Análisis previo: ¿Ferrari realmente tiene posibilidades?

En vísperas del comienzo de una nueva temporada de la Fórmula 1, el panel internacional de expertos de Motorsprot.com responde a grandes interrogantes y predice quién será coronado campeón en 2016.

El panel

 Charles Bradley, Editor en Jefe

 Jonathan Noble, Editor de F1

 Pablo Elizalde, Editor de Noticias

 Franco Nugnes, Director de Motorsport.com Italia

 Erwin Jaeggi, Editor de F1, Holanda

 Oleg Karpov, Editor de F1, Rusia

 Mario Fritzsche, Editor Senior, Alemania

 Felipe Motta, Director de Motorsport.com Brasil

¿Puede Ferrari achicar la diferencia con Mercedes y luchar por el título hasta el final?

CB: Con los recursos y experiencia que tienen, el potencial sin dudas está allí. Cambiar la arquitectura de la unidad de potencia y el ERS debería ayudar, pero las ganancias en rendimiento podrían verse dañadas por la confiabilidad. ¿Puede que tengamos a un veloz pero frágil Ferrari contra un sólido Mercedes? Podría vivir con eso como un argumento para la temporada, mientras que sea veloz para estar en el primer lugar.

JN: Sí que puede. Que tenga un chasis y un motor que pueda vencer a Mercedes desde el comienzo quizás sea demasiado pedir, pero definitivamente hay potencial para estar más cerca que el año pasado. Y estar más cerca puede que sea lo suficientemente bueno para colocar presión a Mercedes, causar problemas y abrir oportunidades para lograr victorias.

PE: No. Mercedes va a dominar la era de los V6 hasta que llegue un gran cambio en las regulaciones el año que viene. La diferencia era demasiado grande el año pasado y no hay lugar suficiente en el reglamento para permitir a Ferrari avanzar lo necesario para vencer a Mercedes consistentemente, aunque espero estar equivocado.

FN: Será una lucha entre los dos, con el resto bastante atrás. Creo que Ferrari ha reducido la diferencia con Mercedes y la temporada se decidirá sobre qué equipo pueda evolucionar su chasis más rápidamente que sus rivales. Tengo la sensación de que Mercedes comienza adelante, pero Vettel puede perturbar el balance de poder.

EJ: Ferrari definitivamente dio un buen paso este invierno, pero pienso que Mercedes aún tiene el mando. Puede que veamos a Ferrari lograr una o dos victorias más este año, pero no será suficiente para batallar por el título.

OK: Parece que Ferrari está más cerca de Mercedes este año, pero no aún para pelear con las Flechas de Plata cada fin de semana. Yo diría que llegará al receso de verano con Ferrari distante en el segundo lugar, y luego, con los cambios de regulaciones para 2017, los muchachos en Maranello quizás decidan cambiar el foco al nuevo proyecto.

MF: Las pruebas de pretemporada han sugerido que Ferrari se ha acercado. Quizás hasta puedan estar un poco adelante una vez que comience la temporada, pero Mercedes debería poder recuperarse. El campeonato será mucho más cerrado que en 2014 y 2015. Cuál de los grandes jugadores termine adelante dependerá de cuántos errores puedan ser minimizados.

FM: Creo que Ferrari estará más cerca y vencerá a Mercedes en algunas carreras, aunque no pienso que vayan a ganar el campeonato. Las Flechas de Plata aún están delante.
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid leads Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid leads Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

Photo by: XPB Images

¿Rosberg continuará su impulso de finales de 2015 o Hamilton se recuperará?

CB: ¿No es extraño que en esta era de telemetría e indicadores de rendimiento tan precisos que esta pregunta debería ser ‘¿Nico seguirá en su lugar feliz?/¿Podrá Lewis recuperar su mojo?’. Este es un gran recordatorio de que se trata de seres humanos. Ellos no son robots, no siempre hacen todo bien, pueden equivocarse. Ojalá la respuesta sea que sí y que cada carrera sea como Bahrein 2014.

JN: Lo que sucedió el año pasado no cuenta mucho camino a 2016. Hamilton admitió haber perdido la brújula en ese momento cuando la puesta a punto del auto se corrió de lo que a él le gustaba. Todo ha sido reseteado para el inicio de esta temporada y se tratará de quién explore más rápidamente los límites del W07.

PE: Hamilton bajó la guardia luego de ganar el título, no veo razón para pensar que Rosberg montará un desafío por el campeonato con el nivel que mostró en la mayor parte de 2015, sin importar sus victorias finales. Espero que Hamilton vuelva a su mejor forma cuando comience la temporada. Y en su mejor nivel, el británico simplemente es mejor que su compañero de equipo.

FN: Nico tiene un contrato que vence a finales del año, y buscará continuar con su forma de finales de 2015, pero Lewis no se dejará echar a un lado fácilmente: si la vida social de un piloto top no tiene efecto en el rendimiento del inglés, Rosberg tendrá difícil vencerlo. De lo contrario, el campeonato podría estar abierto, y no descarten a Vettel tampoco.

EJ: Rosberg solamente comenzó su seguidilla de poles y victorias después de que la batalla por el campeonato se terminó. Cuando esté todo en juego nuevamente, espero que Hamilton regrese a su forma.

OK: Es el último año del contrato de Rosberg con Mercedes, por lo que desde cierto punto de vista se trata de todo o nada para él este año. Así que quizás sea menos conservador cuando se trate de pelear con Lewis. Hasta creo que podemos llegar a ver una situación como la de Spa 2014 antes del verano y solo espero que si eso sucede sus jefes los dejen seguir peleando. Pero eso es exactamente lo que necesita la F1.

MF: No veo a Rosberg manteniendo su nivel de finales de 2015. Hamilton declaró estar "inconscientemente más relajado" una vez que logró su segundo título consecutivo. Para mí, Hamiton ganando un tercer campeonato seguido es mucho más probable que Rosberg obteniendo su primera corona.

FM: No. Hamilton va a vencerlo nuevamente. La única manera de tener una batalla por el campeonato es si Lewis pierde la cabeza por algo externo a la pista, ya sea por su novia o el glamour, por ejemplo.
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Photo by: XPB Images

¿Cuánto debe progresar McLaren para mantener satisfechos a sus pilotos?

CB: Fue muchas veces (¿siempre?) doloroso ver la falta de progreso de McLaren el año pasado, y si bien Honda ha progresado mucho es probable que se encuentre atrás. Alonso y Button mostraron mucha paciencia y humor el año pasado, pero yo esperaría que eso se desgaste y que las rabietas por la radio sean cada vez mayores.

JN: En el corto plazo, llegar regularmente en los puntos y pelear por entrar a la Q3, algo que el equipo debería hacer desde Melbourne, y eso sería suficiente para tener felices a Jenson Button y a Fernando Alonso. Pero su felicidad a largo plazo dependerá de las mejoras de Honda, por lo que será más crucial dónde se encuentren cuando lleguen a Barcelona.

PE: McLaren inevitablemente hará algunos progresos porque debido a la situación del año pasado dar un paso adelante debería ser algo sencillo. ¿Dejará eso satisfechos a sus pilotos? Eso dependerá del enfoque que tengan para esta temporada. Yo espero que peleen seguido por los puntos, ¿pero un lugar en el podio? Altamente improbable.

FN: McLaren dará un paso adelante este año, pero no suficiente para molestar a los principales equipos. Ahora que el motor Honda parece ser fiable, si bien no tiene la máxima potencia, los pilotos podrán comenzar a notar los defectos del MP4-31, que solamente es veloz en las curvas.

EJ: McLaren aún tiene mucho trabajo por hacer. Si yo fuera ellos, cambiaría el foco a 2017 prontamente para darme una verdadera oportunidad de ser competitivo el año que viene, cuando las nuevas reglas entren en vigor. Y ese quizás sea el momento perfecto para reemplazar a Jenson Button por Stoffel Vandoorne.

OK: Jenson no se quedaba otro año si McLaren no le hubiera mostrado algo convincente. Por lo que definitivamente hay potencial, solo se trata de usarlo. ¿Podrán hacerlo McLaren y Honda? Honestamente, no tengo idea.

MF: Con un año de experiencia bajo el cinturón, deberían poder ser más competitivos. Si Alonso se quedará parece ser más una cuestión de las reglas de 2017 que del rendimiento de McLaren ahora. En cuanto a Button, otra extensión a su contrato sería una sorpresa.

FM: Los pilotos no estarán satisfechos. Para Alonso y Button, estar adelante peleando por los primeros cinco puestos sería un progreso aceptable, pero no creo que lo consigan.
Fernando Alonso, McLaren MP4-31
Fernando Alonso, McLaren MP4-31

Photo by: XPB Images

¿Qué equipo emergerá como "el mejor del resto"?

CB: Force India debería comenzar en un buen lugar luego de su sólido cierre de temporada el año pasado, con Williams merodeando allí. Mi consejo es observar a Toro Rosso, con motores Ferrari, sobre Red Bull, cuyo argumento con Renault se salió de control y ahora le darán al equipo un motor de reloj de pulsera.

JN: Esto será algo que evolucionará a lo largo de la temporada. Juzgando por el ritmo de las pruebas y el rendimiento del motor, Williams debería comenzar la temporada con la mejor posibilidad de ser el mejor del resto detrás de Mercedes y Ferrari. Pero el chasis de Red Bull luce sólido y si Renault puede lograr ganancias decentes cuando la llegue el segundo motor, entonces podría presionar.

PE: Williams, una vez más, será el tercer mejor equipo, solamente porque las cosas lucen extremadamente similares al año pasado. Red Bull depende de lo que haga Renault, pero por ahora no ha habido una verdadera razón para creer que puede producir un V6 lo suficientemente competitivo bajo las reglas actuales.

FN: Red Bull será el mejor posicionado para atrapar a Williams en el tercer lugar del campeonato de constructores si el motor Tag Heuer no resulta ser una decepción. Force India comienza el año con un auto competitivo, pero sin los recursos para desarrollarlo, lo que significa que tendrá que estar atento a Toro Rosso, que tiene un auto muy refinado aunque no tendrán desarrollo en el motor.

EJ: Williams debería ser capaz de mantenerse como el tercer equipo más fuerte de la parrilla.

OK: Red Bull. La confiabilidad del motor Renault ya no debería ser un problema, y estoy convencido de que habrá mucha más potencia llegando desde Viry durante el año. En cuanto al chasis, RBR sigue siendo uno de los equipos más fuertes, por lo que definitivamente mejorará hacia el final de la temporada y terminará detrás de Mercedes y Ferrari.

MF: Difícil de predecir, porque todos tienen sus fortalezas. En el caso de Williams, claramente es la unidad de potencia, para Red Bull, nuevamente lo mejor debiera ser el chasis y en el caso de Force India es una combinación de los dos. Como en la pelea entre Mercedes y Ferrari, el resultado dependerá de qué equipo comete menos errores.

FM: Es difícil decirlo, pero yo voy con Williams.
Felipe Massa, Williams FW38
Felipe Massa, Williams FW38

Photo by: XPB Images

¿Cómo será el rendimiento de Haas en su primera temporada?

CB: Hay áreas dispersadas en el inicio en cuanto a la fiabilidad, como mostraron en las luchas freno a freno en los test. Pero es genial ver a un nuevo equipo como una promesa tan fantástica. Realmente espero que los veamos en los puntos muy pronto.

JN: Al igual que en las pruebas de pretemporada, es probable que sea una temporada con momentos alto y bajos. El VF-16 se ve que ha nacido con una línea de base sólida, por lo que no hay ninguna razón por la cual en los días buenos no puedan estar luchando por los puntos. Pero igualmente, como nuevo equipo, es probable que haya un mayor número de problemas de fiabilidad y operativos que atravesar y aprender a su manera.

PE: Basado en la forma de pretemporada, Haas podría terminar avergonzando a algunos de los equipos ya establecidos si puede conseguir su fiabilidad de forma relativamente rápida. Su primera aparición fue probablemente la más fuerte vista a cualquier nuevo equipo en la F1 en los últimos años, y con el motor Ferrari (y su apoyo) en la parte posterior, la escuadra estadounidense podría levantar algunas cejas.

FN: La escuadra americana en su debut en la F1 tendrá un difícil comienzo de año con un coche que ha tenido algunos problemas en el nacimiento, pero podría ser una de las sorpresas de la segunda mitad del año en las manos de Romain Grosjean.

EJ: Mejor que los equipos que entraron en la F1 en 2010. Haas sí tuvo mucho tiempo para prepararse, firmó a dos pilotos con experiencia y fueron lo suficientemente inteligentes como para asociarse con Ferrari. No vamos a verlos en los puntos de inmediato, pero podemos verlos funcionando en el medio de la parrilla a finales del año.

OK: Su pretemporada fue impresionante, por lo que son posibles los puntos. No va a ser fácil. Tal vez Haas necesite un poco de suerte, pero serán capaces de correr el riesgo si es que lo hay.

MF: Les irá mucho mejor que a los recién llegados. La preparación fue buena y las pruebas de invierno podrían haber sin duda resultado peores. El objetivo de sumar puntos durante su primera temporada parece ser realista, entre otras cosas gracias a las nuevas normas.

FM: En comparación con lo que Caterham, Marussia y HRT hicieron en el pasado, sí - pero no creo que estén en condiciones de ir a menudo a los puntos.

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16
Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16

Photo by: XPB Images

¿Ayudarán los cambios en el reglamento a ofrecer mejores carreras?

CB: La clasificación no necesitaba modificación, y las reglas de neumáticos no van lo suficientemente lejos. En el aspecto deportivo, me gustaría ver que realmente Mercedes permite a Hamilton y Rosberg mezclar sus estrategias de carrera en cuanto a la elección de neumáticos.

JN: La clasificación no hará ninguna diferencia: el viejo sistema ya dio suficiente variabilidad y el drama de mantener la presión sobre la hora. Sin embargo, la elección de los neumáticos y el compuesto adicional pueden también mezclar las cosas - se deja más opciones para los equipos y la esperanza de hacer que las carreras cobren vida dando lugar a esas diferentes estrategias.

PE: Respuesta corta: no. El nuevo formato de clasificación puede causar algunos trastornos de vez en cuando, pero una vez que los equipos se acostumbren a ello, no va a cambiar nada. Siento que tanto los cambios como las quejas sobre ellos eran probablemente una pérdida de tiempo. Lo mismo se aplicará a las reglas de neumáticos. Ambos parecen ser insignificantes cambios en la esperanza de que vayan a ser una bala mágica, pero no es así como funcionan las cosas.

FN: Los pilotos no están acostumbrados a establecer sus tiempos de vuelta de clasificación con tráfico, por lo que al comienzo de la temporada vamos a ver un poco de confusión antes de que el orden habitual se afiance. El formato en sí mismo no será más espectacular que el año pasado. Los tres compuestos de neumáticos, por otra parte, podrían alterar las estrategias de carrera de los equipos, provocar algunas sorpresas, pero el verdadero cambio viene en la restricción de mensajes por radio.

EJ: El nuevo sistema de eliminación para la clasificación definitivamente le dará sabor a los sábados y ofrecerá algunas sorpresas a veces, y las nuevas reglas de uso de los neumáticos tienen el potencial de hacer lo mismo el domingo. A pesar de que estas cosas nos pueden dar algunos momentos entretenidos, la pregunta sobre si dejarán mejores carreras es diferente. A veces hacer las cosas más simples puede conducir a un mejor resultado final.

OK: No. Las reglas de neumáticos no van a tener un gran impacto; después de unas cuantas carreras, probablemente vamos a ver que los equipos eligen casi el mismo número de compuestos para sus pilotos. La clasificación no ha cambiado de manera espectacular, así que no esperamos sorpresas aquí tampoco, a pesar de los errores ocasionales que pueden conducir a Kimi Raikkonen a la posición número 15.

MF: El uso de los neumáticos podría mezclar las cosas un poco en la primera parte de la temporada, pero creo que una vez que los equipos se hayan dado cuenta, la ley del más fuerte será igual a como lo fue en el año 2015.

FM: Tal vez en las primeras carreras, pero normalmente con el paso del tiempo los pilotos y equipos se acostumbrarán a las nuevas formas de trabajo, y todo se quedará más o menos en el mismo nivel.
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12 leads Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12 leads Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

Photo by: XPB Images

¿Cuáles serán los grandes movimientos en el mercado de pilotos?

CB: Max Verstappen, ya sea porque va a ser ascendido a Red Bull o fichado por Ferrari - tal vez incluso por Mercedes si Nico abandona. Magnussen y Palmer tendrán que entregarse, porque Alonso puede encontrar refugio en Renault cuando finalmente mueva a la basura su cochecito de niño en McLaren. Introduzca a Stoffel Vandoorne ahí.

JN: El hombre crujido será Kimi Raikkonen - él y el equipo tendrán que decidir esta temporada si continuar o no hacia adelante. El de Ferrari es probable que sea el mejor asiento disponible, por lo que los demás conductores pondrán todo y esperarán a ver qué pasa. Valtteri Bottas y Max Verstappen serían los hombres más probables para adquirir si no están bloqueados en otro equipo, pero, ¿qué posibilidades tiene Daniel Ricciardo si Red Bull no mejora? Hay un montón de diversión y de juegos venideros.

PE: Lo más probable es que el foco principal esté en los pilotos de McLaren, una vez más. Si el equipo no puede entregarles un coche medio competitivo, las preguntas sobre el futuro de Alonso se abrirán de nuevo. En cuanto a Button, yo diría que esta es su última temporada en la F1, a pesar de que probablemente quiera estar en 2017 en caso de que el equipo pueda ganar de nuevo. La presión también estará en Red Bull para ascender a Verstappen o Sainz, y el asiento de Raikkonen en Ferrari también es probable que sea en el centro de atención.

FN: Los asientos más codiciados serán los de Rosberg y Raikkonen, Hamilton se quedará en Mercedes - de lo contrario se quedará Rosberg en Mercedes. Alonso ha perdido la oportunidad de conducir para un equipo top, así que lo mejor a lo que puede aspirar es a un retorno a Renault. Ricciardo y Verstappen serán los más solicitados, pero una nueva generación de pilotos, encabezada por Stoffel Vandoorne y Esteban Ocon, llegará.

EJ: Max Verstappen es la clave para el mercado de pilotos este año, con todos los equipos de arriba que mostraron interés en él el año pasado. Podía permanecer fiel a Red Bull y subir al primer equipo para el 2017, pero si su situación de motor sigue sin estar clara y Dietrich Mateschitz mantiene dudas sobre el futuro de su empresa en el deporte, puede ser perfectamente que veamos a Verstappen en otro lugar, con Ferrari como aparentemente principal contendiente.

OK: Raikkonen todavía tiene la clave para el mercado de pilotos. La decisión de Ferrari de no extender su contrato puede dar lugar a una gran cantidad de movimientos, con los dos pilotos de Red Bull siendo los favoritos para hacerse cargo de asiento de Kimi.
Max Verstappen, Scuderia Toro Rosso STR11
Max Verstappen, Scuderia Toro Rosso STR11

Photo by: XPB Images

Predicciones de campeonato:

Pos.Piloto       Puntos
1  Hamilton 1°  80
2  Vettel  69
3  Rosberg  3°  4°  65 
4  Raikkonen  57
5  Bottas  39 
6  Ricciardo  10°  5°  8°  6°  7°  6°  7°  32 
7  Massa    6°    27 
8  Verstappen  10°     20 
9  Kvyat        10° 17 
10  Perez      17 
11  Hulkenberg    10°       10 
12  Sainz  10°   10°        
13  Alonso            10° 10°  

Puntos sumados en base a 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Vista previa