Análisis: ¿Los motores turbo de la F1 podrán pasar los 1.000hp?

¿Podrían los actuales motores V6 alcanzar los mágicos 1.000hp que muchos sueñan en la F1? No es algo imposible, según explica Jonathan Noble.

Los motores turbo de la Fórmula de hoy han recibido duras críticas desde su llegada a los Grandes Premios en 2014, siendo vapuleados por ser demasiado lentos y silenciosos.

Pero si bien las quejas por el sonido estaban justificadas –y se realizaron cambios en los escapes para modificar eso en 2016- en cuanto a la potencia, la realidad sobre cuántos caballos de fuerza tienen estas unidades es bastante diferente a lo que se percibe.

Si bien los turbo están en coches que giran mucho más lentos que las velocidades que vimos a mediados de los 2000, estos motores están produciendo la mayor potencia que la F1 haya visto, dejando de lado las vueltas de clasificación de mediados de los años 80.

Ningún fabricante actual va a darte un número definitivo, pero las estimaciones sugieren que los motores estarán entregando más de 900hp en 2016.

En realidad, se debe culpar al peso de los coches, las restricciones aerodinámicas y el angosto de los neumáticos por la falta de velocidad en la F1 en vez de al rendimiento de los motores, razón por la cual estas áreas están en el foco de la atención para los cambios que vendrán en 2017.

Comparando la era V8/V10

Con los V10 de la F1 habiendo llegado a picos de 900hp y los V8 a alrededor de 750hp, los mejores motores están ahora por encima de esos números, y la vista ha sido colocada en la cifra mágica de los 1.000hp, lo cual sería genial para los titulares.

En una charla a finales de la pasada temporada, Andy Cowell, jefe de motores de Mercedes, se mostró firme en decir que quien sugiera que los a los actuales turbo les falta potencia en comparación con los V8 y los V10 estaba equivocado.

"Si observo el motor de combustión interna actual, el motor V6 turbocargado tiene aproximadamente la misma potencia de los motores V8", explicó Cowell.

"Tanto el V8 como los actuales V6 tienen un sistema híbrido. Si agregas el KERS en los V8 y el ERS a los V6 y observas los valores de potencia máxima, entonces los actuales V6 con ERS son un 10% más potentes que lo que teníamos en los V8 junto al KERS.

"Pero el ERS está disponible para la mayor parte de la vuelta, mientras que el KERS solamente estaba disponible 6s6 segundos de la vuelta. Así que en términos de impacto en los registros, es significativamente mayor que lo teníamos co el V8 y el KERS".

Más que los V10

Repasando la era de los motores V10 –la cual usualmente los fans la resaltan como un pico en el rendimiento de los motores de la F1- Cowell dice que los actuales V6 también los superan.

"Si lo comparas con el V10, las últimas carreras de la era de los V10- tenemos más potencia que la que teníamos al final de la era de los V10", dijo.

"Pero si repasas el flujo de combustible, estaba en más de 190kg por hora -194kg para ser precisos. Ahora estamos en 100kg por hora.

"Así que es la misma potencia, pero alrededor de la mitad de flujo de combustible. Eso es un cambio fenomenal en términos de eficiencia de la unidad de potencia".

"Ha habido mejoras increíbles en la eficiencia, y niveles de potencia absoluta también increíbles. Pero el increíblemente diminuto ICE está entregando mucha más potencia".

El objetivo de los 1.000hp

El pico máximo de potencia en la F1 ocurrió a mediados de los '80, cuando la primera generación de los motores turbo era ilimitada y los pilotos podían correr con el máximo de potencia en la clasificación.

Algunos estiman que los motores entregaban más de 1.200hp en ocasiones, si bien cuánto de eso podía usarse efectivamente sigue abierto a debate.

Si bien Cowell es consciente de que los actuales V6 turbo no llegan ni cerca a esas cifras aún, lo que puede decirse es que lo que está disponible ahora para los pilotos, lo tienen para todo el fin de semana.

"No sé cuánto duraban esos motores turbo de 1.5 litros a esa cantidad de potencia, no sé cuántas vueltas podrían dar", dijo. "¡Pero no creo que nunca hayan estado con el acelerador al máximo!"

"Estamos en la posición de tener cuatro unidades de potencia por piloto por campeonato, ¿entonces cómo encaja ese factor? En la era de los V10 hubieron restricciones sobre el final en cuánto al tiempo que debían durar y ahora tenemos las incómodas penalizaciones en la parrilla.

"Pienso que (el actual turbo V6) es la unidad de potencia más potente que Mercedes haya producido".

Puede que entonces sean los motores de la F1 más poderosos que hayan existido, pero aún parece haber un largo camino hasta llegar a los 1.000hp bajo las restricciones actuales.

Sin embargo, la F1 siempre ha probado ser un gran semillero para la tecnología y la innovación, y con la calidad de ingenieros a disposición de los equipos, nunca puedes descartar nada en este negocio.

Y entonces es posible especular con tener la cifra de los 1.000hp en el rendimiento de los actuales motores, aunque nunca lleguen a ser tan ruidosos como esos viejos V10.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis