Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: ¿Por qué Mercedes está interesado en Bottas?

Adam Cooper nos explica cuáles son las razones para el posible movimiento de Valtteri Bottas al equipo campeón de la F1 y sus consecuencias para Williams.

Valtteri Bottas, Williams

Foto de: Williams F1

Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams
Valtteri Bottas, Williams
Valtteri Bottas, Williams con Jonathan Eddolls
Valtteri Bottas, Williams FW38 y Fernando Alonso, McLaren MP4-31
Valtteri Bottas, Williams FW38
Carlos Sainz Jr., Scuderia Toro Rosso
Fernando Alonso, McLaren
Lance Stroll, Williams
Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams
Pascal Wehrlein, Manor Racing
Carlos Sainz Jr., Scuderia Toro Rosso STR11
Pascal Wehrlein, Manor Racing
Jenson Button, McLaren F1 y Felipe Massa, Williams F1 Team
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, con el premio DHL a la vuelta más rápida
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 celebra su primer título del Campeonato Mundial de pilotos
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 celebra su primer título del Campeonato Mundial de pilotos
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Felipe Massa, Williams FW38
Felipe Massa, Williams FW38
Felipe Massa, Williams Martini Racing
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Segundo lugar de Nico Rosberg, de Mercedes AMG F1 W07 híbrido celebra su campeonato del mundo al fin
Valtteri Bottas, Williams

Dos semanas han pasado desde la decisión de jubilación de Nico Rosberg y que produjo ondas de choque en la Fórmula 1, dejando a Mercedes en la posición de buscar un nuevo compañero para Lewis Hamilton. El equipo dijo el jueves que no habría ningún anuncio antes del 3 de enero, por lo que al menos ha dejado a los observadores de esta situación extraordinaria la oportunidad de recuperar su aliento. 

El escenario más probable es que Williams dejaría ir a Valtteri Bottas a cambio de un paquete de indemnización a ser determinado de Mercedes, pero sólo si el finlandés puede ser reemplazado por un piloto calificado.

El hombre que Williams tiene en mira no es otro que el recién retirado Felipe Massa, que ahora se encuentra en una posición de negociación extremadamente fuerte - suponiendo, por supuesto, que el brasileño está dispuesto a revertir su decisión y volver a la cabina en 2017.

Wehrlein y su oportunidad

El éxito de Rosberg demostró que no todo es Hamilton. La marca alemana por fin había conseguido que un piloto alemán se coronara campeón en un coche alemán y ahora esperaban promover eso en 2017. 

La única tarjeta debajo de la manga de Mercedes tenía debajo de la manga por casualidad es Pascal Wehrlein. El ex campeón del DTM está esperando y sigue disponible si se le requiere, pero es evidente que será una elección de último recurso.

Cuando Sebastian Vettel acordó su traslado a Ferrari durante el fin de semana del GP de Japón de 2014, Helmut Marko y Christian Horner decidieron esa misma noche promover a Daniil Kvyat, que todavía estaba en su primera temporada con Toro Rosso.

Wolff podría haber optado rápidamente por Wehrlein, tal vez después de unos días de reflexión. El hecho de que no haya sugerido que, a pesar de tener un año de experiencia de la carrera de F1, es que tal vez Wehrlein no es considerado como el hombre adecuado para enfrentarse a Hamilton.

¿Wolff quiere proteger a su joven protegido de lo que podría ser una situación de destrucción de carrera para la que no está listo? ¿Demasiado pronto?, o en otras palabras o sabiendo que su capacidad de pruebas y su temporada en Manor, Wolff simplemente cree que Wehrlein no va a ser lo suficientemente bueno para darle pelea a Hamilton, ¿qué pasará?

Si ese es el último de los casos, entonces Wolff tiene que preguntarse sobre la eficacia y el costo del programa de desarrollo de Mercedes. ¿Por qué poner todo ese esfuerzo en el desarrollo del próximo Rosberg, sólo para buscar en otro lugar cuando llegue el momento?

Imposible atraer un gran nombre 

Mercedes necesita el piloto más fuerte posible por una variedad de razones, y no sólo porque tiene que tener dos coches consistentemente consiguiendo grandes puntos. Tiene que emplear a alguien que luche con Hamilton tanto dentro como fuera de la pista, y no dejar al equipo totalmente sujeto al tres veces campeón del mundo. 

También está la cuestión del enorme impacto que Rosberg tuvo tanto en el desarrollo del coche, como en la puesta a punto durante un fin de semana de carrera. Esa enorme pérdida tiene que ser abordada, y requiere a alguien con experiencia.

Mercedes nunca iba a atraer a una superestrella establecida, un Alonso o un Vettel. Las opciones se volcaron a Carlos Sainz, pero el hecho de que Mercedes y Red Bull sean rivales directos dejaron en claro que eso no pasaría.

"¿Por qué haríamos eso?", Dijo Christian Horner a la BBC esta semana. "Carlos ha hecho un gran trabajo. Es un piloto de Red Bull. Hemos invertido en él para traerlos a la F1 y todos están en contratos a largo plazo por lo que no tendría sentido alimentar a uno de nuestros principales oponentes con uno de nuestros activos ".

Si Daniel Ricciardo anunciara su retiro en enero, o Max Verstappen se resbalara en la ducha y se rompiera la pierna, Red Bull se vería muy tonto si hubiera dejado que Sainz se fuera ...

Para Mercedes, Bottas es al menos un objetivo realista, y Williams un equipo que esta dispuesto a hablar. 

Negociaciones con Williams

Sin embargo, para Williams, nunca iba a ser una cuestión de un simple descuento en el costo de los motores para entregar a su piloto estrella, por lo que las discusiones todavía están en curso. El equipo tiene que crecer en la pista, y no sólo en la bolsa de valores. Como tal, cualquier incentivo financiero tiene que ser lo suficientemente importante como para que el equipo pueda demostrar que el financiamiento adicional en última instancia, hará que el coche sea más rápido.

Aparte de dinero en efectivo, ¿qué más puede ofrecer Mercedes? Como incentivo adicional, podría liberar a Paddy Lowe, quien parece destinado a mudarse a Williams sin restricciones para iniciar actividades rápidamente. Tener a Lowe a bordo sin ningún retraso de tiempo, tal vez incluso antes del comienzo de la próxima temporada, sería un gran impulso para el equipo de Grove. Esa puede ser una de las cartas que Wolff tiene que jugar en los próximos días.

Sin embargo, la pregunta del piloto es la grande. El equipo ha puesto un gran esfuerzo en el desarrollo de Bottas, y se pensó mucho en definir la alienación de 2017. Incluso con un incentivo financiero masivo adjunto, un intercambio directo con Wehrlein no es suficiente, especialmente con la complicación adicional de que su socio principal Martini no aceptará a dos jóvenes pilotos en la alineación. El equipo tiene que tener un piloto experimentado y competitivo que puede ayudar a Stroll y mantener a los patrocinadores felices. 

Felipe Massa parece ser la solución ideal o al menos temporal para 2017. ¿Pero quiere hacerlo? El anuncio del retiro del sudamericano se dio porque Stroll llegaba. Sin alternativas decentes disponibles, él optó por inclinarse con gracia, y en sus propios términos.

Pero mientras la desilusión de Jenson Button con la F1 se hizo cada vez más evidente a medida que se acercaba el final de la temporada, Massa nunca dio esa impresión, como si no estuviera totalmente cómodo con su decisión. 

Es una solución que tendría un gran atractivo para Bernie Ecclestone, que está interesado en tener un piloto brasileño en la parrilla, y ha estado empujando a los equipos a darle un lugar a Felipe Nasr. Sin duda tendrá una palabra en el oído de Frank.

Paul di Resta, que pasó el año pasado como piloto de reserva Williams sin conducir el coche, es otro posible plan de respaldo. Él ha estado fuera de la F1 por tres años, pero se mantuvo firme en el DTM, y con las nuevas reglas de aero y los neumáticos nuevos, 2017 es un reajuste para todo el mundo.

Y por supuesto que siendo un hombre de Mercedes y que sólo puede ayudar en cualquier clase de discusiones, llevaría incluso a que Toto pague su salario. 

En cuanto a Bottas, tiene cuatro años de experiencia detrás de él, y como tal está perfectamente preparado para dar el paso al equipo campeón del mundo.

2018 y más allá

También existe la duda de si Mercedes sólo le daría un año al sustituto de Rosberg, ya que en 2018 hay varios pilotos TOP (por ejemplo Alonso y Vettel) que quedarían libres.

¿Aceptaría Bottas ir a Mercedes sólo para una temporada? Sí, porque tendrán un coche ganador, y si planta cara a Hamilton, para 2018 otros grandes equipos se fijarían en él.

Algo positivo para Mercedes es que, si bien Bottas puede ser rival de Hamilton en pista, no alterará el ambiente del equipo como sí podrían hacer Alonso, Vettel o Verstappen. Aunque, dado que Wolff es parte de la gestión de la carrera de Valtteri, Hamilton podría sospechar y pensar en conspiraciones.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La familia Schumacher lanza una nueva iniciativa 'Keep Fighting'
Artículo siguiente Top de historias 2016: #15: La farsa de la eliminación en la clasificación de la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica