Análisis: Red Bull, con derecho a soñar en 2017

Aunque el título de 2016 es una lucha exclusiva de los dos pilotos de Mercedes, Daniel Ricciardo puede ser optimista por cómo están acabando él y Red Bull la temporada.

Porque si bien la atención en lo que queda de temporada se la llevará la batalla entre Hamilton y Rosberg por ver quién se proclama campeón, hay signos de un buen impulso por parte de Red Bull antes de una temporada 2017 en la que se les espera de nuevo luchando con regularidad por victorias.

De hecho, lo que puede haber llamado la atención de mucha gente, es que desde las vacaciones de verano ha sido Ricciardo, y no Hamilton, el que más puntos ha conseguido detrás de Rosberg (que ha ganado cuatro carreras tras el parón).

Contando sus resultados en Bélgica, Italia, Singapur, Malasia y Japón, un número representativo de grandes premios- la clasificación por puntos sería la siguiente.

Nico Rosberg 115

Daniel Ricciardo 79

Lewis Hamilton 63

Max Verstappen 50

Kimi Raikkonen 48

Sebastian Vettel 45

Y en constructores, los puntos son los siguientes:

Mercedes 178

Red Bull 129

Ferrari 93

Force India 53

Williams 28

Está claro que el abandono de Hamilton por un fallo de motor cuando lideraba el Gran Premio de Malasia tiene mucha importancia en estas clasificaciones y sería suficiente para permitirle estar por delante de Ricciardo, pero no se puede negar que Red Bull está plantando una dura batalla a Mercedes.

Rendimiento impresionante

Disfrutando del paso adelante que ha hecho Renault en su motor, y con el chasis del RB12 en un punto dulce en cuanto a aerodinámica, la velocidad de desarrollo de Red Bull durante la temporada ha sido increíble, hasta el punto de desplazar a Ferrari del segundo puesto por equipos.

No obstante, antes de ganar en Malasia, Ricciardo había dicho que el equipo de Milton Keynes estaba desarrollando a un ritmo que él no había visto jamás, en parte ayudado por el hecho de que Max Verstappen y él se estaban obligando el uno al otro a dar el máximo.

“El nivel que estamos manteniendo estoy seguro que ayuda al equipo", explicó el australiano. "Lo damos todo en el coche, y nuestro feedback puede estar ayudando también. Todos los cambios parecen ir en la dirección correcta".

“Desde que llegué a Red Bull, está siendo el mejor año por cosas como esas. Todo lo que introducimos parece funcionar en el coche, y estamos empujándonos el uno al otro. Estamos pilotando a un nivel bastante bueno".

¿Qué significa esto para el año que viene?

El hecho de que Red Bull se encuentre a este nivel puede ser especialmente relevante para 2017, cuando será de vital importancia tener un chasis tan competitivo y un gran ritmo de desarrollo.

Un importante número de equipos de Fórmula 1 han hablado de una tasa de escalonamiento en las mejoras de carga aerodinámica que están llevando a cabo en sus túneles de viento de cara a 2017, lo cual significa que llegar al límite de lo que permiten las reglas parece quedar lejos aún.

Eso también apunta a una situación donde puede ocurrir el simple caso de que un equipo que empezó pronto a desarrollar su coche de 2017 pueda estar más avanzado que uno que lo hizo más tarde.

Y aunque ninguna escudería dirá exactamente cuándo empezaron a trabajar completamente en 2017, hay un pensamiento general de que Red Bull fue el primero en ese sentido.

Así que todo esto permite ver a Ricciardo y Verstappen como la amenaza más grande para Mercedes, y es señal de que 2017 puede ser muy prometedor. La emoción puede ser difícil de contener este invierno antes de que los coches salgan a pista por primera vez para la pretemporada.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Daniel Ricciardo
Equipos Mercedes , Red Bull Racing
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas daniel ricciardo, hamilton, lewis hamilton, mercedes, red bull