Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico China: cómo Red Bull mejoró una idea de Mercedes

En la primera parte del análisis técnico del Gran Premio de China, Giorgio Piola y Matt Somerfield analizan las actualizaciones vistas en los coches de Red Bull, Ferrari y McLaren.

Red Bull

Red Bull sigue sufriendo falta de prestaciones en la Unidad de Potencia Renault, con el constructor francés siendo el que menos tokens ha gastado este 2016, con 7 de los 32 disponibles. Conscientes de que tendrán un aumento de prestaciones cuando Renault introduzca su evolución de la unidad de potencia en Canadá, Red Bull sigue alterando el orden. Podríamos discutir incluso que aún no hemos visto todo su potencial en estas primeras carreras ya que da la sensación que intentan mantener los mismos componentes de la unidad de potencia en las primeras 6 carreras de la temporada para estrenar una nueva unidad con la evolución, aunque sea a costa de disminuir las prestaciones a cambio de fiabilidad.

Red Bull sigue trabajando duro en el chasis, lo que les permite hacer pasos para obtener más eficiencia aerodinámica. En China, probaron un concepto directamente extraído del manual de Mercedes añadiendo una tira de dientes de sierra en el flap delantero para aumentar su rango de trabajo.

 

Detalle del ala delantera de Red Bull Racing RB12
Detalle del ala delantera de Red Bull Racing RB12

Foto: Giorgio Piola

Red Bull ha copiado la idea, pero ha añadido su toque personal, con dientes de sierra situados en el penúltimo flap como Mercedes, pero en este caso también en el flap previo a este. Estos flaps generan turbulencias en el flujo que retrasan el punto de separación en el flap.

El alerón no se utilizó ni en la clasificación ni en la carrera, ya que el equipo prefirió mantener su ritmo con una puesta a punto y configuración conocida que les permitiera obtener mejores resultados. El nuevo alerón volverá a ser probado en Sochi.

 

Detalle trasero de Red Bull Racing RB12
Detalle trasero de Red Bull Racing RB12

Foto: Giorgio Piola

Un bonito detalle del RB12, aunque no necesariamente nuevo, fue capturado y resaltado en esta imagen. Se trata del pie en el extremo del difusor que ayuda a controlar el comportamiento de este en el canal exterior.

Ferrari

 

Detalle frontal Ferrari SF16-H
Detalle frontal Ferrari SF16-H

Foto: Giorgio Piola

La Scuderia no presentó ninguna gran evolución en China, teniendo prevista una gran evolución para Barcelona, tal y como hicieron en 2015.

Su objetivo sigue siendo encontrar la puesta a punto correcta para cada piloto, con especial atención en los frenos. Shanghai no es tan duro con los frenos como Bahrein, por lo que la configuración fue cambiada para adaptarlos a la pista volviendo a discos con alrededor de 850-900 orificios en lugar de 1200+.

Este cambio es fácil de distinguir al tener solo 4 filas de agujeros en plano horizontal mientras que los de 1200+ tienen 5 filas de agujeros de refrigeración alineados en forma de V para evitar dañar el material y causar un fallo por sobretemperatura.

También disponen de diferentes opciones para sus tambores de freno que les permiten disponer de diferentes aperturas de refrigeración que les permiten controlar el calor radiado a la llanta.

 

Discos de freno
Discos de freno

Foto: Giorgio Piola

(Arriba: El aumento de rendimiento del ganado de disco de freno de desarrollo en la última década).

McLaren

McLaren realizó un pequeño cambio debajo de su morro en China, situando una aleta invertida en el eje central. Ferrari ya utilizó una solución similar, aunque no tan pronunciada como la utilizada por McLaren, siendo ambas para controlar la manera con la que los flujos de aire convergen debajo del ala.

Esta evolución permitirá mejorar la manera en la que el flujo interactúa con el vórtice Y250 y los apéndices direccionadores “turning vanes “, mejorando las prestaciones del monoplaza en giro, particularmente el curvas de baja y media velocidad.

Detalle del ala delantera del McLaren MP4-31
Detalle del ala delantera del McLaren MP4-31

Foto: Giorgio Piola

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola