Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis técnico: Largadas con una mano y el regreso a la F1 de antes

La Fórmula 1 hará un regreso en el tiempo cuando se apaguen las luces del semáforo y comience el Gran Premio de Australia este domingo, según explica nuestro experto Giorgio Piola.

Ferrari SF15-T Volante nuevo

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Como parte de un esfuerzo de la FIA para limitar la influencia de los equipos sobre la acción en la pista, los pilotos se encuentran ahora limitados a utilizar una sola mano para operar el embrague con una sola leva.

Este es el más reciente capítulo de una fascinante historia de innovación y preferencias técnicas sobre las largadas de las carreras.

Las restricciones de la FIA

En agosto pasado, el cuerpo gobernante del deporte motor delineó el alcance de las nuevas restricciones que estaba introduciendo en un intento por limitar el crecimiento de las ayudas a los pilotos en la F1.

Parte de eso incluyó cambios al uso del embrague al momento de largar una carrera, donde gran parte del procedimiento solía ser manejado por sistemas de software inteligentes.

Si bien hubo cambios a los retoques que podían hacerse en el embrague antes de largar desde el Gran Premio de Bélgica del año pasado, el alcance completo de las restricciones debió esperar hasta el inicio de 2016.

El plan que fue delineado en agosto pasado indica que los pilotos deben limitarse a usar una sola leva para operar el embrague, en una búsqueda por dejar atrás los sistemas de dos levas que han ayudado a los pilotos desde la parrilla de salida en los años recientes.

Pero en medio de cierta incertidumbre sobre la exacta definición de "única" leva –especialmente con la opción de mantener las dos paletas en su lugar (como en el sistema de Ferrari que puede verse arriba)- la FIA se ha movido para asegurar que los equipos y los pilotos no encuentren la manera de evadir esta restricción.

Una sola mano

En una nota enviada a los equipos durante el invierno, Charlie Whiting, director de carrera de la F1, dejó en claro cómo hará la FIA para controlar el accionar de los pilotos al momento de iniciar una carrera.

"A menos que una falla clara se presente durante el procedimiento de largada, el piloto solamente puede operar una leva del embrague para la partida", dijo Whiting.

"Esto sin embargo no va a excluir el posicionamiento de una segunda leva, pero solamente una puede utilizarse al momento de la largada".

"Si se colocan dos levas, no se permitirá interacción entre las mismas o la asociación SECU (estándar ECU) y, además, los competidores deben poder demostrar más allá de cualquier duda que cada leva solamente puede ser operada con una sola mano".

Las nuevas restricciones –junto con otras que ya se han implementado sobre el embrague- pondrán mucho mayor énfasis sobre los pilotos para las largadas.

Por eso fue que se puso un gran esfuerzo durante las recientes pruebas de pretemporada en Barcelona para practicar largadas, con los pilotos deseosos por asegurarse estar completamente listos cuando llegue el momento de la verdad en Melbourne.

La historia de las levas en el volante

Por Giorgio Piola

Ferrari comenzó la tendencia de tener levas detrás del volante cuando su auto de 1989, el 640, fue el primero en usar una caja de cambios semiautomática con levas.

Este avance técnico significó una innovación tan grande en ese momento que el dibujo de Giorgio Piola que se ve abajo se cree que es el más publicado que haya hecho.

Ferrari 640 steering wheel
Volante del Ferrari 640.

Ilustración por: Giorgio Piola

El primer equipo en colocar el embrague en el volante fue McLaren en 1994, pero eso ocurrió únicamente en el auto de Mika Hakkinen porque él estaba feliz con limitarse a tener solamente dos pedales.

Martin Brundle, su compañero de equipo, y David Coulthard más tarde, mantuvieron los tres pedales porque preferían frenar con su pie derecho (comparación abajo).

Hakkinen and Coulthard clutch pedals, 1994
Los embragues diferentes de Hakkinen y Coulthard.

Ilustración por: Giorgio Piola

Algunos pilotos, como Heinz-Harald Frentzen en Sauber en 1995, se sentían cómodos con tener una sola leva para el embrague en el volante.

Frentzen's steering wheel, 1995
El volante de Frentzen en 1995.

Ilustración por: Giorgio Piola

Mientras que Jacques Villeneuve tuvo una solución única en su Williams en 1997, ya que eligió tener el embrague en la leva izquierda y la selectora de la caja de cambios por completo en la derecha: los cambios ascendentes eran al presionar la leva hacia él y reducía de marcha al presionarla de manera inversa.

Villeneuve's steering wheel, 1997
El volante de Villeneuve en 1997

Ilustracón por: Giorgio Piola

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ecclestone, ante su última jugada
Artículo siguiente Mercedes piensa que Ferrari es una amenaza para la carrera

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica