Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: El cambio radical en la nariz de Mercedes

Desde el punto de vista del diseño, Mercedes ha tenido un coche agresivo durante los últimos años, pero en 2017 la complejidad se ha aumentado.

Las introducciones de Mercedes de una nueva nariz en la quinta carrera del campeonato muestran el nivel de planificación y desarrollo de los paquetes de actualización, que van a gran escala dada la necesidad de pasar una nueva prueba de choque para la nariz antes de su uso en un fin de semana de competencia.

Para usar la pieza era necesaria una prueba de choque ya que la nariz es mucho más estrecha que su predecesora, adelgazando en la porción central antes de arquearse hacia afuera para encontrarse con el chasis.

El desafío de diseñar una nariz más delgada no es una hazaña de importancia dada la necesidad de mantener su capacidad para pasar el test de choque, desacelerando el coche a la misma distancia en caso de accidente, sin aumentar tampoco su peso de forma significativa.

Mercedes W08 narrow nose, Spanish GP
Mercedes W08 narrow nose, Spanish GP

Photo by: Giorgio Piola

El deseo del equipo de reducir el ancho de la nariz se debe a la otra solución más radical que fue montada en el Mercedes W08 en España – una capa de paletas giratoria (flecha roja).

No hemos visto nada como esto antes, al menos no alrededor de la nariz, con un diseño audaz alrededor y debajo de la nariz, creando una superficie aerodinámica significativa con la que se da forma al flujo de aire que transita.

Por supuesto, esta estructura se encuentra en un área particularmente sensible del coche, ayudando a guiar el vórtice Y250 y limitando el impacto de la estela sobre el neumático delantero por pura virtud de su presencia como un túnel físico y con efecto aerodinámico que sin duda tendrá.

Mercedes AMG F1 W08 front detail
Mercedes AMG F1 W08 front detail

Photo by: Sutton Images

Es importante en este momento mostrar una imagen de la 'capa' por detrás, lo que ilustra la razón por la que algunos lo han comparado con un mini-difusor.

Es evidente que no está en una proximidad lo suficientemente cercana a la tierra para cumplir exactamente el mismo propósito que un difusor, pero el efecto vórtice que se genera en el borde de un difusor tal vez se puede reproducir también aquí.

Mercedes W08 narrow nose
Mercedes W08 narrow nose

Photo by: Sutton Images

También es importante tener en cuenta la geometría y su ubicación lateral para trabajar con el aire dirigido bajo la nariz de forma central y sobre el borde plano de la capa con un divisor vertical que conduce la dirección del flujo de aire que se encuentra en la línea central.

El winglet montado detrás (flecha roja), que evolucionó del uso anterior del equipo del ala del murciélago, también cabe con este esquema del flujo de aire, guiando el viento debajo del chasis hacia su siguiente sistema de estructuras aerodinámicas alrededor del sidepod.

Vale la pena señalar que con la llegada de la capa de paletas giratoria, el sensor de altura de conducción ha sido retirado del centro de esta ala para mejorar el rendimiento de ambas superficies.

Micro detailing

Mercedes W08 front brake duct
Mercedes W08 front brake duct

Photo by: Giorgio Piola

Uno de los detalles más pequeños que se revisó en el W08 en España fue el winglet montado en la extensión vertical de la suspensión delantera. Un winglet de un elemento solitario surgió en Australia, pero el equipo decidió revisar eso en España cambiándolo por una de dos piezas.

Esto puede parecer un cambio muy pequeño, pero sólo va a mostrar el nivel de detalle que los equipos están haciendo para mejorar el rendimiento.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas barcelona, f1, mercedes, nariz, w08, winglet
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola