Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Análisis técnico: Ferrari sigue empujando en el desarrollo del SF70H

Uno de los temas de discusión de la pretemporada ha sido la complejidad de la configuración del pontón del Ferrari. Hacemos un estudio de esa y otras soluciones de los de Maranello.

Ferrari SF70H, detalle del sidepod

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Hasta ahora, había sido particularmente difícil poder tener una buena perspectiva para ver sus entrañas, por culpa de las pantallas que los equipos sitúan delante del garaje para ocultar su trabajo.

De todas maneras, la llegada de los fines de semana de carrera, nos permite tener las primeras imágenes del pontón en su fase de montaje. Esto nos permite comprender de mejor manera como está concebido.

Ferrari SF70H and SF16-H front view comparison

Ferrari SF70H and SF16-H front view comparison

Foto: Giorgio Piola

El pontón rompe la tendencia marcada por el resto de la parrilla con una entrada situada en un punto muy elevado, por encima de los trapecios de suspensión y brazo de dirección.

Esto no solo deja un camino libre para el aire que es conducido a su interior para refrigerar, sino que también deja en su parte inferior un gran espacio que permite guiar de mejor manera el flujo alrededor del pontón.

Ferrari SF70H sidepod entrada
Ferrari SF70H sidepod entrada

Foto: Giorgio Piola

Para poder conseguir estos ambiciosos objetivos, Ferrari ha tenido que tener en cuenta varias consideraciones en el diseño del lateral. Primeramente, han desplazado el pontón hacia atrás para poder cumplir con los artículos 3.5.4 y 3.5.5 del reglamento técnico.

Y, en segundo lugar, han cambiado la posición en la que normalmente se sitúa el soporte de la estructura de impacto superior (flecha roja). Ahora, la sitúan por delante de la entrada del pontón en lugar de situarla por encima.

Las estructuras de impacto lateral, que anteriormente diseñaba cada equipo, se convirtieron en un elemento común en 2014 para reducir el margen de maniobra de los equipos en su evolución, que se congeló en el momento en el que se unificaron.

De todas maneras, Ferrari ha demostrado que el cambio de reglamento de 2017 ha reabierto la oportunidad de innovar, aunque solo sea reposicionando estas estructuras.

Otro interesante componente capturado en esta imagen, es la carrocería y conducto en forma de C que se sitúa delante del pontón (flecha verde).

Esta pieza encaja con la falsa superficie del pontón (flecha negra) si imaginamos que la giramos con la mano del ingeniero que la sujeta.

Esto también nos deja a la vista 3 deflectores extremadamente curvados fijados dentro de la pieza. Estos deflectores (flecha amarilla) se utilizan para modificar la dirección del flujo hacia la esquina de la entrada del pontón y alrededor del corte inferior del pontón con lo que se mejora el flujo hacia la zona de la coca cola.

Finalmente, la entrada superior nos queda a la vista en esta foto (flecha blanca) y nos da a entender la manera en la que la carrocería captura el flujo de aire para introducirlo en el conducto y así ayudar a la eficiencia de los radiadores que interactúan con los direccionadores de flujo que ya vienen utilizando desde 2015.

La imagen siguiente nos da una muestra clara de cómo se consigue y también nos da una idea de las otras superficies comentadas.

 

Ferrari SF70H giro paletas, detalladas
Ferrari SF70H giro paletas, detalladas

Foto: Giorgio Piola

Ferrari parece que ha recortado distancias con sus rivales más cercanos esta temporada, pero deben rendirse en su persecución de la perfección si quieren luchar por el campeonato, por lo que en Melbourne hemos visto varios cambios en el SF70H.

Espejos

 

Ferrari SF70H espejos
Ferrari SF70H espejos

Foto: Giorgio Piola

Esto podría parecer un pequeño cambio, pero no es así. Los soportes de los espejos han sido modificados y ahora presentan una curvatura en lugar del anterior soporte vertical.

Esto no solo desplaza el espejo en una posición más exterior, sino que también afecta al flujo de aire que se desplaza hacia la parte superior de los pontones. También se ha eliminado el deflector vertical que estaba situado detrás del soporte. 

Deflectores en el chasis

 

SF70H aleta de cabina
SF70H detalle

Foto: Giorgio Piola

Justo delante de los espejos hay un deflector (flecha blanca), que se incorporó durante el segundo test de pretemporada, ya que no lo habíamos visto ni en la presentación ni en el primer test.

El perfil de este deflector se ha revisado para Melbourne (en amarillo) y ahora tiene una forma más acentuada en L separando más la parte exterior del chasis.

El deflector, sea cual sea su forma, tiene como objetivo cambiar la forma y dirección del flujo de aire que se mueve hacia el pontón, mejorando la manera con la que desplaza a su alrededor.

Frenos

Ferrari SF70H detalle de freno
Ferrari SF70H detalle de freno

Foto: Giorgio Piola

Dado el incremento de la velocidad y de las cargas que generan estos monoplazas, los frenos generarán más calor en un espacio más corto de tiempo, por lo cual se permitió a los equipos que aumentaran la anchura del disco de 28mm a 32mm.

Para poder sacar ventaja de esta modificación, suministradores como Brembo utilizan varios caminos para disipar el calor.

Ferrari es el único equipo de Brembo que la temporada pasada utilizó discos con una línea de 5 orificios en la superficie. Esta temporada han ido más allá y presentan hasta seis orificios en la misma línea.

Ferrari SF70H detalle del frente
Ferrari SF70H detalle del frente

Foto: Giorgio Piola

Si damos un vistazo al chasis sin el morro montado, podemos ver el corte en la parte superior para permitir el encaje de la suspensión, incluyendo el alojamiento del tercer elemento hidráulico.

 

Ferrari SF70H, detalle del difusor
Ferrari SF70H, detalle del difusor

Foto: Giorgio Piola

El incremento de dimensiones del difusor en 2017 ha permitido a Ferrari agrandar la parte más exterior de este, con un aumento del conjunto de aletines en el gurney semifijado al difusor (flecha amarilla).

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Stroll dice que el viernes fue como "el primer día de clases"
Artículo siguiente Massa señala que su Williams sufrió de un problema eléctrico

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica