Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico China: el nuevo alerón trasero de Toro Rosso

Toro Rosso sabe que el inicio de la temporada le va a ofrecer su mejor oportunidad para obtener buenos resultados, y por ello ha estado presionando fuerte en su evolución. Giorgio Piola y Somerfield echan un vistazo a su última actualización.

Toro Rosso

Resulta realmente impresionante la manera como el equipo italiano de Red Bull es capaz de encontrar, con un presupuesto limitado, las prestaciones adecuadas que permiten a sus pilotos estar siempre en la lucha.

Llevaron a China un nuevo alerón trasero que montaba un nuevo flap superior, con la intención de encontrar una pequeña mejora aerodinámica. Presenta dos curvaturas de acentuado radio en sus extremos que indudablemente tienen un impacto en la manera en cómo se desplaza el aire alrededor de toda la pieza.

La diferente longitud de las partes externas del flap es una clara indicación de cómo intentan controlar el vórtice que se crea en la unión del flap y de la platina lateral, que puede ser destructivo en la generación de carga aerodinámica y que conlleva una penalización significativa en drag.

Están haciendo un gran esfuerzo en controlarlo, con el uso de las ranuras “louvres” serradas en la parte delantera de la platina lateral teniendo un impacto significativo en gradiente de presiones.

 

Toro Rosso STR11 rear wing, detailed view, Chinese Grand-Prix
Toro Rosso STR11 alerón trasero, vista detallada, GP China

Foto: Giorgio Piola

Mientras que los dos pilotos evaluaron el alerón durante los entrenamientos libres, ambos decidieron no utilizarlos ni en clasificación ni en carrera. En su lugar, volvieron a la configuración anterior (arriba), que presenta un menor ángulo de ataque y solamente 2 ranuras, con la superior separada del perfil delantero de la platina lateral.

Durante las sesiones en mojado utilizaron el monkey seat (abajo).

 

Detalle trasero de la Scuderia Toro Rosso STR11
Detalle trasero de la Scuderia Toro Rosso STR11

Foto: Giorgio Piola

Pese a no ser nuevo, un fascinante detalle del SRT11 que hasta ahora no habíamos analizado aquí, fue captado en la parrilla. Se trata de la unión entre la mangueta trasera y la toma de freno posterior, que interaccionan para crear una mayor entrada de aire para refrigerar los frenos posteriores.

Williams

Las dificultades de Williams continuaron en China, con el FW38 sufriendo para igualar el ritmo de sus rivales más cercanos y con el de problema añadido de las altas presiones fijadas por Pirelli.

El nuevo morro y nueva ala estrenada en Bahrein y usada por Felipe en fue descartada en China, con ambos pilotos volviendo al ala que usaron en Australia.

Como parte de los problemas de prestaciones afrontados por Williams en mojado en los años anteriores, el equipo creó un grupo de trabajo para puesta a punto en mojado. Gran parte de su trabajo tiene que ver con el comportamiento del monoplaza con los compuestos de mojado, que no solo incrementan la altura del monoplaza, sino que también tienen diferente perfil, rango de temperaturas y relación de deformación.

Esto tiene un inequívoco impacto en las kinemáticas del vehículo y también, aunque limitadamente, en la aerodinámica, y si tenemos en cuenta la eficiencia del FW36, cualquier perdida de carga aerodinámica conlleva una pérdida de prestaciones en curva.

Habiendo ya realizado cambios en mejorar las prestaciones curvas de baja velocidad en el FW37 en 2015, han realizado más cambios con el objetivo de mejorar estos problemas para 2016, que de momento no han encontrado el resultado esperado.

 

 

Detalle del frente FW38 de Williams
Detalle del frente FW38 de Williams

Foto: Giorgio Piola

 

En China realizaron cambios en los conductos de frenos delanteros, introduciendo una ranura en el tambor que cubre los frenos con un inserto metálico utilizado para la clasificación.

Esto se utilizó para controlar la manera de la cual el calor pasa de los frenos a la llanta y cambia la temperatura y presión del neumático.

El equipo aprovechó el cambio de condiciones climáticas para la carrera y desmontó el inserto metálico, intentando ganar más control térmico sobre los neumáticos y mejorar la eficiencia de la frenada.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola