Análisis: Lo que la GPDA intenta expresar

La decisión de la GPDA de realizar una declaración pública pidiendo a la F1 que reforme su "obsoleta estructura", marca una nueva y fascinante era en la organización de los Grandes Premios.

La decisión de la Asociación de  Pilotos de Grandes Premios (GPDA) de emitir una declaración pública instando a la Fórmula 1 a reformar su «estructura de reglas obsoletas" marca un nuevo y fascinante rumbo en la política de desarrollo de los Grandes Premios.

A pesar de la sorpresa - gran parte de ella bienvenida por parte de los aficionados - la carta abierta de la GPDA expresa el malestar que entre los conductores ha estado creciendo durante meses acerca de lo que está haciendo la  F1.

Sebastian Vettel dijo durante las pruebas de pretemporada: "No creo que la F1 se esté rompiendo. En términos del programa,  la Fórmula 1 está haciéndolo bien, pero en el fondo, las decisiones de los últimos tiempos, es justo decirlo, carecen de liderazgo.

"Creo que es un poco caótico si un par de semanas antes de la temporada empiezan a reinventar ciertas reglas y formatos de clasificación, ya que se ha discutido en el último par de semanas."

Pero mientras que Vettel ha sido el más ampliamente citado, sus puntos de vista no son los únicos: se ha llegado a ella después de la consulta y la aprobación de todos los miembros de la GPDA.

El presidente de ella, Alex Wurz, dijo: "Esta carta fue enviada en nombre de todos los conductores, a través de la GPDA como cuerpo de pilotos.

"Desde el nacimiento de la GPDA (en los años sesenta), hemos operado por mayoría de votos, lo que funciona muy bien. En este caso, se trataba de una votación muy clara en relación con el deseo de expresar nuestra opinión."

Panorama general de la GPDA

Desde que Wurz asumió como presidente a finales de 2014, la GPDA  se ha embarcado en un esfuerzo para ayudar a mejorar el deporte.

El año pasado, la GPDA puso en marcha, en asociación con Motorsport.com, una Encuesta Global  para comprender mejor lo que aquellos que siguen el deporte estaban pensando y lo que querían que la F1 sea.

Los pilotos tomaron notas de los resultados, lo que arrojó un mensaje claro de que los aficionados y los pilotos coinciden en que la F1 no necesita trucos y ajustes de reglas "falsas". Que sólo necesitaba una gran estrategia para producir carreras  parejas entre los mejores de  manera que atrajera a un público joven y fresco.

Pero los jefes de la F1  optaron por  ir en contra de esta circunstancia y  la persecución de mayores ingresos sólo ha servido para alejar aún más a los aficionados.

La búsqueda de la televisión de paga en efectivo; la falta de una estrategia clara para decidir dónde la F1 debe ser dentro de cinco años, la falta de desafíos entre los coches, el fracaso para hacer frente a las reglas fundamentales y el continuo deseo en algunos sectores de favorecer trucos como el último formato de clasificación no ha sido bien recibida entre los pilotos.

Dicha implementación los pilotos  no la querían y lo aceptaron con una enorme vergüenza  en Australia, lo cual fue  la última gota que derramó el vaso.

Los fans, la prioridad

Wurz dice que la decisión de la GPDA de  hablar de la manera que lo ha hecho fue motivada principalmente por la ira de los aficionados.

"Los pilotos quieren una Fórmula 1 que sea súper brillante, y queremos ayudar a que sea así ", dijo a Motorsport.com. "Ellos son los verdaderos protagonistas de nuestro deporte y en respuesta a algunas acaloradas discusiones de nuestros fans, pero igualmente las hubo dentro del paddock y entre los pilotos, por lo que nos pareció que era el momento de expresar nuestra opinión."

Y agregó: "La encuesta fue masivamente útil para obtener una imagen más clara de nuestros aficionados. ¿La encuesta posee todas las respuestas? No, por supuesto que no.  Pero todos sintieron la necesidad de hablar, simplemente porque nos preocupa este deporte".

El cambio  y la ayuda

 Wurz está dispuesto a señalar que la declaración de la GPDA no pretende ser sólo una forma de criticar lo que está pasando sin ofrecer respuestas o asistencia.

Es claro que los conductores hacen lo que pueden para ayudar a hacer mejor a la  F1, pero lo que se necesita es la voluntad de las mejores figuras de este deporte para empezar a pensar en grande.

Decimos muy claramente en nuestra carta que creemos que cada individuo tome parte  en los debates de lo que quieren  para el deporte.

El plan maestro

Cuanto más que la F1 se mete por ahí con trucos como la eliminación de la  clasificación, más los pilotos se convencieron de que se está perdiendo algo básico: visión a largo plazo.

Wurz y los pilotos insisten en que si la F1 debe tener un futuro saludable a largo plazo, sus jefes necesitan cambiar el enfoque: y pensar en cómo responder al cambiante panorama de los medios y la forma de atraer a los aficionados más jóvenes.

"En lo personal, creo que la respuesta al crecimiento mundial de este deporte se basa principalmente en torno a su modelo de negocio. Durante muchas décadas el negocio de la F1 y el deporte ha crecido increíblemente, pero hay que cambiar las cosas y, sin duda, estamos asistiendo a una repentina y rápida evolución del panorama de los propios medios de comunicación y comportamiento del consumidor.

"Siento, con el fin de hacer que nuestro deporte se ajuste, que el modelo de negocio y la forma en que es ejecutado, debe ser abordado y redefinido.

"Debe ser seguido por una ruta clara o plan maestro. No estoy convencido de que las actualizaciones  a las instalaciones deportivas o las normas técnicas sean la solución.

"Pero la conclusión es, el resultado deseado a la declaración de pilotos sería lograr por encima de los puntos A y B."

La entrega de un futuro brillante para la F1 es lo más grande que los pilotos quieren.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas gpda