Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Análisis: Lo que el GP de México realmente produjo

Después de muchas reseñas positivas en su regreso al calendario de F1, el promotor del GP de México habla con el editor en jefe de Motorsport.com, Charles Bradley de lo que significó en sentido monetario para la nación.

Podium: ganador de la carrera, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06

Foto de: XPB Images

La economía de realizar un evento deportivo de nivel mundial, así como un Grand Prix de Fórmula 1 es de cifras astronómicas. Literalmente cientos de millones de dólares se requieren para hacerlo, pero los beneficios – fuera del espectáculo de ver autos corriendo en la pista – pueden ser difíciles de apreciar a primera vista.

El año pasado, México fue añadido al calendario de la F1 después de un gran empuje de personas fuertes en la región, no menos que Carlos Slim Domit – un gran patrocinador del deporte. Es una persona super inteligente y pudo ver los beneficios a grandes rasgos, a pesar de la gran inversión.

La semana pasada, los resultados del impacto económico fueron presentados – y los números dan una lectura interesante. 

 

La bandera de México en las gradas
La bandera de México en las gradas

Photo by: XPB Images

Más de 300 mil aficionados, una contribución económica de 232 millones de dólares, más una exposición en medios globales de 277 millones, con un resultado de 510 millones de impacto económico. Luego estuvo la reconstrucción del Autódromo Hermanos Rodríguez, una inversión de 242 millones que ahora ya se encuentra completo para el beneficio de otros eventos, como el FIA WEC y la Fórmula E.

 

La mirada del promotor

Alejandro Soberón, el presidente y CEO de la compañía de promoción de eventos CIE, le dio una entrevista exclusiva a Motorsport.com sobre los resultados de este reporte.

“Todos los resultados del impacto económico en México que fue recibido de dos agencias fueron consistentes, así que estamos contentos con el efecto que tuvo en el país”, dijo Soberón.

“Es muy importante con una colaboración privada y pública, cuando estas manejando un evento de este tamaño, mantener el enfoque en el impacto. Más que en el negocio y economía de la misma carrera, lo que realmente trae es el valor agregado para el país”.

 

Poster del GP de México 2016
Poster del GP de México 2016

Photo by: Autódromo Hnos. Rodríguez

“Todos acordamos que buscábamos un promedio de 400 millones como beneficio para México, para cada carrera. Estamos muy contentos que esa figura por el primer año fuera de 750 millones (total)”.

“Claro, que eso involucra la remodelación del circuito – un costo único de 240 millones – pero inclusive excluyendo eso, logramos poco más de 500 millones por año para la economía mexicana, lo que es excelente”.

 

Construyendo un gran ejemplo

Después de todo el trabajo duro, y una gran ejecución del fin de semana der carrera, los aplausos llovieron. Niki Lauda dijo que fue “increíble” y hasta Barnie Ecclestone le dijo a los promotores de Europa que “vinieran a México y vieran como se debía hacer un GP”.

“Fue muy fuerte para nosotros, maravilloso de ver y escuchar la aprobación de lo que hicimos”, añadió Soberón. “Fue un año difícil, tuvimos que reconstruir la pista y hacer todo el trabajo de construcción – al mismo tiempo crear un modelo de negocio – tuvimos 13 mil personas trabajando”.

“Eso incluyó 6 mil que fueron trabajadores temporales, así que tuvimos que enseñarles nuestra manera de trabajo. Fue un reto, pero estamos muy orgullosos de que México sorprendiera al mundo”.

 

El futuro

Como lo reportó Motorsport.com, se está pensando ampliar la capacidad de las tribunas para este año ya que la solicitud de boletos parece igual de fuerte que la del año pasado. Y si puede entregar lo mismo este año, puede abrirle la puerta a algo de largo plazo en lugar de tener un futuro a mediano plazo para el evento.

“Hay un plan de negocios para cinco años – ese era el compromiso entre los involucrados”, dijo Soberón. “Necesitamos probar que podemos entregar los dos primeros años, viendo el resultado y la experiencia, antes de considerar ampliar el contrato a largo plazo”. 

 

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing con la bandera de México
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing con la bandera de México

Photo by: Red Bull Content Pool

“Muchos patrocinadores están interesados y quieren hacer convenciones alrededor del Grand Prix Mexicano. Solamente estamos ajustando detalles, y somos optimistas en los dos pilotos mexicanos – la adición de Esteban Gutiérrez es un bonus para el Grand Prix”.

¿Y para los aficionados locales que son regulares?

Él añadió: “Tenemos un sistema en el cual le dimos beneficios a esos “primerizos” para pagar los boletos en mensualidades a seis meses sin intereses, en lugar de un solo pago. Es un gran incentivo para las pre ventas”.

“Hasta ahora, todo luce bien, muy bien. El perfil del evento ha creado mucha atención, y nosotros realmente creemos que el concepto de la carrera en México fue el ganador – así como integrar el estadio a la experiencia del aficionado, que funcionó muy bien”.  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis: Lo que la GPDA intenta expresar
Artículo siguiente Ecclestone cree que no habrá cambios en la clasificación

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica