Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Análisis: los F1 2017, preparados para romper récords

La pretemporada 2017 de Fórmula 1 ha terminado y los nuevos monoplazas se han mostrado notablemente más rápidos en pista que sus predecesores, con registros que amenazan con hacer caer las vueltas más rápidos de los circuitos.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H

Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H

LAT Images

La pretemporada 2017 tocó a su fin este viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya y los equipos pusieron camino de sus diferentes sedes para analizar la gran cantidad de datos recogidos. Si alguna conclusión firme puede sacarse de estos ocho días de test es que los F1 2017 son en torno a cuatro segundos más rápidos que sus predecesores. 

La FIA prometió que la nueva generación de F1, con más carga aerodinámica, ruedas más anchas y alerones más anchos, sería cinco segundos más rápida que la que comenzó en 2014 con la nueva era Turbo V6 Híbrida. 

Lo cierto es que si comparamos el mejor tiempo absoluto de esta pretemporada, registrado este viernes por Kimi Raikkonen, 1:18.634, con el 1:22.218 que Sebastian Vettel, también con un Ferrari, logró en los test de 2016, la diferencia es de casi 3,6 segundos.

Haciendo una media de los cinco pilotos más rápidos de cada jornada (gráfica inferior), observamos como en esta segunda semana de pretemporada, las diferencias con el top 5 de los test de 2016 se ha equilibrado en torno a los cuatro segundos (4%).

Esto deja claro que los nuevos F1 están preparados para romper algunos récords de circuitos, como puede ser el caso de Montmeló, que con su nueva configuración está en un 1:21.670, marcado por Kimi Raikkonen en 2008 (V8, 2.4). El tiempo del finlandés esta semana se sitúa a tres segundos del de Giancarlo Fisichella en 2005 durante el GP de España (1:15.641) y con 27 metros menos de vuelta debido a que entonces no existía la chicane entre Europcar y New Holland.

Si los F1 2017 son más rápidos, también se han mostrado menos fiables en estos primeros ocho días de contacto con la pista. ¿El motivo? Son monoplazas nuevos, no continuistas como los de 2016, y sus propulsores han sido, por lo general, notablemente modificados para esta temporada. 

Así, frente a los 39.317 kilómetros completados en la pretemporada 2016 por los mismos 10 equipos que competirán este año (descontando a Manor), en esta ocasión han rodado 34.579, un 12% menos.

No obstante, los equipos con motor Ferrari especificación 2017 (Haas y Ferrari) han completado un 50% y un 12% más, respectivamente, respecto al invierno pasado. Mientras que los Renault (Toro Rosso, Renault y Red Bull) han rodado un 44,3%, un 26% y un 16,28% menos que la pretemporada pasada.

El caso de McLaren es el más sangrante, con los de Woking habiendo rodado casi la mitad que en los ocho días de test en Barcelona de 2016. De hecho, los motores Mercedes han completado 10.501 kilómetros más que el Honda (12.479 frente a 1.978). Si bien es cierto, que los japoneses solo motorizan a un equipo. Pero si sacamos la media de Force India, Mercedes y Williams, vemos que cada uno de ellos ha rodado algo más del doble que los de Woking (4.159 kilómetros cada uno frente a 1.978).

Si analizamos los tiempos por vuelta según compuestos, comprobamos que los F1 2017 aún tienen algo de tiempo guardado bajo la manga. Y es que el mejor tiempo con el ultrablando (Kimi Raikkonen, 1:18.911) no ha sido el mejor tiempo absoluto, ya que el propio finlandés lo bajó en casi tres décimas (1:18.634) con el superblando. Por lo tanto, al compuesto morado de Pirelli aún se le puede sacar algo más de rendimiento. 

Si en la pretemporada 2016 las diferencias entre el medio y el blando eran de 1,1 segundos (gráfica de abajo), en 2017 se han ido a los casi dos segundos. Los equipos aún tienen margen de mejora con los nuevos Pirelli.

Toni Cuquerella, que hasta diciembre fue jefe de ingenieros de carrera de Ferrari, ha hecho este domingo una interesante comparativa en el caso de que los F1 no hubieran subido a los 728kg actuales y se hubieran mantenido en los 605 de 2013. En la gráfica inferior podemos ver podrían haber bajado los tiempos por vuelta en los test de Barcelona otros cuatro segundos más. 

 

Los nuevos F1 son de récord, solo falta verlos luchar por poles y victorias a partir del próximo 25 de marzo en Australia. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Haas espera probar los frenos Carbone Industrie en Bahrein
Artículo siguiente Sainz, confianza plena en Toro Rosso... y en la promesa de Renault

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica