Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: las actualizaciones de las escuderías 'medianas'

La lucha en parte media del campeonato de escuderías de la F1 es especialmente difícil este año, y es por eso que Haas, Renault y Manor han acelerado la evolución de sus bólidos.

Haas

Haas ha hecho un inicio sin precedentes a su carrera en la F1, por desgracia Esteban Gutiérrez ha tenido algo de mala suerte, pero él puede tomar consuelo en sólidas actuaciones de Romain Grosjean en las primeras rondas.

Sin embargo, China y Rusia resultaron ser más difícil, no sólo por las presiones de los neumáticos obligatorios emitidos por Pirelli tuvo su efecto pero las opciones de configuración hechas para perseguir el rendimiento en el circuito de Shanghai adelantado limitado también los enviaron por una difícil callejón sin salida.

Sin dejarse intimidar por estas cuestiones, los cambios realizados en el alerón delantero del VF16 en las últimas carreras han sido emparejados en la parte trasera del coche en Barcelona.

.

Alerón trasero

Haas F1 Team VF-16 rear wing detail
Haas F1 Team VF-16 alerón trasero detalle

Foto por: XPB Imágenes

El nuevo alerón trasero no es  diferente a la especificación anterior, sino que debe proporcionar un cierto equilibrio adicional a la configuración actual del auto.

Una ranura adicional se puede encontrar en la placa terminal (en el círculo, amarillo), proporcionando un flujo de aire adicional al interior, para compensar el ángulo de ataque adicional que se utiliza.

En la base de la placa terminal, las hiladas que se utilizan para ayudar al difusor se han modificado también, con tres pequeñas tracas (resaltada en verde) que se añade en la parte delantera de la placa terminal para mejorar el rendimiento.

.

Haas F1 Team VF-16 monkey seat detail
Haas F1 Team VF-16 mono asiento detalle

Foto: Giorgio Piola

El nuevo diseño se está probando para su puesta a punto en Mónaco y tiene varias nuevas hojas del control horizontal añadido, mientras que sus placas terminales son alargadas, las cuales ayudan a guiar la estela de escape de manera más eficaz, debido a los bajones que podría sufrir eel alerón trasero.

Renault

Renault Sport F1 Team RS16 rear wing comparison

Renault Sport F1 Team RS16 alerón trasero comparación

Foto: Giorgio Piola

Un nuevo alerón trasero estaba disponible en España, con un modelo mejorado (resaltado en verde, recuadro), respecto al anterior diseño, algo que el equipo había estado utilizando desde los días de Lotus.

Las características del nuevo diseño dan un borde de ataque mucho más superficial, con sólo una pequeña torcedura hacia el separador central de la brecha de la ranura.

El cambio también ha disparado un rediseño de la torre de montaje, que ahora tiene un borde anterior recto.

Renault Sport F1 Team RS16 rear detail
Renault Sport F1 Team RS16 trasero detalle

Foto: Giorgio Piola

Esto ayuda  en la deflexión hacia arriba de la columna de humo de escape y el flujo de aire que rodea un asiento mono, que también fue empleado por Renault.

Su diseño varía de muchos en la parrilla, con placas terminales particularmente largas. Esto es principalmente debido a la disposición de una válvula de descarga de escape utilizada por Renault, que sólo tiene una salida, mientras que la tendencia es colocar dos.

El asiento debe proporcionar equilibrio  adicional para el conductor ya que sin él, el flujo de aire podría ser inestable en el alerón trasero debido al ángulo de ataque.

Manor

Para España tendrá varias actualizaciones  ya disponibles en el MRT05, el cual ya ha visto pequeños cambios de diseño en las primeras rondas.

Aspas giratorias

Manor Racing MRT05 turning vanes detail
Manor Racing MRT05 paletas giratorias detalle

Foto por: XPB Imágenes

Para maximizar el flujo de aire que se mueve bajo la parte delantera del coche se revisaron las paletas de giro, cambiando la forma de un borde de ataque a  una boca de campana, que se continuó con las otras secciones. Esto cambia la forma y la presión del flujo de aire en movimiento.

Deflectores

Manor Racing MRT05 bargeboard comparison
Manor Racing MRT05 bargeboard comparación

Foto: Giorgio Piola

Es la línea de cambios en las guías de flujo y la estructura del flujo de aire más prometedor creado por ellos, también se alteraron los deflectores.

 Una ranura se puede ver en el borde superior de la sección principal, mientras que otra se añadió también en la parte trasera del deflector.

Estas ranuras permiten el flujo de aire para pasar de una zona a otra de presión, mejorando la eficiencia y el flujo aguas abajo.

.

Alerón trasero y el mono asiento

Manor Racing MRT05 detail
Manor Racing MRT05 detalle

Foto: Giorgio Piola

Se hicieron varios cambios al alerón trasero del MRT05 para hacer frente a las características del circuito de Cataluña.

La forma  fue revisada (resaltado en verde), con la sección central hacia arriba incrementada, con el fin de aprovechar una mayor carga aerodinámica.

Marginar ninguna resistencia adicional que esto puede causar la solapa superior se trató de una ranura V (resaltado en rojo).

Mientras tanto, para superar el ángulo más extremo de ataque, el asiento de mono fue revisado, para ayudar en la estela de escape y el flujo de aire circundante.

La placa terminal (resaltado en azul) se amplió, mientras que una solapa adicional podría encontrarse por encima de las dos aletas habituales (resaltados en amarillo).

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Equipos Haas F1 Team , Renault F1 Team , Manor Racing
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola