Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: la similitud entre Hamilton y el contrato de Senna de 1993

La situación contractual de Lewis Hamilton con Mercedes recuerda la historia de Ayrton Senna con McLaren en 1993. En aquel tiempo la jugada del brasileño resultó y firmó el mejor acuerdo en la F1 hasta ese tiempo, pero la historia del británico podría ser diferente.

Reloj: Cuando inició la guerra Senna vs. Prost, San Marino 1989

La falta del anuncio de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes para la temporada 2021 ha traído a la mente una analogía que remonta a hace 27 años.

Así como hoy, en aquel tiempo en el centro del escenario estaba el piloto de Fórmula 1 más representativo de la época, Ayrton Senna, quien en enero de 1993 continuó en Brasil recibiendo llamadas de Ron Dennis, dueño de McLaren, alarmado por la posición adoptada por su piloto.

Luego de cinco años en la colaboración que llevó a Senna a conquistar tres títulos mundiales comenzaron a formarse algunas grietas. Pasaron largos meses y llegamos a principios de 1993 sin ningún anuncio, dando lugar a una pregunta real: ¿qué hará Ayrton? ¿Está fanfarroneando o realmente cerrará su ciclo en la pista?

 Ayrton Senna en el podio del GP de Brasil de 1993 con McLaren.

Ayrton Senna en el podio del GP de Brasil de 1993 con McLaren.

Photo by: Sutton Images

La historia podría considerarse idéntica a la actual, aunque con motivos distintos.

Los orígenes de las dudas de Senna para la continuidad de su proyecto fueron puramente técnicos, y se remontan a una elección hecha a mediados de la temporada de 1991, como recordó recientemente el representante del piloto brasileño, Julian Jakobi.

“Ese año estábamos en Spa” - recordó Jakobi – “y llegamos a la conclusión de que teníamos dos caminos: en la práctica teníamos una propuesta de McLaren y otra de Williams. Ayrton sintió que tenía que apostar por Williams (el auto más competitivo de la parrilla) y yo estaba listo el domingo por la mañana para cerrar el trato. Pero el sábado por la noche, Senna habló extensamente con el presidente de Honda, Kawamoto, y decidió permanecer fiel al proyecto japonés para 1992. De forma sorpresiva me dijo que preparara el contrato final con McLaren”.

Lo que Ayrton no podía saber es que un año después Honda anunciaría su retiro de la Fórmula 1. Una decisión impactante, que llevó a Senna a un movimiento desesperado para intentar cambiar a Williams en 1993 de forma gratuita, pero la respuesta que recibió del equipo británico fue un “no”, esto como consecuencia del veto claro que había supuesto la llegada de Alain Prost, ya contratado por algún tiempo en Williams para la temporada de 1993.

Por lo tanto, la perspectiva era competir en la Fórmula 1 con McLaren equipado como cliente de Ford, una situación que les hacía complicado pelear por el cuarto campeonato mundial.

Senna pasó el invierno en Brasil, y tanto por la rabia como por el sentido de venganza contra McLaren, culpable de no haberle garantizado un motor a la par para 1993, el brasileño respondió a Dennis que la estrella brasileña estaba lista para competir por cinco millones de dólares durante las primeras cinco carreras, básicamente un millón de dólares por carrera. Esto le habría dado tiempo a Dennis para buscar otros fondos para garantizar al brasileño otros diez millones de dólares para el resto de la temporada.

También lee:

Ayrton Senna, McLaren MP4/8 Ford

Ayrton Senna, McLaren MP4/8 Ford

Photo by: Motorsport Images

Senna acertó en el momento adecuado, Hamilton no

Ayrton ganó su apuesta porque en las cinco primeras carreras de 1993 materializó verdaderas obras maestras en la pista (sobre todo la victoria de Donington) llegando al final del quinto Gran Premio de temporada con solo dos puntos de diferencia en la clasificación de pilotos en comparación de Prost. Estas actuaciones le valieron su contrato que, en ese momento, se convirtió en el mejor pagado de la historia de la F1.

El momento elegido por Hamilton, por otro lado, resulta menos afortunado. Lewis podría haber confirmado su renovación con Mercedes en febrero del año pasado con los vientos a su favor, pero decidió ganar tiempo apostando por una temporada 2020 en donde se convertiría en el piloto más exitoso de la historia.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

De hecho, Lewis acertó en la pista pero se presentaron tres variables inesperadas: la pandemia de Covid, que generó grandes dificultades económicas (tanto para la Fórmula 1 como para el propio Grupo Daimler), la hazaña de George Russell en el Gran Premio de Sakhir , y la reorganización corporativa del equipo Mercedes F1.

El contexto actual, por tanto, es muy diferente al imaginado por Hamilton en febrero pasado, y Lewis está llevando a cabo una negociación mucho más cuesta arriba de lo esperado. El acuerdo llegará, pero el mango del cuchillo está en manos de Mercedes, y el retraso en anunciar la renovación confirma lo difíciles que son las negociaciones.

Hamilton logró el séptimo campeonato del mundo en 2020, así como a la conciencia de tener todo lo necesario para aspirar a un octavo título.

Pero además de Lewis, Mercedes también lo sabe y está poniendo todo lo posible sobre la mesa de negociaciones.

Al final es una cuestión de orgullo, porque los diez millones menos de lo esperado que probablemente gane Hamilton esta temporada ciertamente no le cambian la vida, pero como el propio Senna destacó en varias ocasiones "el salario es uno de los principales parámetros que confirma el valor de un piloto”.

Esta es otra carrera que todos los mejores pilotos quieren ganar.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cyril Abiteboul deja Renault con efecto inmediato
Artículo siguiente El consejo de Ricciardo a Sergio Pérez para tratar con Marko

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica