Análisis técnico: Los 12 cambios clave en el McLaren MP4-31

Giorgio Piola y Matt Somerfield, nuestros analistas técnicos, dan su veredicto sobre uno de los autos de 2016 más esperados, el McLaren-Honda MP4-31.

A pesar de una campaña decepcionante en 2015, McLaren y sus pilotos se muestran optimistas de que las cosas serán muy diferentes para el segundo año de su asociación con Honda.

Ciertamente, los problemas con el paquete del año pasado fueron tan fundamentales, y los cambios necesarios tan amplios, que parece lógico sugerir que debería llegar un gran salto en la temporada que se viene.

En el lanzamiento a través de Internet del nuevo auto, Mclaren habló de "innovaciones completamente nuevas" en el auto, si bien ofreció poco detalle sobre lo que eran exactamente.

Aquí observamos los puntos claves de interés en el coche.

1. Los bordes de la nariz en el diseño de "pulgar" más corto que hemos visto, con una inclinación extrema mitigada por el uso del conducto "S".

2. Como hemos visto en los otros autos presentados, el alerón delantero es una continuidad de la pasada temporada y puede que sea revisado antes de Melbourne.

Flecha roja: Puede que el MP4-31 no se encuentre repleto de partes innovadoras, pero sí tiene algunos detalles agradables.

Se colocó un pequeño ducto en los pilares del alerón delantero, permitiendo que el flujo de aire pase de la superficie externa a la interna. Esto es bastante importante dado el tamaño de los pilares y cómo el flujo de aire necesita ser controlado.

3. El conducto del freno delantero estilo volcán es mantenido por McLaren ya que ciertamente observa los beneficios que tiene para dirigir el flujo de aire alrededor del neumático. Sin embargo, como hizo Mercedes el año pasado, ha agregado otro conducto.

 

McLaren MP4-31 detail
McLaren MP4-31 detail

Photo by: McLaren

4. El brazo para el conducto "S", debajo de la nariz, ha sido alargado, lo cual debería permitir que pase mayor flujo de aire a través del conducto a la parte superior, superando la empinada inclinación.

5. El brazo de dirección ha sido montado delante de las espoletas superiores. Esto reduce el bloqueo y aumenta el área de superficie con lo cual el equipo puede condicionar el flujo de aire hacia atrás.

6. El equipo ha mantenido el eje soplado que lleva el flujo de aire desde el conducto de freno y pasa a través del hueco del eje, controlando el trabajo del neumático.

7. El brazo superior de la espoleta es colocado mucho más abajo que la sección de adelante, sugiriendo que el equipo está en busca de ganancias aerodinámicas con ello. Esta es una solución nueva de McLaren y algo que ni Giorgio ni yo recordamos haber visto antes.

 

McLaren MP4-31 detail
McLaren MP4-31 detail

Photo by: McLaren

8. El área de los pontones y los controles aerodinámicos son muy similares al auto anterior.

9. Las ranuras del piso introducidas en Singapur el año pasado pueden verse en el auto presentado este domingo, pero es un área que continúa interesando a los equipos y podría recibir modificaciones.

10. La sección trasera de los pontones y la cobertura del motor permanecen casi sin cambios, sugiriendo que Honda se ha mantenido con su filosofía de talla-cero.

11. McLaren ha regresado a una geometría de suspensión estándar para 2016, habiendo utilizado el estilo mariposa de suspensión en 2014, lo que mantuvo en 2015. La caja de cambios también ha sido rediseñada, cambiando el lugar de los puntos de suspensión.

2014 McLaren MP4-29 rear butterfly suspension
2014 McLaren MP4-29 rear butterfly suspension

Photo by: Giorgio Piola

12. Como los autos impulsados por motores Ferrari y Mercedes, la unidad de potencia de Honda utilizará dos válvulas de escape, en este casi a cada lado del escape principal.

Sin embargo, lo que realmente llamó nuestra atención es que ha tomado un diseño apuntado por Toro Rosso, intercediendo el escape principal con el soporte central del alerón trasero.

Eso no solamente genera estabilidad estructural, también actúa como estabilizador de aire para el humo del escape.

 

The rear wing of the Toro Rosso STR10 support pylon on the STR10 intersects with the exhaust
The rear wing of the Toro Rosso STR10 support pylon on the STR10 intersects with the exhaust

Photo by: Giorgio Piola

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento Lanzamiento del McLaren MP4-31
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis