Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: ¿Por qué los dobles difusores se convierten en tema de la F1 de nuevo?

Podríamos haber sido perdonado por pensar que la Fórmula 1 había regresado en el tiempo en las últimas semanas, y hablar del retorno de los 'dobles difusores' siete años después de que el asunto saliera a la luz.

Jenson Button, Brawn GP

Jenson Button, Brawn GP

XPB Images

Adrian Newey, Red Bull Racing, Oficial Técnico del equipo
Adrian Newey, Red Bull Racing Director Técnico
Max Mosley, Presidente de la FIA
Max Mosley, camina Bernie Ecclestone
Max Mosley, Presidente de la FIA
Max Mosley, Presidente de la FIA
Christian Horner, Red Bull Racing Director del Equipo con Bernie Ecclestone
Jean Todt presidente de FIA en la parilla
Christian Horner, Red Bull Racing Director del equipo

La breve polémica acerca de la innovación en el diseño que resultó ser uno de los componentes clave del título de Brawn en 2009 había pasado de largo en la historia de la F1 para muchos.

Pero más recientemente, repetidas referencias al tema han surgido una vez más, con el jefe de Red Bull, Christian Horner y el jefe de diseño Adrian Newey, que hicieron comentarios acerca de esto en las últimas semanas.

Horner dijo: "Tenemos una situación en la que el deporte, y hay que olvidarse de Red Bull un poco, pero al igual que el doble difusor fue una batalla entre la FOTA y la FOM, el motor es una herramienta muy poderosa para quien tiene el control de la F1".

Mientras Newey sugirió que el problema del 2009 involucraba a la política entre el entonces presidente de la FIA Max Mosley y los equipos McLaren y Ferrari.

"Fue por el hecho de que Max Mosley en ese momento quería enseñar una lección a Ferrari y McLaren," afirmó.

Aquí nos fijamos en el fondo de los problemas y por qué el asunto del 2009 tiene relevancia el día de hoy.

El asunto del doble difusor

Durante el invierno de 2008/2009, tres equipos – Brawn, Toyota y Williams – explotaron una escapatoria en la nueva normativa aerodinámica para crear el "doble difusor'.

El diseño ayudo a ofrecer mayor carga aerodinámica en un momento en que las nuevas reglas aerodinámicas se habían introducido para reducir en un 50 por ciento.

Los difusores se había convertido en un gran tema de conversación en las pruebas de pretemporada, pero los tres equipos estaban seguros de que ellos no estaban haciendo nada ilegal.

Eso fue debido a que, como parte de un nuevo reglamento del proceso introducido originalmente años antes por Mosley, había solicitado la opinión de Charlie Whiting, en su opinión, eran legales.

Como Mosley ha explicado en su libro 'Fórmula Uno y más Allá" del año pasado sobre el proceso: "en los Comienzos de mi presidencia, hemos invitado a los equipos para iniciar la presentación de sus últimas ideas en la más estricta confidencialidad en la etapa de diseño".

"Charlie iba a mirar el diseño y ofrecer una opinión en cuanto a su legalidad. Esto fue en el claro entendimiento de que él sólo estaba dando una opinión, no un fallo, pero sí, una indicación de la línea del departamento técnico de la FIA".

Añadió: "A veces se trataría de un límite conmigo. Nunca he dejado de estar fascinado por el ingenio y la originalidad de algunos de los conceptos".

Whiting debidamente ofreció su opinión de que el doble difusor estaba bien, pero eso no impidió que los rivales tengan la libertad de protesta a comisarios deportivos si ellos lo desean.

De hecho, en el Gran Premio de Australia, Ferrari, Renault y Red Bull han protestado los diseños, como BMW y Sauber lo hicieron en Malasia.

Sus reclamos no fueron tomados en cuenta por los comisarios y al final el asunto se fue hasta la corte independiente de apelaciones de FIA, que después de mucha controversia considera que los diseños se hicieron cumplir con las normas.

Los rivales de "Brawn, Toyota y Williams" tuvieron que seguir el ejemplo de copiar e innovar.

¿Por qué es un problema ahora?

Puede parecer difícil enlazar estos asuntos de la actualidad para el doble difusor, pero existen claros vínculos entre lo que está pasando la F1 en la actualidad y de lo que estaba pasando en el fondo.

Por un lado, las referencias de Red Bull bien pueden ser por las que refleja más en los fundamentos de sus títulos entre 2010 y 2013.

Pero Newey admitió que el error de Red Bull de no llevar el doble difusor en 2009 resultó costoso a sus ambiciones del título y avivó las bases para su futuro.

Pero también hay algunas similitudes políticas.

Como ahora donde los fabricantes de Mercedes y Ferrari están en contra de Bernie Ecclestone y el presidente de la FIA Jean Todt, es una batalla por el control del deporte de nuevo como en 2009.

Mosley había llegado al 'spygate' de 2007 y fue motivado por la necesidad de ahorrar costos contra el empuje de los fabricantes, que se habían unido para formar la Asociación de Equipos de Fórmula Uno.

