Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: Mercedes sacó ventaja con la quema de aceite

Mercedes y Ferrari siguen en su lucha en pista, pero también dentro de los pits, en la fábrica y tras las bambalinas con la FIA.

Mercedes intentó sacar partido en Spa de la última inovación técnica aprobada por la FIA relativa a la quema de aceite, equipando a sus dos pilotos con su última unidad de ICE, TC y MGU-H sin penalización. 

Este es un movimiento destacable y significa que ahora tienen un conjunto de motores de combustión que puede operar al límite marcado por la FIA en la primera parte de la temporada en cuanto al consumo de aceite por cada 100 km. Esto esquiva la reducción de consumo de aceite que ha marcado la FIA a partir del Gran Premio de Italia y que será seguida por una restricción aún más severa para 2018.

Estas técnicas de combustión de aceite pueden parecer sospechosas, pero la letra pequeña del reglamento permite su aplicación y tal y como ha sucedido con otros “trucos” de carácter técnico que han salido a la luz anteriormente, los equipos han intentado ir más allá en otros. Al fin y al cabo, quemar aceite como parte de la combustión no es un truco nuevo a la hora de intentar buscar los márgenes de prestaciones más beneficiosos, pero este último ha sido pensado para obtener los mejores beneficios de los motores, tanto en la mejora de las prestaciones como en la mejora del consumo. 

La combustión de aceite aparece por primera vez en escena en 2014, cuando se exigió al ICE entregar los mismos niveles de potencia que sus predecesores, pese a ser más pequeño y estar obligado a consumir menos combustible. La relación cercana entre los fabricantes de motores y los proveedores de lubricantes y combustibles ha sido uno de los catalizadores en la búsqueda de nuevas soluciones que permitan mejorar el rendimiento de la tecnología de combustión múltiple que todos han estado explorando. Es por ello que la FIA ha tomado cartas en el asunto y se ha implicado en ello, limitando su utilización y prestaciones que del uso del aceite como combustible realizan.  

A partir de Monza, cualquier nuevo ICE estrenado por algún piloto no podrá combustionar más de 0,9 litros de aceite por cada 100 km, consumo que será reducido a 0,6l/100 km a partir de 2018. De todas maneras, la introducción de un motor Mercedes en Spa, incluso más potente, significa que el equipo puede seguir consumiendo hasta 1,2 l/100 km que permitían hasta ahora. Esto dependerá obviamente del kilometraje que pueda hacer cada piloto con los motores que tiene disponibles ahora en su estantería. Si tuvieran algún problema de fiabilidad, se verían obligados a penalizar en caso de tener que estrenar alguna nueva unidad, que al mismo tiempo se vería afectada por la nueva normativa y por tanto, obligados a no consumir más de 0,9 litros.

De todas maneras, Mercedes ha sugerido que sus motores estuvieron dentro de un consumo no superior a 0,9 litros durante en Gran Premio de Bélgica, pese a todo, esto no descarta la posibilidad que tienen de elevar el consumo si fuera necesario en futuras carreras. 

Ferrari ha tenido también la posibilidad de introducir su último ICE en Spa y así aprovecharse de las ventajas que supone poder combustionar hasta 1,2l/100 km, pero no lo hizo. Algunos rumores apuntan que los italianos podrían estrenar la nueva especificación en Monza o quizás más adelante. Una evolución que presenta los nuevos pistones impresos en 3D. Obviamente, este nuevo motor estará sujeto a las nuevas restricciones de consumo de aceite, pero dispondrá de las ventajas que suponen los materiales y construcción de los nuevos pistones y otros componentes y que estaría previsto que mejoraran las prestaciones. Además, esta norma llegaría después de una nueva muestra de fuerza de la FIA, que habría obligado a Ferrari a desmontar del monoplaza el depósito extra de aceite que tenían en el SF70H desde Azerbaiyán.  

Tanque de aceite del Ferrari SF15-T
Tanque de aceite del Ferrari SF15-T

Foto: Giorgio Piola

El depósito que se cree que contenía un aceite de una diferente viscosidad que el que contiene el depósito principal que se sitúa delante del coche (arriba, desde 2015), entregaba el aceite suplementario al sistema a petición del piloto, similar a la bomba de aceite a la que se refería Renault en el pasado. Se cree que esto permitió a Ferrari implementar un mapa motor más agresivo, lo que les permitía disponer de un incremento de prestaciones cuando era necesario. De todas maneras, esto es un agujero en el reglamento que ya ha sido limitado en el artículo 20.3 de la normativa 2018, y que sugiere que un equipo no puede usar más de un tipo de aceite durante un fin de semana.  

La eliminación de este sistema tiene un impacto importante sobre las prestaciones del motor y ha afectado su plan de desarrollo. De todas maneras, parece que podrían seguir una doble vía de desarrollo, al no estar Haas afectado ni ser capaz de sacar ventaja de este sistema paralelo. 

Desarrollo aerodinámico

Mercedes no disponía de ningún elemento de desarrollo aerodinámico para Spa, tal y como pudiéramos haber esperado. De todas maneras, fueron capaces de sacar buen partido de lo que tenían, realizando cambios para adaptarlo a las características del circuito. 

El flap superior del ala delantera, fue recortado para poder equilibrar el coche al haber seleccionado una ala posterior tipo cuchara y de baja carga aerodinámica.  

Este cambio y los muchos que le precedieron camino a Bélgica se representan y analizan en esta animación 2D. 

El desarrollo aerodinámico de Ferrari no ha tenido precedentes ni competidores hasta Bélgica y continuó en Spa. 

Ferrari SF70H comparación de ala delantera, GP de Bélgica
Ferrari SF70H comparación del ala delantera, GP de Bélgica

Foto: Giorgio Piola

Al ala delantera presentada en Spa y que seguramente veremos en Monza, se le ha eliminado el deflector triangular que había en el borde superior de la platina lateral. El flap es responsable, junto a otras superficies, de mover el flujo alrededor del neumático delantero, dando forma a la estela que se genera y mejorando las prestaciones de las superficies aguas abajo.  

En un circuito en el que la velocidad punta es crítica, la forma de las estelas creadas por estas superficies será diferente y por tanto los cambios deben realizarse teniendo en cuenta este hecho. Si no fuera así, el coche perdería eficiencia en alta velocidad. 

Ferrari SF70H diseño de piso, GP de Bélgica
Ferrari SF70H diseño del suelo, GP de Bélgica

Foto: Giorgio Piola

Los cambios realizados en el ala delantera fueron extrapolados aguas abajo, con lo que el equipo ha realizado cambios en la zona del fondo que precede el neumático posterior. Es una zona en la que los equipos han intensificado su desarrollo, ya que la estructura de los neumáticos ha cambiado en 2017, a la par que las dimensiones del difusor. Esto ha provocado un cambio en el problema generado por el efecto conocido como Tyre Squirt. 

Este efecto está provocado por la entrada de flujo turbulento en el difusor, acentuado por la deformación del neumático, con lo que genera un problema condicionado por las presiones seleccionadas por Pirelli y por las características del circuito visitado. 

Los equipos sitúan ranuras y cortes por delante del neumático trasero para acotar los problemas causados por este fenómeno, algo en lo que Ferrari ha sido proactivo a lo largo de la temporada. Empezaron la temporada con tan solo 3 cortes en forma de L y a medida que ha avanzado el año han optado por diferentes soluciones, hasta llegar a Spa con otra variación.  

El borde exterior del suelo (señalado arriba) ha sido actualizado y ahora presenta un perfil acanalado. A parte de esto un flap longitudinal (resaltado en amarillo) se encarga de dar forma y forzar el aire para que reaccione de diferente manera dependiendo de la velocidad del flujo que pasa a través de esta zona. No es realmente nuevo, ya que Mercedes ha montado uno muy parecido en el borde de su fondo desde Barcelona (debajo).

Mercedes-Benz F1 W08  detalle de piso trasero
Mercedes-Benz F1 W08, detalle del suelo trasero

Foto: Sutton Motorsport Images

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Bélgica
Sub-evento Giorgio Piola análisis técnico
Pista Spa-Francorchamps
Equipos Mercedes , Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola