Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: las ingeniosas aletas en la suspensión del Sauber

compartidos
comentarios
Análisis técnico: las ingeniosas aletas en la suspensión del Sauber
Matt Somerfield
Por: Matt Somerfield
Coautor: Giorgio Piola
31 mar. 2018 16:46

El equipo Sauber de Fórmula 1 está llegando a los límites de diseño, para intentar ser más competitivo ante sus rivales de la parrilla de Fórmula 1 en 2018 con la evolución de un coche más "agresivo".

Después de un complicado 2017, con un coche complejo y un desactualizado motor FerrariSauber espera una mejor temporada este año tras modificar completamente su filosofía aerodinámica  y unir eso a una unidad de potencia de última generación.

Ha adoptado algunas soluciones radicales en algunas áreas de su C37, y aquí Giorgio Piola y Matt Somerfield análisan cómo Sauber está empujando los límites de las reglas en su intento de remontar posiciones en la parrilla.

Charles Leclerc, Sauber C37
Charles Leclerc, Sauber C37

Una de las soluciones novedosas en el C37 es el uso de winglets en la horquilla de la suspensión delantera superior ya elevada.

La estrategia levantada de la horquilla fue adoptada simultáneamente por MercedesToro Rosso la temporada pasada y ayuda al flujo de aire a encontrar un camino más claro hacia los pontones y el piso trasero.

Sauber está utilizado estos elementos superiores de esta horquilla mediante el ajuste de aletas verticales para ayudar a alinear aún más el flujo de aire que cruza por ellas.

Esto también ayuda a limitar el margen de turbulencia del neumático y el daño que se podría causar.

Las aletas están ubicadas en un área gris de la regulación, con los 125 mm exteriores de la cubierta de horquilla como parte del conducto de freno en lugar de formar parte de la suspensión.

Esta es la primera vez que las aletillas se usan tan agresivamente en F1 en la superficie superior de la horquilla, pero no es la primera vez que los equipos experimentan en esta área.

En 2016, Toro Rosso presentó una aleta que colgaba de la horquilla inferior, pero no era tan compleja como lo que hizo Sauber.

Sauber C37 entradas de refrigeración
Sauber C37 entradas para la refrigeración

Photo by: Giorgio Piola

Sauber también hizo un gran esfuerzo en la instalación de su motor y exploró su propio camino en términos de la disposición de los pontones.

En lugar de elegir el bajo posicionamiento de la estructura de impacto lateral lanzada por Ferrari y copiada por otros, Hinwil ha creado múltiples entradas arriba y debajo de la estructura que modifica el perfil aerodinámico del automóvil.

Charles Leclerc finalizó 13 ° en el inaugural Gran Premio de Australia, superando al Williams, de Lance Stroll, y aunque su compañero Marcus Ericsson se retiró, el sábado el sueco se quedó a tan solo 0.054 segundos de la Q2. 

El director técnico de Sauber, Jorg Zander, aseguró a Motorsport.com: "Ahora el equipo intenta evitar una situación en la que los componentes muestren por separado la eficiencia, pero no funcionan lo suficientemente bien".

"Tenemos muchas características buenas en el automóvil y funcionan y ofrecen cierto rendimiento potencial", dijo.

"Lo que tenemos que ordenar es que todas estas características estén armonizadas en un mejor nivel.

"Tiene que ver más con una mejora del concepto general. Simplemente no tuvimos tiempo suficiente para asegurarnos de que todo esté armonizado. Creo que si hacemos esto podemos liberar más potencial".

Informe adicional de Scott Mitchell

Next Fórmula 1 artículo
Una parrilla más competitiva representa una "renovación" para la F1, dice Wolff

Artículo previo

Una parrilla más competitiva representa una "renovación" para la F1, dice Wolff

Artículo siguiente

Silverstone estima que su repavimentación hará ganar 1s. a la F1

 Silverstone estima que su repavimentación hará ganar 1s. a la F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Sauber F1 Team
Autor Matt Somerfield
Tipo de artículo Análisis