¿Qué significa la venta de la fábrica de McLaren para el equipo?

compartidos
comentarios
¿Qué significa la venta de la fábrica de McLaren para el equipo?
Por:

Cuando se supo que McLaren ponía a la venta su emblemática fábrica de Fórmula 1, generó cierta preocupación sobre el futuro del equipo y su economía.

Al fin y al cabo, el impacto de la crisis financiera provocada por la pandemia de coronavirus había afectado duramente a la rama de automoción y a la de carreras del Grupo McLaren, lo que lo llevó a planificar 1.200 despidos y a la necesidad de pedir un préstamo de 163 millones de euros al Banco Nacional de Bahrein.

Aunque esas medidas no eran lo ideal, permitieron al menos que una vez que se reactivara el mercado de coches de calle y volvieran a disputarse carreras, McLaren pudiera dejar atrás la incertidumbre financiera.

Por lo tanto, cuando llegó la noticia de que colocaban un letrero de 'Se vende' en el Centro de Tecnología de McLaren, fue fácil concluir que tal vez la situación económica del equipo no era tan buena como parecía, ya que con ese movimiento espera recaudar 200 millones de libras.

Sin embargo, no se trata de una medida para lograr algo de dinero rápido, sino que es un plan que viene de atrás.

De hecho, desde hace tiempo lo ha estudiado el nuevo presidente ejecutivo del Grupo McLaren, Paul Walsh, quien llegó a la compañía de Woking en marzo, justo cuando comenzaba el problema de la pandemia.

Una de las primeras conclusiones de Walsh fue que McLaren era en realidad la excepción y no la norma en cuanto a sus instalaciones, ya que no es muy común que las empresas sean propietarias de los edificios desde los que trabajan. Para la mayoría de empresas, tiene más sentido gastarse menos alquilando el edificio e invertir lo ahorrado en áreas de crecimiento.

Zak Brown, Executive Director, McLaren

Zak Brown, Executive Director, McLaren

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Como dijo el CEO de McLaren, Zak Brown: "¿Por qué tener todo ese dinero invertido en bienes raíces? No somos una empresa inmobiliaria. Somos un equipo de carreras y una empresa automotriz. Y este es el comienzo del viaje para comenzar a limpiar el balance".

"Creo que la mayoría de las empresas de este mundo en realidad no son propietarias de los inmuebles de los que son inquilinas".

"Tenemos una gran cifra de efectivo bloqueado en ese edificio, como te puedes imaginar, y ese no es un uso muy productivo de los fondos cuando estás buscando invertir en tu negocio".

"Así que se lo venderemos a alguien. Luego haremos un alquiler a muy largo plazo y usaremos ese dinero para invertir en nuestro negocio y crecer. Así que es un ejercicio de reestructuración financiera bastante típico".

El anuncio de la venta de la fábrica ha llegado ahora debido al tiempo que tardó Walsh en empezar a poder ejecutar planes a largo plazo, en lugar de lidiar con las crisis más inmediatas a las que se enfrentaron todas las empresas durante el coronavirus.

También lee:

Brown añadió: "Tenemos ya parte de la deuda y ahora Paul está comenzando a establecer una dirección y tomar decisiones para darnos un balance más sólido, invertir en las áreas correctas para finalmente hacer crecer nuestras empresas y ser financieramente una empresa mucho más fuerte. Estamos muy emocionados porque Paul tiene un historial sobresaliente".

Con el préstamo de Bahrein resuelto hace meses y el procedimiento de venta de la fábrica, las preocupaciones anteriores sobre el flujo de efectivo de McLaren se han aliviado, y Brown cree que una vez que se realice la venta de la fábrica, todo irá aún mejor.

Classic McLarens at the Technology Center

Classic McLarens at the Technology Center

Photo by: McLaren

"Estamos bien financieramente desde el punto de vista del flujo que hay en caja", explicó. "Obviamente, cuando llegó la COVID y apagó la Fórmula 1, la automoción y, hasta cierto punto, nuestro negocio de tecnología, se consumió una cantidad inmediata de efectivo que necesitábamos".

"Ya está. Y tenemos un montón de pistas para poder tomar decisiones comerciales acertadas. Creo que la venta con posterior alquiler [de la fábrica] es una muy buena decisión porque, aunque la alquilaremos, será una contrato de arrendamiento que pagaremos todos los años."

"Pero el crecimiento que vamos a poder generar al poner esos recursos al servicio del negocio, deberíamos poder multiplicar ese dinero que estamos sacando, porque eso llevará nuestro negocio al siguiente nivel".

Lo más importante para los aficionados de McLaren es que el equipo de Fórmula 1 apenas ha sufrido la reestructuración del Grupo, por lo que su progreso en la parrilla no se ve afectado.

Y ahora que McLaren está en el tercer lugar en el campeonato de constructores, y confía en las posibilidades que surgirán con el futuro límite presupuestario de la F1 y las nuevas reglas, no hay señales de alarma sobre el rumbo de la escudería.

Brown añadió: "Tenemos un buen plan de negocios para estos siguientes cinco años en la F1. Estoy seguro de que tenemos los recursos, la gente y el apoyo que necesitamos para volver a la parte delantera".

También lee:

Stroll y su test en secreto en Imola

Artículo previo

Stroll y su test en secreto en Imola

Artículo siguiente

Todt: la crisis de Ferrari es diferente a la que yo encontré

Todt: la crisis de Ferrari es diferente a la que yo encontré
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos McLaren F1
Autor Jonathan Noble