Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué los $200 millones de Andretti no alcanzan para los equipos

Michael Andretti no solo necesita demostrar que cuenta con todos los recursos necesarios para construir un equipo creíble y competitivo, sino también demostrar que el impacto de una nueva escudería compensará la dilución de los premios en dinero para el resto de la parrilla.

Micheal Andretti,retti Autosport

Micheal Andretti,retti Autosport

Alexander Trienitz

El éxito del Gran Premio de Miami ha sido uno de los indicios más claros de la irrupción de la Fórmula 1 en Estados Unidos.

Unas cifras de televisión de récord, un público que agotó las entradas y una afluencia de estrellas contribuyeron a convertir el evento del pasado domingo en uno de los mayores eventos de la Fórmula 1 hasta la fecha, sentando además las bases para la ampliación a tres carreras americanas el año que viene, una vez que Las Vegas se incorpore al calendario.

Sin embargo, para Michael Andretti, hay que hacer más para aumentar el interés de los estadounidenses por la el Gran Circo, lo que se lograría consiguiendo con otro equipo y un piloto en la parrilla.

Desde que su padre, Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en 1978, reveló sus planes en febrero, Andretti ha estado trabajando para asegurarse entrar en Fórmula 1 a partir de 2024 y establecer un nuevo proyecto, tras ver cómo sus intentos de adquirir Sauber el año pasado caían en saco roto a última hora.

Andretti estuvo en Miami para participar en una serie de reuniones debatiendo sobre sus planes con los jefes de equipo, los responsables de la F1 y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Sin embargo, la respuesta del paddock ha sido, en el mejor de los casos, tibia.

"Hay millones de personas que lo apoyan", dijo Andretti. "Simplemente no es la gente adecuada en este momento".

Ninguno de los actuales protagonistas de la F1 negaría que tener un segundo equipo estadounidense, que se sumaría a un Haas que rara vez se ha apoyado en su identidad nacional, sería un gran impulso para la parrilla, sobre todo teniendo en cuenta la reputación y la escala de la actual operación de Andretti. La marca familiar está presente en la IndyCar, la Indy Lights, la Fórmula E, la Extreme E y los Supercars, y sabe lo que se necesita para tener éxito y ser sostenible.

"El nombre Andretti tiene una gran historia en la Fórmula 1 y en varias categorías de deporte del motor, y creo que añadiría mucho valor", dijo el jefe de McLaren, Zak Brown, que es copropietario del equipo Walkinshaw Andretti United de Supercars. "Un equipo de carreras muy creíble con una marca igual, con los recursos adecuados, creo que aporta valor a la categoría".

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Photo by: Gavin Baker / Motorsport Images

La entrada de Andretti no sería una repetición de las experiencias de Caterham, HRT o Marussia a principios de la década de 2010, que se disolvieron en pocos años. Pero aunque el interés de Andretti apunta a los puntos fuertes actuales de la F1, es por esa misma razón por la que los equipos que ya forman parte de la parrilla no están dispuestos a dejar que alguien más se una a su exclusivo club.

"Hoy tenemos 10 inscripciones, y dividimos el fondo de premios entre esas 10", dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff. "Hemos invertido cantidades considerables en los últimos 10 años. Cada una de las organizaciones que están sentadas aquí (en la rueda de prensa) ha puesto probablemente más de mil millones en los proyectos de la Fórmula 1 a lo largo de las temporadas".

"Así que tiene que ser acumulativo. Si llega un equipo, ¿cómo puede demostrar que está aportando más dinero del que realmente cuesta? Porque el undécimo equipo supone una dilución del 10% para todos los demás".

Este miedo a la reducción del reparto del pastel es algo que los equipos de la F1 trataron de abordar a través de las negociaciones para el último Acuerdo de la Concordia, que se firmó en 2020. Reconociendo que un nuevo equipo significaría una porción más pequeña para todos, se estableció una cuota de 200 millones de dólares para cualquier interesado, que se dividiría entre los 10 equipos actuales. De este modo, se aseguraba que cualquier nueva entrada tendría que ser seria, dado el dinero que tenía que aportar, además de proteger el valor de los conjuntos existentes.

También lee:

Andretti ha sostenido desde el principio que tiene los 200 millones de dólares para cumplir con los requisitos. Pero, como el negocio sigue en auge para la F1, el temor es que esto no compense la dilución de los ingresos que encontrarían los equipos. "El valor de la Fórmula 1 es que tiene una cantidad limitada de franquicias", dijo Wolff. "Y no queremos diluir ese valor simplemente añadiendo equipos".

El director de Red Bull, Christian Horner, reconoció que el dinero siempre será un "factor importante" en las conversaciones, y que la responsabilidad recae en la F1 como titular de los derechos comerciales para decidir el enfoque que quiere adoptar.

"Si quieren más equipos, obviamente van a tener que diluir su parte del fondo", dijo el inglés. "Porque sería injusto esperar que los otros equipos paguen indirectamente por los nuevos participantes adicionales que vengan".

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, y Mario Andretti

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, y Mario Andretti

Photo by: Ferrari

Horner consideró que el canon de 200 millones de dólares ponía un "valor mínimo" a cualquier participante, pero subrayó la importancia de pensar a largo plazo.

"Es la primera vez que se recuerda que tenemos 10 escuderías sanas", dijo Horner. "Los 200 millones de dólares son una cantidad importante de dinero. Pero, en este negocio, cuando lo divides entre los participantes, no da para mucho. Y es una sola vez, no son 200 millones de dólares cada año. Así que, al final, una conversación como esta siempre se reducirá a lo económico".

"Es cierto que aunque los 10 equipos actuales sean sostenibles, y hoy vamos en una muy buena dirección con la F1, quizás no se mantenga así en los próximos cinco o diez años", añadió Frederic Vasseur, jefe de Alfa Romeo. "Tenemos que tener cuidado para evitar la situación que había antes del COVID-19 y durante esta etapa, que estás en el último tercio de la parrilla simplemente en modo de supervivencia".

El reto para Andretti será doble. No solo necesita demostrar que cuenta con todos los recursos necesarios para hacer que un nuevo equipo sea creíble y competitivo, sino también demostrar que el impacto de un nuevo equipo compensará la dilución de los premios en metálico para el resto de la parrilla.

El hecho de ser una escudería estadounidense y de tener previsto alinear a un piloto del mismo país, que de momento se personaliza en Colton Herta, seguramente apoyará los argumentos de Andretti. Sin embargo, el auge de Miami y la atracción de Las Vegas pueden ser considerados por los escépticos como más beneficiosos para el crecimiento de la F1 que lo que podría generar un equipo de esta nación.

Andretti tiene que pasar por un largo proceso si quiere hacer realidad sus sueños en la F1. La FIA aún no ha anunciado formalmente ningún interés para crear un nuevo equipo, aunque Andretti afirmó que Ben Sulayem estaría "apoyando el proceso". Ya hay planes para comenzar a crear una instalación de F1 en Indianápolis este verano, que funcionaría en conjunto con un sitio existente en Europa. Andretti reconoció que se trata de un riesgo, pero cree que merece la pena asumirlo: "Tenemos que poner todo en marcha".

La F1 debe considerar el valor añadido que daría a la categoría un nuevo equipo, la seguridad extra de tener otro participante en caso de que alguno se retire, y cómo puede afectar a los pagos de premios en el futuro. La estructura que tiene ahora funciona para los que ya están sentados a la mesa, lo que significa que habrá que convencerlos, más allá de los 200 millones de dólares necesarios, para que cambien.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton: Correr en las ciudades es lo mejor para la F1
Artículo siguiente Un equipo de F1 subasta su monoplaza 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica