Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis: ¿Qué hay detrás de la última intriga tecnológica de Ferrari?

compartidos
comentarios
Análisis: ¿Qué hay detrás de la última intriga tecnológica de Ferrari?
Traducido por: Bernardo Maldonado
22 ago. 2018 17:24

Algunos han notado este año que el equipo de Ferrari coloca una bolsa de refrigeración en la carcasa de la cámara a bordo ubicada en la entrada de aire del motor mientras el auto está en la parrilla.

Los curiosos hemos visto esta bolsa amarilla llena de hielo seco cuando los autos están en el garaje y en la parrilla de salida. 

Siendo el único equipo que emplea esta táctica, ha provocado cierta intriga sobre si Ferrari ha encontrado una ganancia de rendimiento inteligente, o si esto es simplemente una táctica de distracción para desviar la atención de otra cosa que el equipo está haciendo.

La explicación oficial de Ferrari es que la bolsa está siendo utilizada para refrigerar la electrónica de la cámara a bordo. 

Dado que el rendimiento de las cámaras es vital para el entretenimiento de la F1, asegurarse de que funcionan bien es esencial para los fans. 

Pero, dado que no ha habido informaciones de que las cámaras se estén sobrecalentando y Ferrari es el único equipo que utiliza este método, es normal que haya provocado una respuesta escéptica de sus rivales. 

Los equipos rara vez hacen algo en la F1 sin que haya un beneficio en el rendimiento, por lo que la bolsa de refrigeración de Ferrari ha provocado una serie de teorías, sin una respuesta firme todavía sobre cuál es el motivo detrás de ella.

Algunos han señalado el hecho de que Ferrari podría estar usando la bolsa de refrigeración para tratar de alterar la temperatura ambiente dentro de la caja de aire, en un intento de proporcionar un impulso temporal al rendimiento del motor.

Ferrari SF71H steering wheel

Ferrari SF71H steering wheel

Photo by: Mark Sutton

A principios de esta temporada, se modificaron los reglamentos técnicos para evitar que los equipos intenten cambiar la temperatura del aire que ingresa a la caja de aire.

El Artículo 5.6.8 del Reglamento Técnico especifica que la temperatura de la cámara de admisión debe ser más de diez grados superior a la del aire ambiente. Hay excepciones, y el texto agrega que esta diferencia de temperatura no es obligatoria en todo momento, como en la primera vuelta de una carrera, cuando los autos conducen detrás del auto de seguridad o en las rondas anterior y siguiente. una parada en boxes.

Entonces, ¿ha encontrado Ferrari una manera de aumentar la potencia de su motor antes de las sesiones de calificación o antes del comienzo del Gran Premio? ¿O se usa esta bolsa de hielo seco para enfriar el MGU-H, permitiendo que el sistema híbrido funcione mejor?

A modo de reflexión, parece más bien que este bolso se usa para evitar que los equipos rivales tengan acceso a información privilegiada. De hecho, las imágenes de esta cámara antes del comienzo del Gran Premio de Alemania y Hungría muestran que las bolsas se colocaron de una manera muy precisa: en frente de la lente de la cámara. Por lo tanto, es imposible ver lo que está sucediendo en la cabina de Ferrari, o ver algunos datos que se muestran en el volante cuando es reconfigurado por un técnico.

El Ferrari SF71H tiene excelentes resultados, y es lógico que los ingenieros de Mercedes intenten comprender cómo se prepara y para qué sirve.

Una zona de misterio en torno a las grandes salidas de Ferrari ha sido el uso de un elemento de control extra que está oculto bajo una cubierta de silicona en la parte delantera del volante del equipo, como se puede apreciar en la ilustración de Giorgio Piola. 

Sebastian Vettel steering wheel, Ferrari SF71H

Sebastian Vettel steering wheel, Ferrari SF71H

Photo by: Giorgio Piola

El análisis de los inicios de la carrera de ambos pilotos de Ferrari les muestra activar este control (que es un botón o un interruptor) con sus pulgares (Vettel a la izquierda y Raikkonen a la derecha) una vez que la secuencia de inicio está en marcha y luego liberarlo una vez que las cinco luces rojas se hayan apagado.

Lo que hace este control es desconocido, pero es un nuevo elemento de este año y está siendo usado, probablemente, para ayudar a los pilotos a lograr una arrancada perfecta, ayudándoles a detectar el punto de fricción de el embrague, ya sea por un acoplamiento progresivo del embrague.

Con los adelantamientos tan difíciles de hacer en la F1 este año, se ha convertido crucial ganar posiciones desde el comienzo. Eso explicaría por qué Ferrari está haciendo todo lo que está en su poder para mantener los secretos de sus súper comienzos.

Será interesante ver si Ferrari sentirá la necesidad de enfriar la cámara de televisión durante el Gran Premio de este fin de semana, celebrado en Spa-Francorchamps en Bélgica, un lugar donde rara vez reina la ola de calor ...

Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H on the grid

Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H on the grid

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Next Fórmula 1 artículo
Renault espera una penalización para Hulkenberg en la segunda parte de la temporada

Artículo previo

Renault espera una penalización para Hulkenberg en la segunda parte de la temporada

Artículo siguiente

Force India F1 podría correr bajo una nueva identidad

Force India F1 podría correr bajo una nueva identidad
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Ferrari Compra ahora
Tipo de artículo Análisis