El plan de Aston Martin F1 para dejar atrás sus errores de desarrollo
Aston Martin presentó su monoplaza para la temporada 2024 de Fórmula 1 y lo describió como una fuerte evolución de la máquina del año pasado, un coche que ciertamente prometió mucho, pero terminó con sabor a poco.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
La impresionante forma de Aston Martin a principios de temporada en 2023 se redujo drásticamente luego durante el año, por lo que para 2024 mucho depende de si ha sido capaz de entender, recuperar y construir sobre el rendimiento que se perdió en el transcurso de la temporada pasada.
Como viene siendo habitual en estos lanzamientos, empecemos por los sidepods: Aston, al igual que hizo la temporada pasada con el concepto de sidepod de Alpine, ha tomado las bases de una idea y ha presentado un ejemplo mucho más extremo.
En este caso, se trata del diseño de la toma de aire del sidepod, ya que claramente ha recopilado más información sobre el diseño de la toma de aire de Red Bull, que pasó por una fase de transformación la temporada pasada, e incorporó una versión radical de la suya en la sección delantera del sidepod del AMR24.
Comparación entre el sidepod del AMR23 (izquierda) y el del AMR24 (derecha)
Foto de: Aston Martin
El equipo ya había probado lo que vio en el RB18 con el coche del año pasado, aunque incorporando el labio inferior extendido en un diseño más convencional.
Pero para 2024, el sidepod cuenta con un labio inferior mucho más alargado que se asienta en lo alto del chasis en relación con un diseño convencional, que no sólo amplía el socavado del sidepod, sino que también añade cierta protección para el aire que fluye hacia la entrada de la estela turbulenta generada por el neumático delantero.
El panel alargado permite retrasar la entrada de aire y es más grande de lo que el saliente delantero podría hacer creer, especialmente en el punto más exterior, ya que la carrocería se ha pellizcado en su hombro.
Aston Martin AMR24
Foto de: Aston Martin Racing
A partir de ahí, el concepto general del sidepod no difiere drásticamente del diseño del año pasado. Pero está claro que la forma se ha optimizado cuidadosamente no sólo teniendo en cuenta los componentes internos, sino también para aprovechar al máximo la conexión aerodinámica que tiene con el suelo y sus componentes auxiliares.
Esto incluye el enfoque de hondada más profunda adoptado con el AMR23, ya que el diseño de su sucesor tiene en cuenta su punto de partida y cómo se entrelazan en la parte trasera del coche hasta la región de la botella de coca-cola.
Es aquí donde encontramos otro de los cambios realizados en la estructura del AMR24, aunque forzado por Mercedes, a quien compra la caja de cambios y la suspensión trasera, ya que ha pasado de una disposición pull-rod a una push-rod.
Aston Martin AMR24
Foto de: Aston Martin Racing
Obviamente, esto tiene ramificaciones en términos de empaquetado del coche, con los elementos interiores de la suspensión montados ahora más altos, lo que a su vez obligará a reconfigurar el escape y la refrigeración.
En este sentido, la salida de la cubierta del motor y la carrocería que conduce a ella mostrada en los renders se han modificado en comparación con la forma en que el equipo terminó la temporada. Pero se trata de una configuración que el equipo ya había utilizado antes, con otro conducto creado a cada lado de la espina dorsal de la cubierta del motor para ayudar a controlar el flujo.
Los inconvenientes de cambiar a un esquema de suspensión push-rod, incluyendo el peso del sistema que ahora está en una posición más alta, proporciona algunas ventajas aerodinámicas. Se crea un paso más despejado por encima del suelo, mientras que las geometrías que podrían no haber sido posibles dentro de la región del difusor cuando se utiliza una disposición pull-rod ahora también son viables.
Aston Martin AMR24
Foto de: Aston Martin
En la parte delantera del coche se mantiene la disposición push-rod, aunque con algunos cambios sutiles en la disposición de la suspensión y los carenados asociados con el fin de maximizar su ventaja aerodinámica y proporcionar el enlace necesario entre el alerón delantero, el suelo y la región del sidepod.
El equipo también ha vuelto a una disposición de la nariz más corta, con la punta montada en el segundo elemento, como en 2022, en lugar de en el plano principal, como en el AMR23. Esto cambia en gran medida el cuerpo de la nariz, aunque la forma general es muy parecida a la del monoplaza del año pasado.
Pero la posición de la punta influye claramente en su relación con el plano principal, no sólo desde el punto de vista estructural, sino también desde una perspectiva aerodinámica, que es una característica compartida con la forma en que los demás elementos del alerón delantero están conectados al lateral del morro.
En cuanto al resto del alerón delantero, parece que Aston continúa donde lo dejó en 2023, con los segmentos exteriores de los flaps utilizados con el concepto outwash para mover el flujo de aire junto con la geometría del endplate.
Lo mismo puede decirse del borde del suelo, que cuenta con un alerón de borde en una línea similar a la utilizada en las últimas etapas de 2023, aunque optimizado para adaptarse a las geometrías actuales del suelo a su alrededor.
Lance Stroll, Aston Martin AMR24
Foto de: Aston Martin
El equipo, que no aparece en el render, pero que se ha visto en el coche durante el shakedown, ha seguido desarrollando la solución de la sección de punta semi-independiente para el alerón trasero que vimos por primera vez en el cierre de la temporada, en Abu Dhabi.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.