Andretti: FIA debería dar a la IndyCar más puntos de superlicencia

El ex campeón del mundo de Fórmula 1, Mario Andretti, cree que la FIA debería revisar la cantidad de puntos de la superlicencia que se pueden obtener en la IndyCar. Al mismo tiempo, se muestra comprensivo con la elección de Colton Herta, al que sigue viendo llegar a la Fórmula 1 a largo plazo.

Andretti: FIA debería dar a la IndyCar más puntos de superlicencia
Cargar reproductor de audio

El viernes, la FIA anunció formalmente que Colton Herta no recibirá una superlicencia para la temporada 2023 de Fórmula 1. AlphaTauri había querido incorporar al talento estadounidense como sustituto de Pierre Gasly, que está en el interés de Alpine.

Sin embargo, Herta sólo tiene 32 puntos de superlicencia, mientras que se necesitan 40 para obtenerla. La FIA anunció que se estaba estudiando una solicitud de causas de fuerza mayor para otorgarla, pero finalmente no se concedió. Antes de eso, Red Bull ya había archivado los planes, mientras que Herta ya había indicado que no quiere entrar en la Fórmula 1 con una "excepción" y esto es algo que Mario Andretti entiende.

"El propio Colton ha explicado muy claramente por qué ha tomado sus decisiones. No quiere un trato especial y quiere pasar por el proceso él mismo, sea lo que sea. Si el proceso cambia, está bien, pero él lo ha dicho claramente", dijo el campeón del mundo de F1 de 1978 a PlanetF1.

"Sin embargo, creo que tal vez deberían revisar la medida en que los pilotos de la IndyCar pueden ganar puntos para su superlicencia, al igual que en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Creo que la IndyCar se lo merece. Hay algunos jóvenes talentos que, si tuvieran la oportunidad, querrían dar el paso a la Fórmula 1”.

“Eso es saludable para el deporte, pero no es el caso de la situación de las licencias, que va en sentido contrario. Entiendo que la FIA está protegiendo su propio sistema de escalafón hacia la cima, pero al mismo tiempo, es un mundo pequeño hoy en día. No se puede descartar a la IndyCar como una serie de ruedas abiertas cuando se trata de obtener puntos de la superlicencia".

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Photo by: Jake Galstad / Motorsport Images

Así que, por ahora, un debut en la F1 no está en las cartas para Herta, pero Andretti no cree que el sueño de la clase reina haya desaparecido por completo.

"Estoy seguro de que tarde o temprano querrá tener la oportunidad de llegar a la F1. Creo que ese fue su objetivo desde el principio, cuando se fue a Europa a una edad temprana. Es muy bueno en los circuitos regulares, es alguien que tiene mucho que ofrecer. Estoy seguro de que su momento llegará. Se oye con frecuencia que "los estadounidenses no pueden hacerlo, no saben correr" y eso es injusto. Pero todo tiene que ser probado y cuando lo haga muchas opiniones cambiarán".

También lee:
compartidos
comentarios
Binotto: "Nos falta la mentalidad ganadora de la era Schumacher
Artículo previo

Binotto: "Nos falta la mentalidad ganadora de la era Schumacher

Artículo siguiente

Fórmula 1 aprueba seis carreras sprint a partir de 2023

Fórmula 1 aprueba seis carreras sprint a partir de 2023