Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis Técnico: cómo los equipos sacaron ventaja del downforce en Hungría

compartidos
comentarios
Análisis Técnico: cómo los equipos sacaron ventaja del downforce en Hungría
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
Traducido por: Bernardo Maldonado
2 ago. 2018 14:39

Cómo los equipos de Fórmula 1 estaban dispuestos a pagar el precio sobre los autos en la búsqueda de 'carga aerodinámica sucia' para el fin de semana del Gran Premio de Hungría.

Hungaroring es un lugar desafiante para los pilotos e ingenieros, y es a menudo descrito como el "Mónaco sin paredes."

De hecho, es un circuito de alta carga aerodinámica, muy parecido a otros circuitos callejeros, pero es mucho más como una pista tradicional.

Lo que lo hace más complicado son las altas temperaturas y eso significa que los frenos y la unidad de potencia se vuelven un factor crítico, lo que ocasiona que se sacrifique la eficiencia aerodinámica.

Es una pista en la que la adherencia extra compensa más que la eficiencia lineal  y es por eso que los equipos se concentran más en encontrar lo que se conoce como "carga aerodinámica sucia".

Aquí vemos cómo algunos equipos abordaron el desafío.

Actualizaciones de Williams

Williams FW41 Rear Wing, T-Wing and Cooling, Hungarian GP
Williams FW41 Alerón trasero, T-Wing y enfriador, GP húngaro

Photo by: Giorgio Piola

Es posible que el Williams FW41 aún no tenga rendimiento, pero el alerón delantero presentado en la última ronda en Alemania al menos ha hecho que el auto sea más predecible para sus pilotos.

Ansiosos por avanzar y añadir un poco más de rendimiento, el equipo llegó a Hungría con un nueva y grande T-wing (flecha azul).

La ala presentaba dos superficies horizontales principales a cada lado de la cubierta del motor, que están unidas entre sí por los endplates.

La parte inferior de estas dos superficies ayuda a impulsar el flujo de aire que recorre en la parte superior del pontón y el aire caliente saliendo de la salida de enfriamiento ampliada que fue usada por última vez en Bahrein (recuadro inferior izquierdo, flecha roja).

La superficie superior hace que el flujo de aire sea un poco más duro, quedando relativamente en la misma posición que el T-wing regular y presenta una ranura a lo largo.

El alerón trasero también tuvo cambios. El plano principal cambió para dar forma convencional, en lugar del ala en forma de "cuchara" vista en otra parte (flecha verde).

Este impulso para crear más carga aerodinámica tuvo como consecuencia una mayor resistencia al avance, por lo que el equipo agregó un perfil de estilo extra abierto para alterar el vórtice de punta (flecha rosa), reduciendo el arrastre.

Ganancias de Red Bull

Red Bull RB14 rear wing monkey seat
Red Bull RB14 alerón trasero y monkey seat

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull tiene que pensar más en la relación de eficiencia aerodinámica debido a la falta de potencia del motor, pero el equipo está lejos de ser cauteloso cuando se trata de pistas de alta presión.

Al igual que en Mónaco, el RB14 estaba equipado con un alerón trasero de alta presión e incluía una T-Wing (flecha roja) y un monkey seat (flecha azul) en este paquete.

Con las nuevas reglas de la F1 de 2018, se reduce el efecto de las piezas normalmente utilizadas como monkey seat, ya que la FIA ha tratado de llegar lo más lejos posible para hacer funcionar los gases de escape de los equipos.

Sin embargo para Red Bull, cuando cuando necesita, utiliza el apéndice aerodinámico para superar cualquier inestabilidad que pueda ocurrir al operar un ala trasera tan agresiva.

La mayoría de los equipos usan T-wing en casi todas las carreras, provocando un poco más de carga aerodinámica y estabilidad desde la superficie por una cantidad insignificante de resistencia.

Viendo cualquier impulso directo en su búsqueda para vencer a Mercedes y Ferrari, Red Bull sólo opta por utilizar una cuando sea absolutamente necesario.

Force India se mantiene en la lucha

Force India VJM11 high downforce rear wing comparison
Force India VJM11 comparación de ala trasera de alta carga aerodinámica

Photo by: Giorgio Piola

Debido a problemas presupuestarios al comienzo de la temporada, Force India estuvo algo rezagado, especialmente en comparación con el éxito obtenido en las dos últimas temporadas.

La falta de presupuesto puede tener un impacto significativo en la entrega de actualizaciones en los puntos clave de la temporada, por lo que han tenido que ser más cautelosos sobre el momento de traer nuevas piezas que ayuden al rendimiento.

Con la eficiencia aerodinámica menos preocupante en los circuitos de alto downforce, el equipo utilizó un par de T-wings en Mónaco y Hungría, mientras que en otros lugares optó por usar un solo elemento (flecha roja).

Force India también continuó jugando con el ala pequeña del monkey seat que se muestra con la flecha azul, pero no lo usó en la pista (recuadro, flecha azul).

Next Fórmula 1 artículo
Giovinazzi reconoce que su buen test en Hungría no le asegura un lugar en la F1

Artículo previo

Giovinazzi reconoce que su buen test en Hungría no le asegura un lugar en la F1

Artículo siguiente

¿Podrá Liberty rescatar a Force India de una guerra civil en la F1?

¿Podrá Liberty rescatar a Force India de una guerra civil en la F1?
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Hungría
Lugar Hungaroring
Equipos Red Bull Racing Compra ahora , Sahara Force India F1 , Williams
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis