Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: cómo el Red Bull RB14 se convirtió en un coche ganador

Para el Gran Premio de China, los resultados de Red Bull al comienzo de la temporada fueron decepcionantes, pero esto no evitó que el equipo actualizará el RB14, lo que los llevó a una victoria.

El monoplaza esta basado en la sólida plataforma de su predecesor, pero ha quedado claro que se ha trabajado mucho para mejorar las áreas que se consideraba que no eran perfectas y recuperar aquellas áreas en las que se había visto obligado a realizar cambios debido a la influencia externa. .

Suspensión

Recordamos que hace un año, antes de la temporada, se publicó una directiva técnica que en cierto modo echó a perder el potencial y los planes de desarrollo para RB13.

La directiva buscaba limitar el almacenamiento de energía mediante los sistemas de suspensión hidráulica más complejos, común en los equipos líderes. Esto favoreció a Ferrari, ya que Red Bull y Mercedes tenían sistemas mucho más sofisticados y tuvieron que retroceder un poco.

En Red Bull, se habían asegurado de que el RB13 generara más carga aerodinámica y menos resistencia al aire. Estaba vinculado a un complejo paquete aerodinámico, por lo que el diseñador estrella de Fórmula 1, Adrian Newey ha estado más involucrado en el nuevo proyecto.

Sin embargo, los equipos de F1 no podían, simplemente abandonar la idea, dada la cantidad de recursos y el tiempo invertido en ella. En cambio, hicieron un gran esfuerzo para restaurar su potencial y voltearon a ver otras ideas.

Es emocionante ver en este contexto cómo Red Bull ha adoptado un enfoque de suspensión completamente nuevo este año. La foto exclusiva de Giorgio Piola documenta esto de manera excelente. La imagen muestra el cambio en el enfoque del Red Bull de este año.

Передня підвіска Red Bull Racing RB14
Suspensión delantera Red Bull Racing RB14

Por el contrario, el llamado J-damper de los últimos años (imagen a continuación) presenta la suspensión Belville y componentes hidráulicos adicionales del RB13.

Передня підвіска Red Bull Racing RB13
Suspensión delantera Red Bull Racing RB13

El amortiguador del RB14 ha sido rediseñado y aparentemente parece haber sido cambiado por una versión hidráulica, ya que el equipo busca mejorar el cumplimiento de las suspensiones, mejorando tanto el agarre mecánico como la consistencia aerodinámica.

La responsabilidad de los amortiguadores en controlar el empuje (el desplazamiento vertical de la suspensión) es crítica, en la forma en que el automóvil se comporta aerodinámicamente a diferentes velocidades. También desempeña un papel fundamental en el control de las oscilaciones y cambios de forma inducidos por la deformación del neumático.

Dado que Pirelli ha estado apostando a una mayor degradación de sus propios neumáticos, un diseño de este tipo puede ser decisivo en la batalla entre Red Bull, Mercedes y Ferrari .

Mientras el equipo todavía puede comparar, con sus rivales más cercanos, menos desgaste en compuestos más blandos, paradas en boxes rápidas y una perspectiva de estrategia agresiva que podría funcionar a su favor, como lo hizo en China.

Aerodinámica

En lo que respecta al paquete aerodinámico, las áreas en las que se trabajó durante 2017 continúan siendo las más desarrolladas esta temporada.

Los monoplazas se equiparon con un larguero de soporte de Ferrari y desplazaron los orificios de entrada de los pontones laterales, lo que liberó el espacio frente a ellos.

Дефлектори Red Bull RB14, третя версія
Deflectores Red Bull RB14, V3

Los cambios en el auto ya se notaban antes del inicio de la temporada. Se agregarón elementos de rigidez (flechas blancas y rojas) que estabilizan todo el complejo para proporcionar estabilidad adicional. De lo contrario, este complejo perdería su efectividad.

Дзеркало заднього виду Red Bull Racing RB14
Espejo retrovisor Red Bull Racing RB14

En la apertura de la temporada, en Australia, Red Bull también utilizó una nueva configuración del espejo, con un punto de anclaje modificado en el chasis (imagen debajo, flechas rojas). 

Un puntal de soporte del espejo retrovisor ahora se encuentra en el borde frontal de la caja lateral (flechas blancas). Esto tiene motivos aerodinámicos, porque el soporte del espejo retrovisor actúa como un deflector para la abertura en la caja lateral.

CAMBIOS EN EL PISO

Red Bull RB14 і Toro Rosso STR12, порівняння днищ
Red Bull RB14 y Toro Rosso STR12, comparación de piso

El equipo también revisó el área justo por delante de los neumáticos traseros en Bahrein, subiendo por el borde del piso para causar una interesante reacción aerodinámica diferente, como explica Gary Anderson con más detalle.

Es una solución ya adoptada por su equipo hermano Toro Rosso (recuadro), que hizo el cambio a finales de su campaña de 2017. El diseño similar al del año pasado en Bahrein, ha sido utilizado por Mercedes , antes de agregar una apertura en España.

Задня частина днища Mercedes AMG F1 W08
Parte trasera de la zona inferior del Mercedes AMG F1 W08

Frenos

Las altas temperaturas en Bahréin afectan significativamente a los frenos. Para hacer frente a este problema, Red Bull utilizó nuevos discos de freno.

Es considerada la configuración más agresiva, con siete agujeros de perforación espaciados muy estrechamente a través de la cara del disco para disipar el calor creado al frenar.

Передні гальма Red Bull Racing RB14
Freno delantero Red Bull Racing RB14

Sin embargo, los tambores de freno recibieron diseños asimétricos con una abertura a la izquierda de ellos, con el fin de liberar más aire que llega a través de la línea de aire.

Esto reduce la transferencia térmica entre el tambor del freno, el borde de la rueda y el neumático y puede tener un diferenciador de rendimiento en el lado del automóvil que está más cargado.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Evento GP de China
Sub-evento Análisis técnico Giorgio Piola
Pista Shanghai International Circuit
Equipos Red Bull Racing
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas 2018, análisis técnico, f1, red bull f1, tecnología f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola