Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: cómo sobrevive una caja de cambios de F1 a un accidente

Ferrari respiró aliviada cuando comprobó que la caja de cambios de Sebastian Vettel no tendría que ser cambiada tras su accidente con Lance Stroll en Sepang en la vuelta de regreso a boxes.

Ferrari SF15-T gearbox
Caja de cambios del Ferrari SF15-T

Foto: Giorgio Piola

Al rescate de Vettel llegó una decisión que la Scuderia tomó hace tiempo, cuando comenzó a usar una caja de cambios montada en dos partes, algo que sus rivales de Mercedes pusieron de moda antes del comienzo de la era híbrida. 

Aldo Costa, que ahora trabaja con Mercedes y que trabajó en la confección original de la transmisión del Ferrari F2004, está considerado como la clave de la revitalización del diseño, por varias razones.

Ferrari F2004 and Mercedes W04 gearboxes
Cajas de cambios del Ferrari F2004 y del Mercedes W04 

Foto: Giorgio Piola

El diseño original de Ferrari usó un recubrimiento de carbono sobre la carcasa de titanio para mejorar la rigidez, mientras que las cajas de cambio de hoy están de varios elementos para que los cambios externos puedan ser hechos, como puntos de encaje de la suspensión o para beneficios aerodinámicos. 

En ese aspecto, este estilo de caja de cambios también es utilizada por la unidad de potencia de los clientes, Force India con Mercedes y Haas y Sauber con Ferrari. 

Si Ferrari no hubiera estado usando esta caja de cambios de estilo cassette, el resultado podría haber sido mucho más sombrío, ya que las cargas ocasionadas durante la colisión habrían entrado directamente en la caja de cambios.

 Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H
Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H

Foto: Steven Tee / LAT Images

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, ferrari f1, gp japón, gp malasia, tecnica f1, vettel ferrari, vettel malasia
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola