Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico China: Haas revela su primera actualización en F1

En la segunda parte del análisis técnico del Gran Premio de China, Giorgio Piola y Matt Somerfield analizan las actualizaciones vistas en Haas y Mercedes.

Haas

El equipo americano sorprendió a todos en los dos primeros GP cuando maximizó sus prestaciones y supo sacar provecho de los errores de sus competidores.

Pero China fue una historia completamente diferente, con los dos pilotos pasándolo mal para sacar lo mejor de su VF16. Romain levantó la voz en contra de las presiones marcadas por Pirelli, criticando las altas presiones y sugiriendo son en gran manera las responsables de su falta de prestaciones durante el fin de semana.

 

 

Ala delantera Haas VF-16
Ala delantera Haas VF-16

Photo by: Giorgio Piola

 

Haas llegó con un nuevo alerón delantero, que debutó con Esteban en los entrenamientos libres, pero que en cuanto se dieron cuenta que intentar ponerlo a punto y sacar ganancias sería infructuoso, fue descartado. La ala es una evolución de la utilizada hasta ahora, con varios cambios con el objetivo de cambiar la manera que el aire se mueve alrededor del neumático delantero.

La cascada principal fue modificada con la aleta central eliminada y sustituida por dos aletas, una más larga que la otra. Al mismo tiempo, la cascada en “r” fue sustituida por una aleta horizontal (señalada). Esta aleta horizontal fue montada en el lateral de la cascada principal, viéndose su rigidez aumentada con un pequeño soporte que la fija.

Mientras que ambos comenzaron la carrera con la configuración antigua, los daños sufridos en el monoplaza de Romain le obligaron a entrar a boxes para hacer un cambio, siendo su recambio de morro de la nueva especificación. Eso provocó que el ritmo de carrera fuera muy pobre. El piloto francés admitió que esta situación afectó el balance de su VF16, que no estaba reglado para el nuevo alerón.

Mercedes

Mercedes sigue dominando la clasificación del campeonato, pero eso no significa que se duerman en los laureles. Pese a haber planificado una gran evolución para China, Mercedes ha preferido aprovechar su ventaja en emplear más tiempo en perfeccionarla, con lo que podríamos verla en Barcelona.

En China han realizado más cambios en la toma de aire delantera para solucionar los pequeños problemas que tuvieron en las primeras carreras y de paso ganar prestaciones.

Nico lideró la carrera durante una gran parte del Gran Premio en Australia hasta conseguir la victoria, pero el equipo se vio casi obligado a retirar el monoplaza debido a un sobrecalentamiento de las pinza delantera causado por suciedad, Rosberg fue capaz de gestionar la situación cambiando su estilo de pilotaje y variando el reparto de frenada para poder descargar el trabajo de los frenos delanteros, pero fue uno de los focos de preocupación de Mercedes en las carreras posteriores.

 

Mercedes AMG F1 Team W07
Detalle Mercedes AMG F1 Team W07

Foto: Giorgio Piola

En Bahrein se hicieron modificaciones en la red metálica que cubre la entrada para intentar reducir las opciones de que suciedad quedara atrapada con la consiguiente pérdida de prestaciones. Además, la rociaron con spray de teflón para evitar que ningún trozo de goma se quedara pegado.

Mercedes ya realiza esta operación en el ala delantera desde hace tiempo y es cuestión de tiempo que la expandan a otras partes del monoplaza y que la copien otros equipos.

 

Detalle frontal del Mercedes AMG F1 Team W07
Detalle frontal del Mercedes AMG F1 Team W07

Foto: Giorgio Piola

En China, añadieron una aleta triangular por encima de la entrada de aire, que no solamente tiene el objetivo de brindar protección a la entrada de aire, sino que también tiene influencia aerodinámica.

La aleta produce una estructura aerodinámica que tiene influencia sobre la turbulencia generada por el neumático, mejorando las prestaciones del pontón y de los apéndices de su alrededor.

 

Detalle trasero del Mercedes AMG F1 Team W07
Detalle trasero del Mercedes AMG F1 Team W07

Foto: Giorgio Piola

Pese a que no se ve nada nuevo en la imagen superior, sí que es destacable que Mercedes presta especial atención a la temperatura de los frenos traseros. Desde que se realizaron cambios en el control de las presiones mínimas a partir de la carrera de Italia, Mercedes utiliza un calentador alrededor del tambor de freno para calentarlo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola