Aston Martin analiza un programa de motores F1 para 2021

Solo si el reglamento para después de 2021 encaja con lo que quiere el fabricante Aston Martin estaría interesado en apoyar un futuro programa de motores en F1

El CEO de Aston Martin, Andy Palmer, que asistió a la última reunión de la FIA sobre los motores, dice que la compañía solo podría justificar su implicación si se pone un techo de gasto.

Aston Martin actualmente es patrocinador de Red Bull Racing y está trabajando con Adrian Newey en su proyecto de coche de calle Valkyrie, que lleva motor Cosworth.

"Estamos en la periferia de la F1, con el Valkyrie y con Red Bull. Siempre está esa pregunta: ¿Queremos entrar como equipo? Nuestro mayor rival es Ferrari, por lo que en ese sentido sería racional estar involucrados", dijo Palmer a Motorsport.com

"Pero como una empresa que solo se mueve para sacar beneficios, no tenemos 350-400 millones cada año para gastar en F1. Si –y es el gran y si...– hay un techo de gasto en cuanto a empleados o en cuanto al dinero que gastas para desarrollar el nuevo motor y es uno razonable tendríamos una buena razón para estudiarlo". 

"Por ahora hay muchas opiniones y todavía se está transformando todo hacia la idea final". 

Palmer dice que las primeras señales son prometedores, aunque no hay un consenso claro entre los actuales y los futuros competidores. 

"Está yendo en la dirección correcta. Todo el mundo acepta que se necesita más espectáculo en F1, más ruido, no quieres que eso restrinja el rendimiento, pero tienes que bajar los costos. No creo que haya alguien que no esté de acuerdo".

"Pero el debate es ¿cómo? La FIA dirá '¿Por qué no quitar esto?' y la mitad de la gente dirá 'No, no puedes hacerlo'. Por lo que es un largo camino para encontrar un formato que todos acepten". 

"Creo que tanto la FIA como la F1 tienen que dar un paso y decir 'Esto es lo que haremos". 

"Los dos turbos frente al individual no están aprobados aún. Parece que están encima de la mesa, pero no están aprobados".

Todos los fabricantes actuales e interesados han aceptado investigar posibles formatos de motor.

"Hemos estado pidiendo un estudio sobre cómo serían las presiones en los cilindros, cómo afectaría al rendimiento. Obviamente, es un motor hipotético", añade. 

Aunque Aston ha estado vinculado con Cosworth a través del proyecto Valkyrie, Palmer tiene abiertas las miras sobre una posible cooperación futura. 

"No está claro Obviamente tenemos una buena relación con Cosworth y si si tratas de crear una relación que diga 'Valkyrie F1, por ahora por 150.000 libras tienes un Aston Martin en el que ya se aprecia, entonces claramente tiene sentido tratar de hacerlo juntos".

"Eso no significa que no puedas considerar, por ejemplo a Ricardo (suministrador de las cajas de cambios de Valkyrie), que estuvieron en la reunión". 

"Todos estábamos escuchando hemos hablado sobre lo que puede ser con varias partes, pero no hemos decidido nada. Espero que esté más claro en septiembre y que nos permita tomar una decisión adecuada": 

Palmer espera que Aston dé apoyo técnico si el proyecto de F1 progresa, más que simplemente respaldar el motor de otros.

"Nunca he sido fan de un patrocinio sin más. Siempre trato de tener algún grado de autenticidad y cuanto más, mejor. Por ahora la autenticidad llega con el Valkyrie y el hecho de que Adrian Newey esté trabajando con nosotros. Pero si podemos ponerla en otra dirección y encontrar algo donde podamos contribuir técnicamente, estaré a favor". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 2021, aston martin, f1, motor aston martin, motores