Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis técnico F1 2022: Cómo superó McLaren su mal arranque

McLaren esperaba hacer algunos progresos sólidos en el primer año de la nueva era del reglamento de la Fórmula 1.

Lando Norris, McLaren MCL36

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Sin embargo, todo fue muy mal al principio, ya que los inconvenientes de frenos en las pruebas de pretemporada y en la ronda inaugural en Bahréin dejaron al equipo con problemas de ritmo.

Aunque consiguió recuperarse, el equipo admitió abiertamente que la "réplica" de los problemas de Sakhir se dejó sentir durante meses.

Al hacer un seguimiento del desarrollo del coche de McLaren, quedó claro que el progreso no fue tan rápido como quizás se había esperado porque los recursos se centraron en la resolución de problemas.

No obstante, hubo algunas actuaciones alentadoras.

Mclaren MCL36 front wing detail

Detalle del alerón delantero del Mclaren MCL36

Foto: Giorgio Piola

El ensamblaje del morro y el alerón delantero del MCL36 presentaba el plano principal adelantado desde la punta del morro y arqueado hacia abajo en la sección central (flecha roja).

McLaren MCL36 tunnel entrance and bib

Entrada y dorsal del túnel del McLaren MCL36

Foto: McLaren

La disposición inicial del suelo del MCL36 presentaba una pared lateral para la entrada del túnel que estaba desplazada desde el lateral del chasis (flechas rojas), creando un surco central para que el flujo de aire de la línea central se abriera paso hacia la parte superior. Obviamente, esto reducía la anchura de las entradas del túnel bajo el chasis, pero McLaren pensó claramente que este novedoso enfoque podía dar sus frutos.

McLaren MCL36 front brake comparison

Comparación de los frenos delanteros del McLaren MCL36

Foto: Giorgio Piola

Tras haber marcado el ritmo, relativamente hablando, en el primer test/shakedown en Barcelona, McLaren tuvo problemas inmediatamente al llegar a Bahréin debido a un problema con los frenos.

Rápidamente se hizo evidente que el carenado interno de los frenos de disco no era capaz de soportar las altas temperaturas, y se tuvo que emplear una solución temporal. La versión metálica del carenado permaneció en su lugar durante varias carreras más, mientras el equipo trabajaba en una solución a largo plazo.

Ferrari F1-75 and McLaren MCL36 floor comparison

Comparación del suelo del Ferrari F1-75 y el McLaren MCL36

Foto de: Giorgio Piola

La solución del alerón lateral de McLaren también estuvo en el punto de mira en Barcelona, ya que algunos cuestionaron su legalidad, a pesar de que estaba dentro de los límites de la nueva normativa. El alargado apéndice del suelo en forma de L también fue copiado rápidamente por Ferrari, que vio las ventajas del diseño.

McLaren MCL36 floor

Suelo del McLaren MCL36

Foto de: Giorgio Piola

El borde del suelo fue una constante evolución para todos los equipos, con McLaren habiendo extendido su alerón de borde hacia delante y añadido tres elementos de desviación de flujo a la ahora desplazada sección delantera en preparación para la primera carrera.

McLaren MCL36 rear brake winglet comparison

Comparación del alerón de freno trasero del McLaren MCL36

Foto: Sin acreditar

En el Gran Premio de Australia se realizó un pequeño cambio en el cerco inferior del conducto del freno trasero, ya que el equipo buscaba optimizar el paso del flujo de aire.

McLaren MCL36 rear detail

Detalle de la parte trasera del McLaren MCL36

Foto: Giorgio Piola

Para adaptarse mejor a las características del circuito de Imola, el equipo recortó el elemento del beam wing.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

En Miami se hicieron cambios en el carenado de la suspensión delantera, ya que el equipo buscaba optimizar el paso del flujo de aire. El equipo utilizó pintura flotante para confirmar visualmente que los cambios habían sido efectivos.

McLaren MCL36 bargeboard detail

Detalle del bargeboard del McLaren MCL36

Foto: Giorgio Piola

También se añadió un tirante metálico a la parte trasera del suelo, justo por delante del neumático trasero, para ayudar con cualquier flexión adversa.

McLaren MCL36 front brakes

Frenos delanteros McLaren MCL36

Foto de: Giorgio Piola

La solución a largo plazo para los problemas del carenado de los discos de freno delanteros de McLaren llegó en el Gran Premio de España como parte de su primer gran paquete de actualizaciones de la temporada. La nueva variante utilizaba un carenado mucho más grande y revisaba las tuberías que alimentan el cáliper, mientras que la entrada también se modificaba para facilitar los requisitos de la nueva configuración.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

El nuevo paquete incluía un alerón trasero de alta carga aerodinámica, que se ve aquí con el DRS abierto, y que tiene unos amortiguadores metálicos centrales y exteriores para evitar que el alerón se pase cuando está cerrado.

Mclaren MCL36 side detail

Detalle lateral del Mclaren MCL36

Foto: Giorgio Piola

También se realizaron cambios en las vallas del suelo, el perfil del sidepod y la carrocería de la cubierta del motor, ya que el equipo buscaba mejorar el flujo sobre el coche.

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Una imagen de la parte trasera del MCL36 mostrando el alerón trasero de alta carga aerodinámica, mientras que también se realizaron cambios en el difusor como parte del paquete de actualización.

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Los alerones delantero y trasero se recortaron para Bakú con el fin de reducir la carga aerodinámica y la resistencia en el circuito de alta velocidad.

McLaren MCL36 rear wing

Alerón trasero del McLaren MCL36

Se introdujo otra variante del alerón trasero para el Gran Premio de Canadá, que se ve aquí con pintura flo-viz aplicada para que el equipo pueda identificar que estaba funcionando como se esperaba.

McLaren MCL36 floor stay mounting comparison

Comparación del montaje del soporte de suelo del McLaren MCL36

Foto: Sin acreditar

También se modificó la posición del soporte del suelo, ya que el equipo seguía buscando mejoras en la forma en que se flexionaba el suelo.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Una versión recortada de su alerón trasero apareció en Silverstone, donde también se aprecia que se eliminó la pintura azul mientras el equipo seguía buscando formas de reducir el peso del coche.

McLaren MCL36 rear detail

Detalle de la parte trasera del McLaren MCL36

Foto: Sin acreditar

Para el Gran Premio de Austria se modificó el borde de ataque del endplate del alerón trasero y el conducto de los frenos traseros.

McLaren MCL36 comparison

Comparación del McLaren MCL36

El mayor paquete de actualizaciones de la temporada de McLaren hasta la fecha llegó en el Gran Premio de Francia, cuando el equipo cambió el concepto de sidepod por algo más parecido a lo que habíamos visto en Red Bull.

El nuevo paquete (imagen inferior) presentaba una solución de estilo en rampa, que se graduaba hacia la región de la botella de Coca-Cola, en lugar de estrecharse hacia el interior, hacia la cubierta del motor.

McLaren MCL36 technical detail

Detalles técnicos del McLaren MCL36

Fotografía de: Luke Smith

La dieta de pintura que ya había seguido el MCL36 también se llevó a otro nivel con esta actualización, ya que la pintura no se aplicó siempre que fue posible sin destruir por completo la decoración  del equipo.

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

El nuevo sidepod y la carrocería de la cubierta del motor también dieron lugar a un panel de branquias de refrigeración mucho más grande a disposición del equipo.

McLaren MCL36 floor

Suelo del McLaren MCL36

Foto de: Giorgio Piola

El piso inferior es un factor de rendimiento crítico bajo las nuevas regulaciones y está claro que McLaren gastó una gran cantidad de sus recursos aquí tratando de mejorar esta área. Observarás el ya mencionado diseño del alerón en el borde [2], con el flujo desviando los golpes hacia la parte delantera del conjunto [3].

Mientras tanto, McLaren, como otros, optó por una sección de cola de barco escalonada [1], en lugar de una totalmente cónica, con el fin de mejorar la consistencia a través de diferentes perfiles de altura de conducción.

McLaren MCL36 detail

Detalle del McLaren MCL36

Foto: Sin acreditar

Detalle del panel de refrigeración ampliado que McLaren ha utilizado como parte de su actualización en Francia.

McLaren MCL36 detail

Detalle del McLaren MCL36

Foto: Sin acreditar

Un primer plano de la parte delantera desplazada del alerón de borde, cuyo número de huelgas de desviación de flujo se había aumentado a cinco, mientras que sus contornos también eran más pronunciados.

McLaren MCL36 rear detail

Detalle de la parte trasera del McLaren MCL36

Foto: Sin acreditar

En Bélgica se presentaron un difusor y un alerón trasero de nuevo diseño, aunque este último no llegó a competir.

McLaren MCL36 rear wing Belgian GP

Alerón trasero del McLaren MCL36 GP de Bélgica

Foto: Giorgio Piola

Vista frontal del alerón trasero con la sección central de la aleta superior recortada.

Lando Norris, McLaren MCL36, with aero paint applied

Lando Norris, McLaren MCL36, con pintura aerodinámica aplicada

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Como era de esperar, McLaren tenía una oferta de baja carga aerodinámica para Monza, que se ve aquí con pintura flo-viz en los elementos superiores, el alerón trasero y el difusor, ya que el equipo buscaba la confirmación visual de que todo estaba funcionando como se esperaba.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Fotografía de: Alessio Morgese

Con el fin de equilibrar el coche de delante a atrás, los elementos del alerón delantero también se relajaron y recortaron para adaptarse al alerón trasero en uso.

McLaren sidepods details

Detalles de los sidepods de McLaren

Foto de: Giorgio Piola

McLaren siguió optimizando la disposición de sus sidepods, con otra actualización que llegó en el Gran Premio de Singapur y que seguía una vez más el esquema de Red Bull. No se utilizó el diseño de techo totalmente abierto utilizado por Red Bull, pero el nuevo diseño sin duda iba más en esa dirección.

McLaren MCL36 rear suspension

Suspensión trasera del McLaren MCL36

Foto: Giorgio Piola

Para el Gran Premio de México se añadieron winglets adicionales en el conducto de los frenos traseros, aumentando la carga local.

McLaren MCL36 rear suspension

Suspensión trasera del McLaren MCL36

Foto de: Giorgio Piola

Otro ángulo mostrando los winglets extra montados en la salida del conducto de freno trasero.

McLaren MCL36 centreline cooling slots

Ranuras de refrigeración centrales del McLaren MCL36

Para ayudar con la temperatura y la altitud, McLaren ha añadido algunas aberturas más de refrigeración en la línea central en la espina dorsal de la cubierta del motor.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 tiene otro ministro de defensa, según Szafnauer
Artículo siguiente Fallece Philippe Streiff, expiloto de Fórmula 1, a los 67 años

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica