Análisis: ¿Será Vandoorne un 'déjà vu' para Alonso?

Hace 10 años, Fernando Alonso comenzaba su primera temporada con McLaren, con un joven piloto hambriento de compañero y respaldado por el equipo.

Una década después, el español se encuentra en una situación muy similar.

Habiendo sido compañero de pilotos como Felipe Massa, Kimi Raikkonen y Jenson Button en los últimos años, ahora Alonso está de nuevo junto a un talentoso joven en el mismo equipo.

¿Pero realmente Alonso se verá en 2017 con Stoffel Vandoorne en una situación similar a aquel turbulento 2007 con Lewis Hamilton?

"Con cada compañero después de Hamilton, ha sido la misma pregunta", sonríe el español al ser cuestionado por Motorsport.com.

"Cuando llegué a Renault, fue Piquet. En ese momento dijeron: 'Campeón GP2, joven, así que será como Hamilton'. No fue así. Luego fue Grosjean. Dijeron: 'Campeón GP2, en 2009 Grosjean será muy rápido'. Y no lo fue".

"Lo mismo con Felipe. 'Ten cuidado, ya que es Ferrari, muchos años de Felipe ahí, está acostumbrado al equipo, será muy rápido'. No lo fue".

"Después fue Kimi, volvieron a decir 'Un campeón del mundo regresa a Ferrari, él es muy, muy rápido'. Tampoco lo fue". 

"Veamos cómo llega Stoffel. No estoy preocupado, no estamos en un momento de pelear por el título, o ser un contendiente, así que necesitamos luchar".

"Ahora estamos en un momento en el cual necesitamos trabajar juntos, y necesitamos ayudar al equipo en lo que podamos para hacer este periodo diferente tan corto como sea posible". 

"Estoy feliz con la llegada de Stoffel, es algo fresco, ha sido muy talentoso en GP2 y en Japón este año. Pero no tengo miedo...".

¿Pero debería Alonso tener miedo? Todos los signos indican que Vandoorne es un talento excepcional y desde el inicio será muy fuerte, tal y como lo fue Hamilton.

Aunque, como dice Alonso, no estarán peleando por ganar carreras o títulos, al menos por ahora, así que será un ambiente diferente en el equipo comparado a lo sucedido hace una década.

También hay una diferencia muy grande entre 2007 y 2017. La última vez, Alonso tenía tres años y medio más que su compañero, y ahora la brecha es de más de una 10.

Los dos pilotos están en etapas de sus carreras completamente distintas, con un Alonso más sabio y viejo y tal vez mejor equipado para cualquier reto que se le ponga en el camino.

Vandoorne acepta que ambos tienen que trabajar juntos por el bien del equipo, pero también acepta que hacerlo bien frente a uno de los mejores pilotos de la era moderna, también será bueno para él.

"Haré lo mejor para el equipo. Nuestro enfoque en este momento, es llevar a McLaren-Honda de regreso a la cima", dijo el belga en Abu Dhabi. "Claro que en Fernando tengo un muy buen compañero, que es muy positivo para mí".

"Todos saben de sus cualidades. Es doble campeón del mundo. Creo que sus estadísticas dicen suficiente. No puedo esperar a estar a su lado. Si me va bien, será positivo para mi carrera también". 

Vandoorne dice que aprendió mucho de observar a Alonso este año: "Creo que la manera en que se prepara para el fin de semana es muy interesante, y es uno de los pilotos que siempre ofrece resultados en todas las condiciones".

"Siempre que está en la pista, da lo mejor y siempre hace un buen trabajo, así que para mí es bueno tener ese gran ejemplo en 2017". 

Preparación en McLaren

Como Hamilon, Vandoorne llega bien preparado por McLaren al competir en categorías inferiores, aunque con diferencias.

Hamilton llegó después de ganar el título de GP2, mientras que el belga tuvo un año extra para aprender, así como para estar en el programa de la Súper Fórmula. También tuvo el plus de competir en Bahréin, siendo el sustituto de Alonso y logrando una décima posición.

Lo que sí le ha faltado es tiempo de pruebas, aunque estuviera con el equipo en grandes premios, no tiene tanta práctica como parece.

"Creo que cada fin de semana es casi lo mismo", explicó Vandoorne. "Cuando lo has realizado un par de veces, ya sabes cómo funcionan los procedimientos y cómo se trabaja con el equipo".

"Cada fin de semana hay muchas cosas nuevas en el coche, pero cuando no estas en el coche es muy difícil sentir lo que sucede en él y tener una opinión sobre los cambios. Creo que el próximo año será mejor, cuando pueda sentirlo todo".

"He estado en esto por mucho tiempo, y la única diferencia será que el próximo año estaré en el coche. Conozco a la gente de McLaren. Ya llevo mucho tiempo aquí, he trabajado con muchos de ellos, así que me siento muy cómodo aquí. No puedo esperar a estar en el coche".  

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Fernando Alonso , Stoffel Vandoorne
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas alonso, alonso 2007, alonso hamilton, alonso vandoorne, mclaren 2007, mclaren 2017, mclaren f1, vandoorne