Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis técnico: el mejorado S-duct 2018 de Renault

El S-duct no es una idea nueva en la Fórmula 1, pero el panorama normativo siempre cambiante trae consigo nuevas oportunidades para que los equipos afinen sus ideas en la búsqueda de un mayor rendimiento.

Renault R.S.18 S conducto

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Este año,  Renault lo  ha demostrado a través de una solución mucho más agresiva para la colocación de las entradas frontales de su diseño, lo que ha mejorado el rendimiento de toda la nariz

Habiendo usado un más convencional y compacto diseño de S-duct en 2017, los jefes de diseño de Enstone han aprovechado la oportunidad de hacer cambios para este año, basándose en lo que habían aprendido de sus rivales durante 2017.

 

Mercedes AMG F1 W08 S-duct overview
Mercedes AMG F1 W08 S-duct 

Photo by: Giorgio Piola

En 2016, Mercedes y Toro Rosso mostraron este nuevo estilo de S-duct (arriba) por primera vez, aunque Mercedes había experimentado con él inicialmente, en 2015, cuando realizó una breve prueba en la práctica del GP de Brasil. 

 

Red Bull Racing RB11 S duct comparsion
Red Bull Racing RB11 comparación S-duct
Photo by: Giorgio Piola

La solución dejó de lado lo que se había considerado el método convencional para alcanzar los objetivos del aerodinamista.

Esto fue para un conducto corto en forma de S (ver Red Bull desde 2015, arriba) sentado en una 'zona libre' de 150 mm por delante del mamparo del chasis.

Pero no importa la longitud de las canalizaciones dentro del morro, la intención del conducto en S sigue siendo la misma: reducir la separación de la capa límite debajo de la nariz y llevar el flujo de aire a la superficie del chasis que normalmente se separaría mientras sube por la inclinación de esta.

 

Ferrari SF70H S-duct overview
Ferrari SF70H S-duct 

Photo by: Giorgio Piola

Tener una tubería alargada no solo permite una colocación más precisa de las entradas, sino que también crea una ruta menos tortuosa para que siga el flujo de aire.

Esto es algo que ha sido capitalizado por Ferrari , que desde 2017 ha optado por cruzar sus tuberías dentro de cono de la nariz para mejorar aún más las condiciones de flujo.

Renault R.S.18 inside nose
Renault R.S.18 dentro de la nariz

Photo by: Giorgio Piola

En el caso de  Renault , ha optado por complementar aún más este flujo con tres tubos distintos dentro de la nariz, separando el flujo hacia la izquierda, derecha y central.

Las pequeñas diferencias entre los equipos de diseño ponen de relieve una vez más que, independientemente de las tendencias de diseño que obliguen a los equipos a gravitar sus mejores ideas, siempre hay diferencias sutiles que, en última instancia, se suman a las diferencias de tiempo por vuelta que vemos en la pista.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Brawn confirma que los cambios 2019 están listos
Artículo siguiente El acuerdo de Red Bull y Honda está en la misma etapa que el de Sauber

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica