Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Aston Martin: Los datos dicen que el alerón no afectará las carreras

Aston Martin afirma que los datos de simulación que proporcionó a la FIA demostraron que su radical idea de alerón trasero no echa por tierra la intención de las normas de la Fórmula 1 de mejorar las carreras.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

La escuadra con sede en Silverstone causó un gran revuelo en el Gran Premio de Hungría cuando su AMR22 apareció equipado con una solución única en el endplate del alerón trasero.

Gracias a una inteligente interpretación del reglamento, Aston Martin había permitido el regreso de un diseño de endplate más tradicional que contribuye a aumentar la carga aerodinámica.

Aunque la FIA aprobó el concepto, y los equipos rivales no cuestionaron su legalidad, existía cierta preocupación de que el nuevo diseño pudiera provocar un aumento del flujo de aire en el alerón trasero.

Ello podría echar por tierra la capacidad de los coches de seguir de cerca al Aston Martin, y a los coches que lo implementen, como el reglamento había previsto originalmente.

Sin embargo, el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha revelado que, además de que la FIA está satisfecha con el aspecto reglamentario del diseño, también está conforme de que el concepto no echa por tierra la intención de las normas de ayudar a la lucha en pista.

"Nos aseguramos de que estaba bien, porque la intención de las normas está ahí", explicó.

"Pero hemos podido demostrar con simulaciones que no tiene un efecto material en absoluto".

"Toda la filosofía del coche es tan dominante, y la (idea) del alerón es una característica tan pequeña de la misma".

También lee:
El alerón trasero del Aston Martin AMR22 con el nuevo endplate.

El alerón trasero del Aston Martin AMR22 con el nuevo endplate.

Photo by: Giorgio Piola

McCullough explicó que Aston Martin pasó varios meses de comprobaciones con la FIA para asegurarse de que su idea del alerón era totalmente legal antes de considerar dar luz verde a su producción.

"Pasamos meses, desde nuestra interpretación inicial y nuestro entendimiento, yendo y viniendo con el departamento técnico de la FIA", dijo.

"Entonces llegamos al punto de que, una vez que habíamos pasado por varios nudos, de un lado a otro, estuvieron de acuerdo en que habíamos cumplido con todas las regulaciones técnicas".

"Entonces decidimos hacerlo, por lo que se tardó en llegar a la pista. Pasaron varios meses desde el primer contacto hasta la aprobación total de la FIA".

"Luego, una vez que en teoría se tiene la aprobación, se diseña y se fabrica. Entonces se presentan todos los diseños antes del fin de semana de la carrera. Y de nuevo, la FIA tiene que asegurarse de que sigue estando conforme, lo que pasó. Y luego lo pones en el coche".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Final de la Fórmula 1 se empalmará con la inauguración de Qatar 2022
Artículo siguiente Fórmula E: estamos condenados a entendernos nosotros y la F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica