Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: cómo entender las reglamentaciones del piso

compartidos
comentarios
Análisis técnico: cómo entender las reglamentaciones del piso
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
Traducido por: Bernardo Maldonado
4 may. 2018 20:41

El libro de reglas de la Fórmula 1 se ha expandido enormemente a lo largo de los años y se ha vuelto cada vez más complicado a medida que se han agregado o evolucionado nuevas reglamentaciones.

Una de las consecuencias de una regulación en constante cambio es que algunas reglas pueden contradecirse entre sí, algunos se han eliminado, mientras que otros se han cambiado. Como resultado, dos artículos pueden contradecirse, o un artículo puede no decir exactamente a lo que quizo referirse.

Esto es algo que sucedió con las reglas de piso de 2017, ya que una regulación originalmente diseñada para evitar que los equipos explotaran los hoyos en el piso se hizo inconsecuente.

El año pasado, el ancho máximo del piso se elevó de 1400 mm a 1600 mm. Sin embargo, había otro artículo que impedía que los equipos perforaran agujeros a más de 700 mm del centro del automóvil. Este artículo no ha sido modificado. La cifra de 700 mm debería haberse actualizado a 800 mm.

Los ingenieros se dieron cuenta rápidamente de que había un área de 100 mm en el borde del suelo que podía explotarse.

Y es el equipo Ferrari quien ha podido trabajar en ello, con el concepto más completo en el perfeccionamiento de los agujeros en el piso, evidente en su automóvil 2018 (ver más abajo), aunque otros equipos ahora están copiando a su manera.

Ferrari SF71H new floor
Ferrari SF71H piso nuevo

Photo by: Giorgio Piola

La utilidad de los agujeros

Estas ranuras y orificios sirven para reducir los efectos negativos de los potentes chorros de aire generados por la deformación de los neumáticos cuando el automóvil rueda. 

Estos chorros de aire interrumpen el funcionamiento y el rendimiento del difusor que crea soporte aerodinámico.

Si no se controla, esto le roba al difusor el máximo rendimiento y crea inconsistencias, lo que impide el progreso en la conducción.

Desde hace años, los diseñadores buscan formas de controlar la turbulencia creada por los neumáticos traseros, utilizando varias formas de piso, agujeros, ranuras, tracas e incluso gases de escape para esculpir la dirección del flujo de aire y al mismo tiempo potenciar el vórtice de borde del difusor.

Para los equipos, la diferencia entre una ranura y un agujero puede parecer intrascendente a la vista, pero la diferencia de rendimiento entre un agujero rígido y una ranura que pierde rendimiento a medida que el piso se deforma bajo carga puede ser bastante considerado.

Durante la temporada 2017, Ferrari realizó varios cambios en el piso de su SF70H. Aparecieron de tres a seis hendiduras en el suelo, de diferentes longitudes y formas y colocadas en diferentes ángulos de acuerdo con los circuitos visitados.

Red Bull RB8 floor protested, small slot for legality (right inset)
El piso de la controversia del Red Bull RB8, y la ranura para hacerlo reglamentado (recuadro derecho)

Photo by: Giorgio Piola

El último equipo en ejecutar hoyos completamente cerrados en esta área fue Red Bull en 2012 (recuadro izquierdo), cuando en circunstancias bastante controvertidas, su diseño ayudó al equipo a ganar en Mónaco.

Esa victoria generó malestar en algunos de sus rivales y hubo amenazas de una protesta posterior a la carrera, pero al finalmente no prosperó.

Y la FIA decidió corregir el artículo de la regulación, lo que llevó a los tipos de piso que vemos hoy.

Ferrari SF71H floor slots
Ferrari SF71H ranuras del piso

Photo by: Giorgio Piola

El último Ferrari en usar orificios totalmente cerrados por delante del neumático trasero fue el F10 de la temporada 2010, que se utilizó posteriormente junto con su difusor de escape.

McLaren MCL33 Renault floor detail
McLaren MCL33 Renault detalle del piso

Photo by: Sutton Images

Si bien Ferrari no es el único equipo que utiliza los hoyos de neumáticos cerrados -como lo demuestra la mayoría de los otros equipos-, es el único equipo que ha diseñado específicamente sus autos en torno a este concepto.

Otros equipos han descubierto lo que Ferrari ha estado haciendo y se han movido para sellar los bordes de sus ranuras anteriores, como se puede ver en la imagen de McLaren arriba.

Lo que McLaren ha creado es mucho más simple que lo que Ferrari ha hecho, lo que significa que la Scuderia está un paso por delante de sus rivales.

Sin embargo, debemos esperar que los otros equipos reaccionen y nos muestren sus soluciones en el Gran Premio de España.

Next Fórmula 1 artículo
GALERÍA: 20 pilotos que nunca han estado en el podio de F1

Previous article

GALERÍA: 20 pilotos que nunca han estado en el podio de F1

Next article

Así es el circuito pensado por Miami para recibir a la F1

Así es el circuito pensado por Miami para recibir a la F1

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis