Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: los secretos detrás de la suspensión delantera de Mercedes

Los actuales campeones mundiales de la Fórmula 1 conquistaron su primera victoria con el W09 en Bakú el pasado fin de semana, pero por supuesto todavía necesitan entender mejor el coche para sacar el máximo provecho de los neumáticos Pirelli

Un área clave para avanzar en sacar el máximo provecho de los neumáticos Pirelli será el sistema de suspensión, que, como los diseños exclusivos de Giorgio Piola muestran, contiene algunas ideas originales.  

Armar la suspensión delantera de una Fórmula 1 no es una tarea fácil. Hay muchos componentes para colocar en cada lugar, entre lo que podemos ver, hay cosas que no podemos, como pedales, cilindros maestros y, lo más importante, los pies del piloto.

La zona de trabajo apretada implica que hay espacio para todo y el Mercedes 2018 no es una excepción. Tiene la parte superior del brazo de suspensión e inferior de carbono y de carbono con los brazos brazo operativo oscilación interna (1).

Cuando la parte superior negra de la varilla de empuje cambia a la parte plateada, hay cuñas (plateadas ligeramente más oscuras) para modificar la altura de manejo. Como el ángulo de la varilla de empuje es de aproximadamente 45 grados, la adición de una cuña de 0,5 mm elevará la altura de la carrera en aproximadamente 1 mm.

Suspensión delantera del Mercedes W09
Suspensión delantera del Mercedes W09

Foto: Giorgio Piola

Mirando el automóvil desde el frente, tiene torsión / resortes en ambos lados (3). La torsión / resorte de la izquierda encajará en el balancín mecanizado.

Ya que los dos balancines adicionales (4) están juntos en mitad de una sólida unión que, efectivamente, crea un tercer balancín conectado para ayudar a los otros dos a manejar la barra anti vuelco, la pequeña placa dentada en el balancín derecho es para fijar la barra de torsión al balancín. Tener esta pequeña placa permite ajustes, ya que no hay precarga en el sistema.

Lo interesante es dónde ha instalado Mercedes la barra anti vuelco delantera. Está dentro de la barra de torsión izquierda (3 indica izquierda y derecha). Su estría inferior encajará en una estría en el diámetro interior de la barra de torsión izquierda y su estría superior será impulsada por la pequeña placa dentada.

La barra de torsión (2), el conjunto de dirección (5) y los ganchos de rueda (6) también son visibles.

Cuando el coche toca el suelo y la carga aerodinámica comienza a aumentar, el balancín izquierdo rodará en el sentido de las agujas del reloj. El derecho lo hará en sentido antihorario y con la sólida unión que los conecta en la mitad, rodarán a la mismo tiempo, estrechando la distancia entre ellos y actuando como un amortiguador central. 

Cuando el coche alcanza cierta velocidad, esa distancia central será de cero y el coche reposará sobre el plateado tope de la suspensión. En una línea recta, esto reducirá entonces el movimiento vertical del coche dramáticamente, ya que este tope de la suspension es muy rígido.

Sin embargo, en una curva a derechas, cuando el coche recibe la carga lateral y el chasis se mueve, el balancín izquierdo rodará en sentido horario y el derecho, al revés. Esto hará girar la barra anti vuelco. En esta condición, es la suma de la rigidez de la barra anti vuelco y el muelle de torsión, lo que le da al monoplaza su rigidez al balanceo. 

Solo para explicar qué es la barra de torsión: es una barra cilíndrica o tubo con una estría en cada extremo, de unos 15-25 cm de largo. Un extremo está anclado al chasis por debajo de los pies del piloto y el otro extremo, al balancín.

Cuando la suspensión se mueve hacia abajo, hace girar la barra y esta es la rigidez que soporta al coche. Un diámetro más grande, un espesor más grueso o un muelle de torsión más corto aumentará la rigidez vertical. El diseño de la barra anti vuelco es muy similar, pero la función es muy diferente.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Evento GP de Azerbaiyán
Sub-evento Infografías
Pista Baku City Circuit
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas 2018, análisis ténico f1, f1, mercedes, suspension, tecnología f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola