Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis: Así mejoró McLaren su MCL32 en el GP de España

Sentarse a esperar el avance de Honda no es una opción para McLaren, y por eso el equipo ha estado preparando el desarrollo de su MCL32, y en Barcelona llevaron su última actualización.

Esto puede parecer un esfuerzo inútil, pero no tiene sentido dejar en la fábrica todas las ideas creadas, porque cuando Honda solucione sus problemas y avance, cada décima de segundo ayudará.

El ala delantera es siempre un foco importante de desarrollo por su fundamental papel en el rendimiento de todo el coche.

Cada una de sus superficies está diseñada para configurar y gestionar cómo se mueve el aire alrededor del resto del coche, siendo de máxima importancia el control de la estela generada por el neumático delantero.

Los cambios realizados por McLaren para España se centraron en lograr este objetivo, y revisaron la forma del plano principal ligeramente para provocar que el flujo de aire se moviera a través y alrededor de la cara delantera del neumático de una manera específica.

Mientras tanto, el cambio más grande llegó en en la parte interior de la platina lateral, separando el deflector (que antes era de una pieza) en tres diferentes elementos, para así aumentar su anchura y ángulo de ataque.

El papel de estos elementos es guiar el flujo de aire alrededor del neumático delantero, con la intención de llevar la estela lejos de las partes del coche que puedan reducir el rendimiento también aguas abajo.

Bargeboards

Detalle de bargeboard de McLaren MCL32
Detalle de bargeboard de McLaren MCL32

Foto: Giorgio Piola

Durante los últimos grandes premios el equipo ha estado optimizando este área, y la plataforma de los bargeboards (flecha roja) ha recibido más cuidados con el objetivo de mejorar la manera en la que el flujo de aire se mueve alrededor de la superficie y hacia adelante hasta el suelo.

Difusor

Detalle trasero del McLaren MCL32
Detalle trasero del McLaren MCL32

Foto: Sutton Motorsport Images

El equipo introdujo un nuevo difusor en españa, adoptando algo que ya habíamos visto adoptar a Mercedes y Red Bull esta temporada: una ranura vertical en la pared exterior del difusor.

La introducción de esa ranura, que está ahí para cambiar la rotación del vórtice que se forma en el borde exterior del difusor, no es el único cambio. También introdujeron alteraciones geométricas en la pared y perforaciones en los gurneys de la parte de arriba (en la foto se puede ver la comparación).

Suelo

Detalle del suelo del McLaren MCL32
Detalle del suelo del McLaren MCL32

Foto: Giorgio Piola

McLaren trata esta zona del suelo del coche de manera muy diferente a la del resto de equipos.

En lugar de 'ensuciar' el borde de su suelo con ranuras como el resto de la parrilla, McLaren ha optado por colocar una cuña triangular en la parte que rodea al suelo y un levantamiento curvo en el borde de salida para abordar de manera diferente el flujo del neumático impulsado a la parte inferior del suelo.

Estas superficies, como las ranuras, se emplean para manipular el flujo de aire antes de que llegue al neumático, con el objetivo de reducir la turbulencias creadas por el neumático que pueden tener un impacto negativo en el rendimiento del difusor.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas formula 1, gp españa, gp españa 2017, mcl32, mclaren, mclaren honda, tecnica f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola