Análisis: ¿Mercedes rompió la barrera de los 1000HP?

Los motores turbo híbridos de la Fórmula 1 han sido blanco de críticas por su falta de sonido y su eficiencia en consumo de combustible desde que fueron introducidos en 2014

Pero un área donde no están en deuda es en la potencia que cuentan, logrando alcanzar más caballos de fuerza que las unidades de potencia V8 que reemplazaron.

Fácilmente han superado la línea de los 900HP, y ahora existen indicativos de que el motor líder producido por Mercedes está alcanzando los 1000HP en vueltas de clasificación.

Por supuesto, este número no será confirmado, ya que los técnicos liderados por Andy Cowell, responsable del programa de motores de Mercedes AMG High Performance, obviamente mantienen en secreto los detalles sobre su unidad de potencia.

Sin embargo, hay fuentes con buen conocimiento de la situación que sugieren que la más reciente especificación del motor Mercedes que fue introducida en el Gran Premio de Bélgica alcanza los 980HP.

Pero un fabricante que actualmente no se encuentra involucrado en la F1 llevó adelante un ejercicio de recopilación de información en el Gran Premio de Singapur para chequear el progreso de las unidades de potencia actuales.

Utilizando un análisis del sonido para comparar el rendimiento de los motores –junto con cálculos sobre el empuje que genera de la energía eléctrica- un aspecto interesante salió a la luz.

Los resultados de las pruebas de sonido, que fueron entregados a Motorsport.com, sugieren que en su pico máximo de potencia el motor Mercedes puede alcanzar los 1000HP.

Esto es durante los instantes finales de una sesión de clasificación, cuando sus pilotos son capaces de usar un ajuste especial para tener un empuje de potencia por 50 segundos para mejorar su rendimiento en esa vuelta fundamental.

El botón mágico

Las estimaciones sugieren que este "botón mágico" para la clasificación, el cual cambia el mapeo del motor, vale alrededor de 80HP.

Tenemos conocimiento del Gran Premio de Bélgica que Williams, cliente de Mercedes en los motores, perdió tres décimas de segundo cuando ni Felipe Massa ni Valtteri Bottas pudieron usar este ajuste de clasificación el sábado en Spa-Francorchamps.

Incluso utilizando la cifra de 980HP, la cual incluye los 160HP que vienen de la recuperación de energía con las unidades MGU-H y MGU-K, significa que el motor de combustión interna está produciendo alrededor de 820HP.

Eso en sí mismo es muy sorprendente considerando que se trata solamente de un motor de 1.6 litros y que tiene límites estrictos en cuanto al flujo de combustible de 100kg por hora a 10.500rpm, además de que están prohibidos ciertos materiales exóticos que podrían mejorar la performance.

Si se dejan de lado los 80HP que se estima que Mercedes tiene para clasificar, eso significa que en las carreras, el motor alemán está produciendo 750HP, un número que no es mucho mayor que el impulsor 061/1 de Ferrari, mientras que Renault y Honda sí están un poco atrás.

Lo que parece hacer una gran diferencia en el rendimiento de Mercedes es que tiene un pico mayor de potencia disponible cuando lo necesita en la clasificación y en ciertas situaciones de la carrera.

Por ejemplo, en la tercera vuelta del Gran Premio de Singapur, Nico Rosberg pudo instantáneamente alejarse de Daniel Ricciardo en el liderazgo de la carrera para ya no estar en zona de DRS respecto al australiano y luego el sonido de su motor bajó para permitirle mantener la diferencia.

La forma de Ferrari en la presente temporada parece demostrar que está en condiciones de igualar a Mercedes en carrera, pero se queda atrás cuando se trata de dar un empuje en clasificación.

Es un área donde los ingenieros de Maranello han estado trabajando excepcionalmente fuerte para intentar permitir a Sebastian Vettel y a Kimi Raikkonen la posibilidad de desafiar el liderazgo de Mercedes.

Preocupación con la confiabilidad

Sería un logro muy importante por parte de Andy Cowell si Mercedes ahora está trabajando para superar la barrera de los 1000HP, ya que es algo que Ferrari no ha podido alcanzar debido a preocupación con la confiabilidad.

La fiabilidad de Mercedes ha sido bastante fuerte durante la segunda parte de la temporada, a pesar de los problemas que ha tenido Lewis Hamilton al inicio del campeonato, los cuales resultaron en que el británico necesite tomar componentes extra de la unidad de potencia en Spa.

Ferrari aún tiene mucho trabajo por hacer para poder tener un empuje de potencia en la clasificación, especialmente después de que la FIA prohíba el año pasado su inteligente sistema ideado a través del flujo de combustible para tener una potencia extra.

También ha habido rumores de que se pueden conseguir ganancias utilizando ciertos químicos en el aceite para aumentar la potencia en la cámara de combustión, pero no está claro si esto es una realidad o una fantasía.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Mercedes es el líder en cuanto a la potencia actualmente mientras los motores de la F1 vuelven a los niveles de caballos de fuerza que tuvieron por última vez a mediados de los años 80.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis