Análisis: Qué hay realmente detrás del tema McLaren/ Apple

Apple y McLaren mantuvieron conversaciones sobre una potencial inversión del gigante californiano como han revelado algunas fuentes a Motorsport.com pero éstas terminaron por razones que no han sido reveladas.

Un artículo del pasado miércoles publicado en el Financial Times destapó que el gigante informático Apple se acercó a McLaren para tratar una posible inversión en su compañía.

Se habló de que podrían incluso comprar McLaren Technology Group, que incluye al equipo McLaren de F1, McLaren Automotive y a McLaren Applied Technology. El diario cita a tres personas que estaban al tanto de las negociaciones como fuentes de su artículo.

Poco tiempo después, el tema se rompió y un comunicado de McLaren aclaró, de forma cuidadosa, que hablar de una compa por parte de Apple era algo incorrecto.

"Podemos confirmar que McLaren no está en discusiones con Apple para tratar una potencial inversión" dijo un portavoz de McLaren.

"Como se puede esperar, la naturaleza de nuestra marca hace que regularmente haya conversaciones confidenciales de un amplio rango de distintas partes, pero se mantienen de manera confidencial".

No lo niegan del todo

Algunos han interpretado esta declaración como una negación total de la información del Financial Times, pero no es así. Frecuentemente ese tipo de declaraciones oficiales, especialmente de organizaciones tan corporativas como McLaren, son muy puntillosas en la manera de desmentir las cosas.

En el mundo de la F1 en particular, hay frecuentemente declaraciones que se conocen como 'negaciones que no niegan' en las que aparentemente desacreditan una historia pero realmente no lo hacen.

En este caso, no niegan totalmente la información del FT, simplemente dicen que ahora mismo no se están llevando a cabo conversaciones.

En el segundo párrafo, la declaración se da a entender, sin confirmarlo aunque algunas fuentes dicen que fue así, es que las conversaciones con Apple tuvieron lugar en el pasado pero que no lo pueden confirmar porque es un tema confidencial.

Cuando las negociaciones de este tipo son filtradas a la prensa, es frecuente que se produzca cuando éstas se rompen, tanto porque una de las partes esté contrariada y saque la historia a la luz como en un último esfuerzo para retomar las conversaciones. Las dos posibilidades pueden ser el motivo en este caso y probablemente la historia haya venido desde la parte de Apple.

Impacto en la F1

Mientras que no está claro si McLaren y Apple siguen hablando acerca de una colaboración para sus coches de calle sin ningún tipo de inversión, el hecho de que conversasen es intrigante para la F1.

Como una de las marcas más grandes en el mundo, una implicación de perfil alto por parte de Apple en la F1 podría ser un importante respaldo para el campeonato, ya fuera como un simple patrocinador o como accionista de un equipo.

El creciente interés americano en la F1 vendría a ser el resultado de la implicación de Liberty Media y podría ser la señal para la llegada de marcas como Apple en próximos años, si el campeonato es llevado 'a otro nivel' como dijo el nuevo presidente Chase Carey la semana pasada.

McLaren siempre está a la caza de nuevos socios que le ayuden a construir un futuro brillante, pero la reacción de las redes sociales sobre la posible alianza entre McLaren y Apple en las pasadas 24 horas fue que un acuerdo así podría quitar una buena parte del ADN que ha hecho de el equipo de Woking una de las mayores marcas de la F1.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas apple