Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: ¿Cómo Renault progresó con el RS17?

Después de la primera semana de entrenamientos, el equipo francés mostró una mejoría con su nuevo monoplaza y ahora nos adentramos a ello.

Ek RS 17 fue el cuarto vehículo más rápido en cuanto a vueltas puras entre el contingente de la Fórmula 1 que rodó en Barcelona y parece que el equipo dio un paso importante en comparación con el RS16, que estuvo comprometido por la tardía adquisición del equipo. 

El andamio y los acondicionadores de aire son una zona extremadamente compleja del coche dado el cambio en las regulaciones para el 2017. El flujo de aire en forma de boomerang de Renault es un testamento de esto y ofrece tres ranuras en su superficie inferior para mejorar la eficacia, mientras que la forma del andamio se da para maximizar el borde del piso delantero hacia arriba. 

Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17 detail
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17 detail

Photo by: XPB Images

Los detalles presentados en el lanzamiento del coche eran algo diferentes a lo que se vio en Barcelona, con la aleta de cabina curvada (flecha blanca) que ahora cuenta con una punta curva que arrojará un tipo muy específico de vórtice. A su vez, el doble generador de vórtice (flecha roja) fue cambiado por un apéndice más largo y singular.

Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS17
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS17

Photo by: XPB Images

El equipo también introdujo una solución de eje soplado durante las pruebas que ayudarán al ala delantera en el trato con la estela generada por el neumático delantero.

 

Renault R.S.17 illegal wing support
Renault R.S.17 illegal wing support

Photo by: Giorgio Piola

La legalidad del pilar de apoyo de la aleta trasera de Renault fue cuestionada por varios equipos después de la presentación del coche ya que se conectó directamente a la vaina del actuador DRS en lugar de conectarse con el plano principal (flecha). Por supuesto, Renault quería utilizar esta solución ya que mejora el rendimiento del alerón trasero, dado que el plano principal se ve menos comprometido.

Se entiende que la FIA ha aclarado desde entonces su posición, advirtiendo que el diseño debe ser ajustado antes del Gran Premio de Australia para que el pilar se conecte con el plano principal.

 

Renault R.S.17 rear wing, captioned
Renault R.S.17 rear wing, captioned

Photo by: Giorgio Piola

Hacia el final de la primera prueba, el equipo también probó una aleta superior alta con un corte central grande de V, con propósitos probables de simulación, dado que su altura será indudablemente puesta en duda si el equipo intentara ponerla en una carrera ya que la solapa excede claramente la altura de 800mm para la carrocería detrás de la línea central de la rueda trasera mencionada en el artículo 3.6.2 de la normativa técnica.

Aunque eso no quiere decir que Renault no ha encontrado una declaración contradictoria al momento de leer los reglamentos. 

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola