Análisis: Las razones del éxito de Force India en la F1

Force India logró su mejor posición histórica en el campeonato de constructores este año y aquí analizamos cuáles fueron los motivos que llevaron a la escudería de Force India a su exitoso presente.

Hace ocho años, un vistoso magnate indio de los negocios llamado Dr. Vijay Mallya quería poner el nombre de su país en el mapa del deporte motor, algo que logró al liderar la compra del problemático equipo Spyker a finales de 2007.

India podía así jactarse de tener su propio equipo en la elite del automovilismo, ya que Mallya renombró a su adquisición como "Force India" y marcó la meta de desarrollar el talento local de su país.

Después de un año 2008 de aprendizaje, el equipo tuvo su primera prueba exitosa en 2009 con la famosa pole y un final en el podio de Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de Bélgica. El segundo lugar del veterano italiano aún se mantiene como el mejor resultado del equipo luego de 150 carreras.

El crecimiento continuó en las siguientes temporadas, ya que Force India avanzó de séptimo a quinto entre las posiciones de constructores entre 2010 y 2015.

Si bien 2014 sigue siento el año de mayor cosecha de puntos para el equipo con un total de 155, fue recién este año en que la organización de Mallya finalmente logró meterse entre los cinco primeros de campeonato de constructores, incluso desafiando a Red Bull en el ritmo sobre el final de la temporada luego de la llegada su auto mejorado, que significó un gran salto en el rendimiento.

Pasar de décimo a quinto en ocho años puede parecer mucho tiempo para algunos, pero mientras equipos como Williams, Lotus e incluso McLaren han sufrido subidas y bajadas en su rendimiento, Force India ha demostrado una remarcable consistencia, como puede verse en este gráfico.

Más aún, vencer a equipos como Williams y McLaren con un presupuesto anual de 85 millones de libras no es un logro menor, especialmente ya que Force India no tiene el lujo de recibir dinero de la FOM como “equipos históricos” que sí tienen sus rivales más cercanos.

Financieramente, el equipo nunca ha sido uno de los equipos más seguros, pero jamás permitió que eso generara una caída en el rendimiento en todos estos años, demostrando que lo que importa es una inversión inteligente en vez del tamaño de la billetera de un equipo.

De hecho, el equipo puede sostener con validez ser la escudería de mejor precio/calidad en la F1 actualmente. ¿Pero cómo fue que lograron alcanzar esto?

Los primeros cimientos fueron colocados en 2009, cuando Force India cambió de Ferrari a Mercedes en los motores, iniciando una asociación de muchos años con el fabricante alemán que ha pagado dividendos desde la llegada del motor V6 turbo híbrido a la categoría en 2014.

Otro aspecto importante ha sido una sensata elección de pilotos. El equipo ha podido confiar en corredores pulcros y consistentes a través de su historia, incluyendo a Fisichella, Adrian Sutil y Paul di Resta, todos quienes lograron estar cerca de extraer el máximo de la maquinaria a su disposición.

La alineación actual de Force India, compuesta por Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, puede afirmarse que está entre las más sólidas de la parrilla, con el mexicano dándole al equipo su segundo y tercer podio y el alemán demostrando ser un gran sumador de puntos, a pesar de no llegar a los finales de su compañero de equipo.

La filosofía de evitar la tentación de contratar a un piloto que aporte dinero para inflar el balance financiero ha generado grandes beneficios al equipo, ayudando en cambio a atraer un saludable grupo de patrocinadores.

A principios de este año, el equipo también tomó la difícil de decisión de pasar a usar el túnel de viento de Toyota en la F1 en la base TMG en Colonia, Alemania, decidiendo que había obtenido todo lo que podía de sus propias instalaciones.

Esto generó resultados inmediatos cuando el equipo puso en pista su auto especificación “B” a mitad de temporada, que finalmente le permitió alcanzar su mejor posición histórica en el campeonato de constructores y convertirse en un habitual de los diez primeros en el clasificador.

Lo que también ayudó a la escudería es la longevidad de personal clave dentro del equipo, como Andrew Green, su director técnico, Andy Stevenson, director deportivo, Robert Fernley, subdirector del equipo, y Otmar Szafnauer, jefe de operaciones, quienes han estado a bordo lo suficiente para poder desarrollar y hacer madurar al equipo de manera constante.

Mientras Force India tiene muchas razones para celebrar su éxito, en la F1 hay poco tiempo para disfrutar de la gloria, ya que rápidamente hay que pensar en lo que viene.

Pero con las regulaciones técnicas permaneciendo relativamente estables en 2016, y con el dinero que ingresará por la quinta posición en el campeonato de constructores junto con el de nuevos patrocinadores –y la posible alianza con Aston Martin- el equipo podría comenzar a desafiar a Williams y Red Bull y pelear por el tercer puesto entre los equipos.

Y si lo consiguen, será con la agregada satisfacción de haber gastado considerablemente menos dinero que los muchachos de Grove y Milton Keynes.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Giancarlo Fisichella , Adrian Sutil , Nico Hulkenberg , Sergio Pérez , Paul di Resta
Equipos Sahara Force India F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas fernley, green, mallya, stevenson, szafnauer