Pero mientras el paisaje en 2009 giraba en torno a los costos y las amenazas de salida, la situación ahora involucra a unidades de potencia y la necesidad de dejar el colapso de la F1.

Los fabricantes de F1 han sido solicitados a encontrar soluciones para resolver la crisis en el deporte motor, fecha límite el 15 de enero, de lo contrario Todt y Ecclestone pueden optar por actuar en un mandato que le ha sido dado por la FIA para mirar a cambios en el deporte y sus procesos de gobierno y sus reglas.

Si ellos no son felices, la opción de un motor independiente para el año 2017 – que Red Bull está tan ansioso de obtener – podría ser una realidad.

El campo de batalla durante las próximas semanas será de cómo las agendas de Todt, Ecclestone y los equipos de arriba se alinean, con las reglas de motor como tema central para la batalla, ya que los equipos sienten que el doble difusor fue el problema en 2009.

Pero mientras Todt y Ecclestone tienen claro que quieren quitar el control de la F1 de dos fabricantes de automóviles, es correcto decir que Mosley tenía sus propias agendas ocultas esta última vez.

Influencia de Mosley

Lo del doble difusor parecía una vendetta de Mosley, habría significado que tendría que tener un control directo sobre todo, los delegados de carrera en Australia y Malasia, y todos los jueces del Tribunal de Apelación.

Las acusaciones de que Mosley ha influido en dichos procesos judiciales no son nada nuevo, pero el ex presidente de la FIA ha insistido siempre en que el derecho de control y equilibrio para garantizar que no podría suceder. De hecho, en una carta que le envió la FIA WMSC en medio de la huída de FOTA en la saga en 2009, Mosley dijo que en realidad había luchado contra de que los fabricantes tendrían algo que decir en el resultado del asunto del doble difusor.

En la carta, dijo: "Hemos escuchado mucho de la FOTA sobre una corte independiente de apelación. Sin embargo, durante la controversia sobre el "doble difusor", un fabricante de equipo presionó repetidamente (totalmente mal) para intervenir con la Corte de apelación de la FIA y tienen el doble difusor declarado ilegal.

El Tribunal de la FIA nunca escucharía tal enfoque pero muestra que para el equipo en cuestión, 'independiente' es independiente de los otros equipos y bajo el control de intereses particulares.

La Independencia

Mosley ha dejado claro que una de sus grandes molestias era acusado con frecuencia de tener una influencia sobre los procesos judiciales de la FIA.

En su autobiografía Mosley, explicó que el Tribunal Internacional de Apelación: "Los jueces fueron elegidos por los miembros de las organizaciones de  FIA y eran de la clase de personas que se han indignado, o alguien de la administración, puesto en contacto con ellos – directa o indirectamente – para sugerir lo que se debe decidir".

"Cualquier persona que tenga conocimiento del sistema en el Reino Unido, por ejemplo, habría sabido que la idea de que me están llamando cualquiera de los dos jueces Británicos...para sugerir lo que debía decidir, sería poco menos que absurdo. Dado todo ese esfuerzo, es decepcionante que nadie debe pensar que el tribunal no era totalmente independiente."

Esas palabras suenan verdad hoy.

La respuesta de Mosley

Mosley ha mantenido una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos actuales en la F1 – se unió a Ecclestone al final del año pasado, para una entrevista en vídeo para discutir el futuro del deporte – así está bien situada para hacer comentarios sobre posibles similitudes entre el asunto del "doble difusor" y lo que está pasando ahora.

Él insiste en una cosa: que no había ninguna motivación en el uso del asunto de difusor para obtener beneficios políticos.

El 15 enero, fecha límite para las propuestas del fabricante del motor y ver que nos ofrecerán.

"La verdad del asunto es que yo no era consciente del doble difusor hasta que Ferrari comenzó a quejarse y Brawn, Williams y Toyota habían construido sus coches", dijo esta semana.

"Vi las protestas con interés, pero nunca hubo ninguna cuestión de intervenir. La sugerencia de Adrian Newey de que la he usado como algún tipo de arma en contra de Ferrari y McLaren es simplemente incorrecto. ¡Él debió haber leído mi libro!

"De hecho, la FIA se ha preparado para actuar ilegítimamente, podríamos haber destruido la FOTA a principios de 2009, por la prohibición del doble difusor por el abandono de Ferrari y de los otros equipos, el opuesto exacto de la teoría de Adrian".

Mosley también tiene una interesante teoría sobre qué camino debe seguir la F1, el 15 de enero.

"El problema actual gira en torno a los costos de motor y su suministro", explicó. "La solución sería que las normas permiten sólo dos motores por coche por temporada".

"Este sería simultáneamente el doble de suministros y reducir a la mitad los costos. Hoy en día los motores sólo necesitarían de un pequeño ajuste para lograr eso".

"Los proveedores de inmediato dirán que es imposible y sería un desastre, pero en la historia de la F1 nunca ha sido una vez un caso en el que tales predicciones han resultado exactas".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los fabricantes de F1 no deben temer al cambio de reglas
Artículo siguiente ¡A Mil Por Hora! El Danubio Azul

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica