Análisis: ¿por qué la F1 debe tomar una página del libro de la NFL?

Kate Walker se pregunta por qué la F1 persiste con sus pensamientos del siglo 20.

Aquellos lectores que nacieron cuando existía el famoso muro de Berlín pueden recordar que, a pesar de la historia de amor entre Thatcher y Reagan, en los hogares de todo el 'mundo libre', una pequeña batalla se estaba jugando: VHS vs Betamax.

Betamax fue reconocido por ser tecnológicamente superior, pero fue VHS que ganó la guerra y llegó a dominar para estar en los hogares de todo el mundo (hasta que ambas formas de la tecnología fueron obsoletos). VHS saltó a la fama y cada vez se hacía más difícil para los usuarios de Betamax encontrar las películas en su formato, y aquellos que habían apoyado la mejor, pero menos popular, fueron obligados a convertirse. 

El cuento de Betamax vs VHS se utiliza a menudo como una advertencia de que ofrecer el mejor producto no siempre es suficiente. La popularidad domina. 

Los equipos de la Fórmula 1 y muchos de los pilotos se han apresurado a adoptar diversas formas de comunicación con los medios sociales para interactuar con los fans y la difusión de la palabra y de la pasión. La FIA ha aplicado una parte de su enfoque en los medios de comunicación social, con algunos campeonatos activamente en la promoción y el compromiso, mientras que otros apenas se centran en los resultados y en imágenes del podio. 

En el caso de Formula One Management, ahora cuenta con un pequeño equipo de medios sociales.

F1 camera blimp
F1 cámara dirigible

Foto por: XPB Imágenes

Inicio tardío 

La resistencia de la FOM a abrazar los medios de comunicación social tiene algún sentido, luego de lo sucedido con el sistema F1 Digital +, la plataforma que existió de 1996 a 2002, pero ahora estamos mucho más allá de esos tiempos. 

Los medios sociales están aquí para largo plazo, y mientras que los formatos preferidos de ir y venir, el concepto de interacción directa y el compromiso con una comunidad o grupo de fanáticos es uno de los que más se ham arraigado en la mente del consumidor post-GenX. 

Este año se celebra el décimo aniversario de Twitter, que ahora tiene 320 millones de usuarios activos a nivel mundial cada mes. Instagram puede reclamar más de 400 millones de usuarios activos. Facebook, la red social en la que incluso la abuela usa, ha trascendido el concepto de la internet en la mente de una proporción significativa de sus usuarios.

En partes de África y Asia hay millones de usuarios activos de Facebook que afirman no utilizar el internet. Un estudio de 2015 de Facebook, dentro de usuarios con un rango de los veinte años, se encontró que en Indonesia y Nigeria, que el 11 por ciento de la población indonesia y el nueve por ciento de los nigerianos, aceptaron no utilizar el internet. A nivel mundial, se estima que el 10 por ciento de los mil millones de usuarios de la red social no tienen idea de que están activos en internet. 

Una encuesta online realizada por Quartz en 2015 preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación "Facebook es la internet". Cinco por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo, mientras que en Brasil, un país con millones de usuarios activos de los medios sociales, el 55 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo. En la India, la cifra fue de 58 por ciento, en Indonesia aumentó a 61 por ciento.

Ecclestone ha utilizado a menudo la excusa de un bajo lucro para evitar el tema de los medios de comunicación social, pero, con más de una década de datos ahora disponibles, es imposible negar que los medios sociales pueden ser, y han sido monetizados, especialmente por las emisiones deportivas.

Indianapolis quarterback Peyton Manning watches early race action
La estrella de la NFL quarterback Peyton Manning, de los relojes de la Indy 500

Foto por: Ron McQueeney

La NFL lleva el camino

Es el caso de la NFL, que ha abrazado y monetizado los medios sociales. Como F1, la NFL tiene fanáticos a nivel global. Muestra de ello es que los juegos son transmitidos a otros países en horarios poco agradables, equivalente a despertar 2am en Europa, como ver la FP1 en Suzuka.

A través del propio sitio web de la NFL, los fans pueden ver en streaming los juegos, pagando una cuota o comprando un abono de temporada. Para despertar el interés, las cuentas oficiales de la NFL en las redes sociales presentan clips de los juegos con patrocinio, generando una ganancia. 

La NFL también está activo en el compromiso interactuar con los fanáticos en la temporada y eso lo han estado haciendo durante los últimos cinco años. "Hemos tomando ventaja de una gran cantidad de las nuevas tecnologías para interactuar con nuestro público más de lo que lo hacíamos en el pasado", explicó Duane Munn, NFL.com y NFL Network social media manager a Mashable en 2013.

"Ya sea a través de una acción para pedir las opiniones en Twitter y participar en una encuesta, que más tarde es discutida en el aire por los analistas, o solo respondiendo a una encuesta en internet. Uno de los principales objetivos es hacer un mejor trabajo de comunicación con los fans en línea". 

En contraste, FOM rara vez se une a la conversación. La Fórmula 1 siempre ha tenido una activa base de fans en Twitter, pero es un producto orgánico que se involucra dentro de su propia comunidad. La cuenta oficial de la F1 en Twitter hace muy poco para fomentar la conversación, publicando las observaciones acerca de la acción en la pista, sin interactuar con el equipo u otras cuentas.

Fernando Alonso, McLaren MP4-31 in a huge crash
Foto: Sutton Motorsport Imágenes / sutton-images.com
 

Oportunidades perdidas

Cada deporte tiene sus momentos dramáticos, pero en la Fórmula 1 el potencial visual es alto – basta con ver el accidente de Fernando Alonso en Melbourne.

Las fotos de estas derivaciones rondan los medios de comunicación social, pero cualquier video de los fanáticos es bajado para proteger los derechos de autos, cuando debería ser usado para iniciar una conversación pública sobre la F1. Guste o no, gran parte del público en general sólo está interesado en nuestro deporte, cuando la fibra de carbono se rompe y los coches vuelan sin ninguna consecuencia humana más allá de los moretones.

Si se utilizan correctamente, estos clips pueden promover la Fórmula 1 a los nuevos usuarios, y posiblemente atraer a nuevos fans. La FOM y la FIA debería presionar a F1 para destacar clips. 

Los medios sociales se ha convertido en la norma y con el fin del acceso a la Fórmula 1 en televisión abierta en el transcurso de los próximos cinco años, esta es la única esperanza del deporte para tratar de llegar a una nueva generación de fans.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas bernie ecclestone, fom, social media