Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: las 10 novedades técnicas del Mercedes W09

compartidos
comentarios
Análisis técnico: las 10 novedades técnicas del Mercedes W09
Por:
Coautor:
24 feb. 2018 18:04

¿Conseguirá el nuevo W09 asegurar un quinto título mundial consecutivo para el equipo Mercedes?. Aquí las 10 principales modificaciones técnicas.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

El automóvil de 2017 había sido llamado "diva" por el equipo debido a su temperamento a veces impredecible y difícil de identificar. Los ingenieros pasaron largas noches sin dormir tratando de descubrir por qué algunas configuraciones simplemente no funcionaban.

Algunos expertos han acusado a su larga distancia entre ejes de generar estas preocupaciones de comportamiento. El equipo rápidamente negó estas acusaciones, insistiendo en que el W08 necesitaba condiciones muy específicas para dar lo máximo. Al final, casi todos los equipos han creado autos con distancia entre ejes largos para la temporada 2018.

El nuevo W09 es una evolución lógica de los automóviles alemanes producidos desde 2010. Evidentemente, se ha dedicado un esfuerzo técnico a la incorporación del Halo, la reducción de peso y la explotación de los nuevos y más blandos neumáticos Pirelli. Inmediatamente notamos que W09 es un poco menos radical que W08. Pero hay que ser cautelosos con los autos que se muestran durante las presentaciones, porque los equipos no quieren revelar todas sus tarjetas tan pronto.

Écope de frein et suspension avant de la Mercedes AMG F1 W09

La parte delantera del automóvil, el ala y el carenado de la nariz, parecían no haber cambiado con respecto al W08. Existe la sensación de que en las próximas pruebas en Barcelona veremos algo diferente.

1.- Las tomas de aire del freno delantero y la configuración ya es muy compleja, tiene un ala doblada que les ayuda a controlar mejor los flujos del ala delantera y la derivación eficaz de los neumáticos. También le permite protegerse mejor del aire turbulento que se genera con la rotación de la rueda.

2.-  El equipo retuvo la solución de suspensión del año pasado con un elemento adicional, que apareció en 2017. Se combina con éxito con el concepto de pontones, que se han mantenido prácticamente sin cambios, excepto que se han vuelto algo más estrechos.  

También se puede observar que los diseñadores ajustaron ligeramente los puntos de fijación de la barra de dirección y las palancas triangulares al cubo de la rueda. Esto debería cambiar las características de manejo, haciendo que la parte trasera del automóvil esté ligeramente más inestable en la entrada de la curva, pero mejorando el comportamiento a la salida, lo que también afecta positivamente el trabajo con los neumáticos.

Détails du ponton de la Mercedes AMG F1 W09

3.- Levantando la suspensión del brazo superior para que no interfiera con el aire que fluye al pontón, el equipo logró un aumento en la eficiencia de la aerodinámica y el sistema de enfriamiento. El mismo propósito es servido por un elemento adicional ubicado en el área del deflector. 

Sabemos que Ferrari innovó el año pasado esculpiendo pontones con nuevas formas; una consecuencia directa de la reubicación de la estructura de impacto lateral superior. Esta modificación permite mover y reformar los pontones, lo que también cambia la distribución de las masas y la posición del centro de presión aerodinámico. Sin embargo, esta modificación es compleja de realizar y requiere el diseño de un monocasco nuevo, que no se puede hacer en temporada alta. Si Mercedes no ha seguido este camino, sin duda es por excelentes razones.

Mercedes W09 detalle de bargeboard
Mercedes W09 detalle de bargeboard

4.  Si se estudia cuidadosamente el área de los deflectores, puede encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia, cambiando el patrón de distribución de los flujos. En la parte inferior, donde solían estar las "cuchillas", ahora se forma una estructura horizontal bastante grande con dos lados verticales de una forma compleja.  

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

El sistema de protección de la cabina Halo, durante la presentación, se montó en forma "desnuda" sin ninguna adición en la zona permitida de 20 milímetros. Por lo tanto, es posible esperar con alta probabilidad que el automóvil salga a la pista de pruebas en una forma ligeramente diferente. 

En cuanto a la entrada de aire detrás de la cabeza del piloto, casi no cambió de aspecto, pero en el interior había un puente horizontal adicional, que le da al elemento una similitud con la letra "A". Al parecer, esta decisión fue el resultado de la introducción de Halo.

Arrière de la Mercedes AMG F1 W09

5.  En la parte trasera, el diseño parece aún más compacto que hace un año. Los paneles del cuerpo esencialmente se envuelven alrededor de la planta de energía y sus elementos adicionales, sin dejar espacio dentro.

6.  Debido a la prohibición de las aletas, el equipo, como todos los demás, se vio obligado a cortar todo lo que no estaba dentro de la zona permitida. En este caso, la "aleta" en el W09 se ve significativamente más grande que en otras máquinas de 2018 - esta es otra evidencia de un diseño extremadamente denso que permitió reducir la línea de la capota-. 

7.  La suspensión trasera está completamente rediseñada. El punto de unión del triángulo superior se elevó para adaptarse al concepto aerodinámico general. 

8.  Los puntos de fijación en el lado del casco también se volvieron ligeramente más altos, lo que resultó en una pequeña curva en el tubo de escape en este punto. La temporada pasada, Mercedes ya usó esta técnica para tubos auxiliares "de sonido". 

9. El alerón trasero está montado en un solo pilón, como en 2017, pero todavía no es posible decir con exactitud si el equipo retuvo la solución con un pasaje a través del pilón a través del tubo de escape. Al mismo tiempo, parece que la tubería está integrada en la parte trasera con los paneles de la carrocería. 

A cada lado de la torre, en un área no prohibida por las regulaciones, el equipo colocó una nueva ala pequeña. Existe la sensación de que durante la temporada podemos ver aquí un rápido desarrollo de ideas, como fue el caso del T-wing hace un año.

10.  En la presentación, el W09 estaba con el alerón trasero expandiéndose en la parte central. En la temporada pasada, se utilizó activamente en las primeras carreras, pero luego fue abandonado gradualmente a favor de la opción tradicional. Dado que Mercedes espera que los problemas de la "diva caprichosa" estén en el pasado, tiene sentido volver a una versión más efectiva, aunque más compleja.

Galería
Lista

Cockpit Mercedes AMG F1 W09

Cockpit Mercedes AMG F1 W09
1/8

Foto de: Daimler AG

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09
2/8

Foto de: Mercedes AMG

Mercedes AMG F1 W09, detalle del halo

Mercedes AMG F1 W09, detalle del halo
3/8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Mercedes AMG F1 W09, detalle de la nariz

Mercedes AMG F1 W09, detalle de la nariz
4/8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Mercedes AMG F1 W09, detalle del halo

Mercedes AMG F1 W09, detalle del halo
5/8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Mercedes AMG F1 W09

Mercedes AMG F1 W09
6/8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Mercedes AMG F1 W09, detalle trasero

Mercedes AMG F1 W09, detalle trasero
7/8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09
8/8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Next Fórmula 1 artículo

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Mercedes
Autor
Tipo de artículo Análisis