Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis tecnológico: El renovado paquete de baja velocidad de Williams

Williams está haciendo un esfuerzo concertado en restablecer su posición en el campeonato, con el equipo centrado en mejorar su rendimiento a baja velocidad con la llegada de varias piezas nuevas a Bahrein. Giorgio Piola y Matt Somerfield...

Cambios en la nariz  y alerones delanteros

Después de haber adoptado lo que llamamos una "nariz corta 'a lo largo de 2015, Williams ha seguido impulsando el desarrollo en esta área del coche para 2016. Las piezas de una nueva nariz llegaron a Bahrein horas antes de la carrera, por lo que sólo Felipe Massa las utilizó, previendo que pueda incrementarse su uso en China.

Williams FW38 nose detail
Williams FW38 nose detail

Photo by: Giorgio Piola

La nueva nariz tiene una punta que se movió un poco hacia atrás sobre la sección neutra (alrededor de 5 cm), mientras que los pilares de la nariz se han reformado para que se inclinen hacia atrás para cubir la parte de atrás, aumentando el espacio para que el aire se mueva a través de ella.

Como es la tendencia actual, los pilares están montados lo más atrás posible en la sección más neutral que pueda alcanzarse.

Estos cambios se centran en mejorar el flujo debajo de la nariz y, lo más importante, la colocación de presión alrededor de la sección neutra de la 'mainplane'.

Esto es, la nariz proyectando una sombra sobre la sección neutral.

.

Williams FW38 nose detail
Williams FW38 nose detail

Photo by: Giorgio Piola

El acortamiento de la punta de la nariz puede haber dado lugar al aumento de la altura de cada lado de la nariz, pero los requisitos de prueba de choque llevaron a una conformación ligeramente más bulbosa.

Como tal, el equipo ha creado una toma de corriente a lo largo de su flanco (se indica en verde) que permite el flujo de aire capturado por el orificio de refrigeración para escapar a lo largo de la punta del pulgar, energizar el flujo de aire y retrasar la separación.

Williams FW38 nose and front wing detail
Williams FW38 nose and front wing detail

Photo by: Giorgio Piola

Aparte de los cambios de la nariz, el alerón delantero también ha sido tratado con varias enmiendas.

En primer lugar, las secciones con unión en la sección neutral ha sido modificada [1], lo que resultará en un cambio en el vertice Y250, mejorando el rendimiento a lo largo de la línea central del coche.
El borde interior de las solapas [2] también se ha revisado, ahora da vueltas en lugar de simplemente terminar en un punto. Esto tendrá un efecto sobre el vertice Y250 y claramente ha sido modificada en conjunto con la unión 'main place' antes mencionado.

La "r" en cascada [3] es nueva y ahora cuenta con dos secciones, lo que aumentará su ventana de operación y debería mejorar la forma en que ayuda la transformación de flujo de aire alrededor de la rueda delantera.

Cambios en alerones

Williams FW38 detail
Williams FW38 detail

Photo by: Giorgio Piola

Williams hizo cambios en su divisor y antes del fin de semana se puso en marcha en los dos coches, lo que ofrece aletas verticales más altas en el borde frontal del divisor, que también ha sido abiertas al exterior para promover la dirección del flujo de aire alrededor de las barcazas y la entrada lateral; con esto, el flujo de aire se enrolla en el canal exterior divisores, en busca de mejorar el rendimiento los difusores.

Los conductos de los frenos traseros mejorados

Williams FW38 rear axle, airflow details
Williams FW38 rear axle, airflow details

Photo by: Giorgio Piola

Por lo observado en Australia, Williams ha hecho alteraciones significativas de su conductos de los frenos traseros en 2016.

El tratamiento de la corriente de aire una vez utilizado por los frenos es radicalmente diferente, con varias aberturas colocadas alrededor del rin, expulsando el aire ahora caliente fuera de las ruedas y lejos de las estructuras de flujo críticos, tales como los utilizados por el difusor.

Si bien queda por ver si han resuelto sus problemas de baja velocidad, es claro ver que están dispuestos a probar cosas a su manera, con algunas de las soluciones ofrecidas en el FW38, en contraste con lo hecho por otros equipos.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Bahrein
Pista Bahrain International Circuit
Equipos Williams
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola