerrada
3/5

Photo by: Giorgio Piola

Stoffel Vandoorne, McLaren MP4-30

Stoffel Vandoorne, McLaren MP4-30
4/5

Photo by: XPB Images

Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T

Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T
5/5

Photo by: XPB Images

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis